Lo mejor de 2020: series

Ya han pasado varios días desde que terminó 2020 y aún no había tenido tiempo de escribir alguna de las típicas listas con «lo mejor del año» que suelo hacer el 31 de diciembre. En concreto, la de las series más recomendables de esos doce meses, porque de las mejores películas que he visto prefiero escribir cuando se entreguen los Oscar, allá por el mes de abril. Y mejor así, porque si a día de hoy tuviera que hacer un top de las mejores películas de 2020, sería el más flojo que recuerdo. Y es que también fue un año nefasto para el mundo del cine, por razones obvias.

En cambio, en cuanto a series creo que fue justo lo contrario, nunca había visto tantas en un año (el confinamiento y el estar tanto tiempo en casa tuvieron gran culpa de ello, claro, como le habrá pasado a mucha más gente) pero además con una calidad media bastante notable y con una tremenda variedad temática y de estilos. Destacaría sobre todo la confirmación del auge de las miniseries, que creo que será el formato del futuro. Por citar varios ejemplos, francamente recomendables si no los habéis visto: Normal people (para mí quizás la sorpresa del año, porque la vi sin tener ninguna referencia previa), The new Pope (secuela de la gran The young Pope, a la que no desmerece en absoluto), La conjura contra América (lo mejor que ha hecho David Simon desde The wire), Gambito de dama, Unorthodox, Defender a Jacob, Califato, Devs, Recursos inhumanos (papelón del mítico exfutbolista Cantona, haciendo de ¿si mismo?), etc. Y no puedo olvidarme de un puñado de notables miniseries españolas como La Unidad, 30 monedas, La línea invisible, Veneno y, por encima de ellas, dos obras maestras como Patria y Antidisturbios (que para mí van directas a lo más alto del top de «Mejores series españolas» de la historia). Tampoco han estado nada mal las miniseries documentales que se estrenaron el pasado año, de las que destacaría dos de ellas por no alargarme mucho, El desafío: ETA (por más que ese «tema» esté trilladísimo a estas alturas, no deja de ser un brillante repaso a una parte muy oscura de nuestra historia) y El último baile (¡qué nostalgia viendo, oyendo y recordando a Jordan, Pippen y compañía! ¡Y qué buenos ratos y conversaciones nos dio durante el confinamiento! Os guste o no el deporte, deberíais verla).

Pero no solo fue un año de buenas miniseries, también pudimos seguir comprobando el «crescendo» imparable de Better call Saul, que promete ofrecernos una última temporada apoteósica, o que The Boys sigue sin bajar un ápice su nivel de diversión y «gamberrismo», que un solo capítulo de The Mandalorian es infinitamente más disfrutable que cualquier escena de las dos últimas trilogías de Star Wars (y sus innumerables spin-offs), que cada nueva entrega de Fargo merece mucho la pena por muy distintas que sean sus historias, que la coreana Kingdom es una de las grandes joyas del catálogo de Netflix pese a no ser muy conocida (da una original y acertada vuelta de tuerca a las historias de zombis situándolas en la época medieval y además estéticamente es espectacular) o que en La casa de papel los guionistas se están quedando sin ideas pero aun así sigue enganchando como pocas. Y descubrí alguna serie nueva que, si sigue la línea de su primera temporada, puede dar muchos buenos ratos de evasión y entretenimiento, como la divertida Ted Lasso o la brutal Gangs of London (con Gareth Evans demostrando que es el mejor director actual de escenas de peleas cuerpo a cuerpo, sin ninguna duda).

En cambio, 2020 supuso la despedida de series tan emblemáticas como Modern Family (para mí fue la mejor sitcom del momento durante años, aunque once temporadas han sido demasiadas y pedía su final a gritos desde hace tiempo), Vikingos (mezcla de fascinación total en algunos capítulos con un tedio absoluto en otros, también terminó alargándose en exceso) o «nuestra» El Ministerio del Tiempo (fue todo un soplo de aire fresco e innovador en la ficción nacional, que ahora termina dejando algunas dudas y esperanzas sobre si en un futuro podrá ser retomada). También concluyeron Por trece razones (de forma bochornosa, con lo que me gustó su primera entrega…), Dark (de culto para muchos, en mi opinión demasiado confusa sin necesidad real de serlo), la italiana Suburra o la española Mira lo que has hecho, que se despidió de forma brillante (geniales trabajos de Berto Romero y Eva Ugarte en toda la serie, y también de los guionistas, claro).

