Lo mejor de 2020: cine español

Para terminar con mi repaso cinéfilo de 2020, hoy toca comentar brevemente lo mejor que pudimos ver del cine español. Si en las entradas anteriores ya escribí que para mí el nivel medio de las películas realizadas el año pasado fue más que mediocre, salvo contadas excepciones, en el caso del cine de nuestro país esa sensación fue aún peor.
Creo que dentro de un tiempo solo recordaré con agrado Sentimental, que sin ser la mejor película de Cesc Gay resulta bastante divertida y entretenida gracias a un cuarteto de actores perfectamente dirigidos por él (destacando, cómo no, el gran Javier Cámara), algunas, que no todas, de las Historias lamentables de Javier Fesser y varias escenas de notable tensión que nos ofrecieron No matarás y Akelarre (lástima que esas buenas secuencias se alternen con otras mucho más aburridas o torpes, ambas películas terminan siendo demasiado irregulares). Y no me puedo olvidar tampoco de la entrañable actuación de Kiti Mánver en El inconveniente, seguramente la sorpresa más agradable del año.
Aun así me parece muy poco bagaje, menos aún si lo comparamos con los estrenos de años anteriores en los que pudimos disfrutar de varias películas que se colarían fácilmente en el «Top100 de mejores filmes españoles», o al menos en el mío. Así que no merece la pena que me extienda más, por no ser repetitivo acerca de lo malo que fue el año pasado para el cine en general, y el español en particular.
A continuación, las listas de lo que, para mí, fue lo más  (o lo poco) destacable del cine español de 2020:


_
.
Mejor película:

Sentimental
Invisibles
El inconveniente
Historias lamentables

No matarás
Akelarre
Las niñas
Orígenes secretos
Una vez más
Uno para todos

Mejor dirección:
David Victori (No matarás)
Cesc Gay (Sentimental)
Javier Fesser (Historias lamentables)
Bernabé Rico (El inconveniente)
Pablo Agüero (Akelarre)
Gracia Querejeta (Invisibles)

Mejor guion:
Sentimental (Cesc Gay)
Historias lamentables (Javier Fesser y Claro García)
El inconveniente (Bernabé Rico y Juan Carlos Rubio)
Invisibles
(Santos Mercero y Gracia Querejeta)
Orígenes secretos
(D. Galán Galindo y F. Navarro)
Las niñas (Pilar Palomero)

Mejor actor principal:
Javier Cámara (Sentimental)
Mario Casas (No matarás)
David Verdaguer (Uno para todos)
Javier Gutiérrez (Hogar)
Mario Casas (El practicante)
Pablo Molinero (La mort de Guillem)

Mejor actriz principal:
Kiti Mánver (El inconveniente)
Amaia Aberasturi (Akelarre)
Emma Suárez (Invisibles)
Patricia López Arnaiz (Ane)

Griselda Siciliani (Sentimental)
Candela Peña (La boda de Rosa)

Mejor actor de reparto:
Chani Martín (Historias lamentables)
Alberto San Juan (Sentimental)
Sergi López (La boda de Rosa)
Adam Nourou (Adú)
Chema del Barco (El plan)
Àlex Brendemühl (Akelarre)

Mejor actriz de reparto:
Laura Gómez-Lacueva (Historias lamentables)
Nathalie Poza (La boda de Rosa)
Belén Cuesta (Sentimental)
Nathalie Poza (Invisibles)
Carolina Yuste (Hasta el cielo)
Verónica Echegui (Explota, explota)

Actor revelación:
Adam Nourou (Adú)
Chema del Barco (El plan)
Moustapha Oumarou (Adú)
Fernando Guallar (Explota, explota)
Matías Janick (Historias lamentables)

Actriz revelación:
Amaia Aberasturi (Akelarre)
Andrea Fandós (Las niñas)
Gloria March (La mort de Guillem)
Milena Smit (No matarás)
Silvia Acosta (Una vez más)

Mejor reparto:
Sentimental
Historias lamentables
Invisibles

Las niñas
La boda de Rosa

Mejor película o miniserie documental:
El desafío: ETA (Hugo Stuven)
Michael Robinson: Good, better, best
(Román Escoda)
El año del descubrimiento
(Luis López Carrasco)
Dehesa, el bosque del lince ibérico
(J. Gutiérrez Acha)
Eso que tú me das
(Jordi Évole y Ramón Lara)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.