Lo mejor de 2020

Ya que en la madrugada del próximo lunes se entregan los Oscar y que a estas alturas de 2021 he visto «todo el cine que hay que ver» del aciago año pasado, es buen momento para hacer las listas en las que repaso lo que, para mí, fue lo mejor de 2020. O a lo mejor debería decir lo menos malo porque, al igual que ha sucedido en todas las nominaciones a premios importantes de esta temporada, yo también he incluido en estas listas de 2020 bastantes películas que en cualquier año «prepandemia» hubieran estado muy lejos del top 10.
Es más, creo que apenas un puñado de todos los largometrajes que he visto del pasado año me parecen dignos de ser recomendados: Sound of metal, Otra ronda, The Gentlemen, Palm Springs, las cintas de animación Soul y Wolfwalkers y un trío de películas que en mi opinión ha estado un peldaño por encima de todas estas, que serían El padre, Una joven prometedora y Hamilton (esta quizás no debería considerarse como un largometraje ya que realmente es una grabación de una función musical en un teatro; aun así merece mucho la pena). No he citado a la gran favorita para llevarse el Oscar, Nomadland, porque a mí me resultó bastante monótona y por momentos aburrida, así que aunque aprecie sus no pocas virtudes, en mi opinión está muy lejos de ser memorable.
Quizás la única buena noticia cinéfila del año fue que, de las películas que he nombrado, más de la mitad son óperas primas, así que al menos en 2020 descubrimos a unos cuantos directores noveles a los que seguirles la pista en el futuro, como Emerald Fennell, Darius Marder, Max Barbakow, Florian Zeller o Thomas Kail (aunque estos dos últimos son directores de teatro, no sé si veremos nuevos largometrajes suyos).
Y la peor noticia, ver lo insulsas y olvidables que fueron las nuevas películas de algunos realizadores tan reputados como David Fincher, Chris Nolan o Icíar Bollaín. Esa ha sido la peor noticia en cuanto a la calidad de las películas, claro, porque obviamente lo peor de 2020 para el mundo del cine ha sido el tremendo varapalo que ha conllevado la pandemia, con los confinamientos, cierres, reducciones de aforo y otras diversas medidas de seguridad que esperemos que no supongan una estocada definitiva para muchas salas de cine, ni para muchos de los profesionales que se ganan la vida tras las cámaras.
En fin, esperemos que 2021 termine siendo mejor tanto en «calidad cinéfila» como para la propia industria, si a finales de este año vamos retomando un poco la normalidad.

Lista completa: películas de 2020 que he visto
[En rojo, películas o bandas sonoras comentadas en el blog con enlace a la entrada correspondiente]
.
Mejor película:

El padre
Una joven prometedora
Hamilton
Otra ronda
Soul
Sound of metal
Wolfwalkers
The Gentlemen: Los señores de la mafia
Palm Springs
Mi tío Frank

Mejor dirección:
Emerald Fennell (Una joven prometedora)
Thomas Kail (Hamilton)
Darius Marder (Sound of metal)
Thomas Vinterberg (Otra ronda)

Florian Zeller (El padre)
Guy Ritchie (The Gentlemen: Los señores de la mafia)

Ópera prima del año:
El padre (Florian Zeller)
Una joven prometedora (Emerald Fennell)
Hamilton
(Thomas Kail)
Sound of metal
(Darius Marder)
Palm Springs
(Max Barbakow)
Nido de víboras
(Kim Yonghoon)

Mejor guion original:
Una joven prometedora (Emerald Fennell)
Soul (Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers)
Otra ronda
(Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg)
Mi tío Frank
(Alan Ball)
Nido de víboras
(Kim Yonghoon)
Sound of metal
(Darius Marder y Abraham Marder)

Mejor guion adaptado:
El padre (Florian Zeller y Christopher Hampton)
Hamilton
(Lin-Manuel Miranda)
Sentimental (Cesc Gay)
Estoy pensando en dejarlo
(Charlie Kaufman)
Wolfwalkers
(Will Collins y Tomm Moore)
Verano del 85
(François Ozon)

Mejor banda sonora (original o no):
Hamilton (Lin-Manuel Miranda)
Soul
(Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste)
Minari
(Emile Mosseri)
Tenet
(Ludwig Göransson)
The Gentlemen: Los señores de la mafia
(varios)

Mejor película animada:
Soul (Pete Docter y Kemp Powers)
Wolfwalkers
(Tomm Moore y Ross Stewart)
Josep
(Aurel)
Los Croods: Una nueva era
(Joel Crawford)
Onward
(Dan Scanlon)

Mejor película documental:
El agente topo (Maite Alberdi)
La extraordinaria historia de los Juegos Paralímpicos (Ian Bonhôte)
Michael Robinson: Good, better, best
(Román Escoda)
La pintora y el ladrón
(Benjamin Ree)
D. Attenborough: Una vida en nuestro planeta
(A. Fothergill)

Mejor cortometraje/mediometraje:
South Park: The Pandemic Special (Trey Parker)
La voz humana (Pedro Almodóvar)
Shadowed
(David F. Sandberg)
El monstruo invisible (Javier Fesser y Guillermo Fesser)
Hermann
(Jordi García)

Mejores películas por país / región:
España – Sentimental (Cesc Gay)
Estados UnidosHamilton (Thomas Kail)
LatinoaméricaEl robo del siglo (Ariel Winograd)
Islas Británicas – El padre (Florian Zeller)
Francia Verano del 85 (François Ozon)
ItaliaNuestros mejores años (Gabriele Muccino)
AlemaniaUndine, un amor para siempre (Christian Petzold)
Países Nórdicos – Otra ronda (Thomas Vinterberg)
Asia
Nido de víboras (Kim Yonghoon)

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.