Como siempre me pasa, me he extendido muchísimo, así que a continuación ya dejo las listas de lo mejor que, para mí, pudimos ver en las series de 2020. Cualquiera de las que pongo me parece más recomendable que prácticamente todas las películas que he visto hasta ahora de ese año que difícilmente olvidaremos:

.
Mejor serie/miniserie estrenada en 2020:

Antidisturbios (Movistar)
Patria (HBO)
Gangs of London
(Sky Atlantic)
Normal people (Hulu)
La conjura contra América
(HBO)
Gambito de dama
(Netflix)
Defender a Jacob
(Apple TV)
Ted Lasso
(Apple TV)
Veneno
(ATresMedia)
Recursos inhumanos
(Arte France)

Mejor temporada estrenada en 2020:
5ª de Better call Saul (AMC)
1ª de Antidisturbios (Movistar)
1ª de Patria (HBO)
2ª de The Mandalorian (Disney+)
2ª de The Boys (Amazon)
1ª de Gangs of London (Sky Atlantic)
2ª de The new Pope-The Young Pope (HBO / Sky Italia)
1ª de Normal people (Hulu)
1ª de La conjura contra América (HBO)
4ª de Fargo (FX)

Mejor capítulo emitido en 2020:
‘Bagman’ (Better call Saul, 5×08)
‘Pan ensangrentado’ (Patria, 1×07)
‘El rescate’ (The Mandalorian, 2×08)
‘El episodio del tanque de ácido’ (Rick y Morty, 4×08)
‘Parra’ (Antidisturbios, 1×05)
‘Episodio 1.3’ (Normal people, 1×03)
‘Carnicero’ (The Boys, 2×07)
‘Episodio 1.1’ (Gangs of London, 1×01)
‘Job’ (Defender a Jacob, 1×07)
‘Episodio 1.1’ (The new Pope, 2×01)

Mejor miniserie documental de 2020:
El último baile (ESPN / Netflix)
El desafío: ETA (Amazon)
El día menos pensado
(Movistar)
Carolina Marín: Puedo porque pienso que puedo (Amazon)
La Tierra de noche (Netflix)

Mejor actor principal:
Mark Ruffalo (La innegable verdad)
John Malkovich (The new Pope)
Bob Odenkirk (Better call Saul)
Paul Mescal (Normal people)
Karl Urban (The Boys)
Eric Cantona (Recursos inhumanos)
Jude Law (The new Pope)
Chris Evans (Defender a Jacob)
Eduard Fernández (30 monedas)
Jason Schwartzman (Fargo)

Mejor actriz principal:
Anya Taylor-Joy (Gambito de dama)
Shira Haas (Unorthodox)
Elena Irureta (Patria)
Zoe Kazan (La conjura contra América)
Daisy Edgar-Jones (Normal people)
Michelle Dockery (Defender a Jacob)
Olivia Colman (The crown)
Vicky Luengo (Antidisturbios)
Cate Blanchett (Mrs. America)
Eva Ugarte (Mira lo que has hecho)

Mejor actor de reparto:
Silvio Orlando (The new Pope)

Mikel Laskurain (Patria)
Antony Starr (The Boys)
Tony Dalton (Better call Saul)
Josh O’Connor (The crown)
Joe Mantello (Hollywood)
Raúl Arévalo (Antidisturbios)
Salvatore Esposito (Fargo)
Dylan McDermott (Hollywood)
Hovik Keuchkerian (Antidisturbios)

Mejor actriz de reparto:
Ane Gabaraín (Patria)
Gillian Anderson (The crown)
Isabel Torres (Veneno)
Rhea Seehorn (Better call Saul)
Holland Taylor (Hollywood)
Loreto Mauleón (Patria)
Emma Corrin (The crown)
Tracey Ullman (Mrs. America)
Michelle Fairley (Gangs of London)
Hannah Waddingham (Ted Lasso)

Mejor reparto:
Patria
The new Pope
Antidisturbios
The crown
Fargo
Better call Saul
Hollywood
Veneno
La conjura contra América
Mrs. America

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.