Música de series: Juego de Tronos (Temp. 5-8)

(Enlace a la entrada en la que repasé la banda sonora de las temporadas 1 a 4)

Anoche se emitió el evento televisivo del año, el capítulo que pone fin a Juego de Tronos, una serie cuya repercusión ha ido creciendo de forma imparable desde su estreno allá en 2011. Tal alcance no solo le ha reportado multitud de elogios y premios, también la ha afectado de manera negativa ya que, como suele ocurrir cuando una producción llega a la gente de forma tan masiva, surgen legiones de supuestos fans histéricos que creen saber más que nadie de la producción en cuestión (más incluso que sus creadores) y que van a cargar con saña contra cualquier detalle, defecto o giro que no consideren apropiado a sus gustos como si fuera una grave afrenta personal, así como también suelen aparecer otros buenos montones de troles y haters que se suman a la inevitable moda de «criticar lo que está de moda». En esta ocasión se ha llegado al absurdo de que más de 1 millón de personas ha firmado una petición para que se vuelva a rodar la temporada final de la serie, como si ellos tuvieran potestad alguna para decirle a alguien cómo terminar su obra. Todo el mundo está en su derecho de criticarla (si es con argumentos, mucho mejor) o incluso de enfadarse porque no le ha gustado, pero esto no es un videojuego de «elige tu propia aventura» sino una creación artística que cualquiera puede decidir ver o no si no le satisface, pero que nadie puede pretender hacer cambiar a sus creadores.

En fin, cada uno tiene su opinión (y la de los demás apesta, como se suele decir). Y tampoco voy a defender lo indefendible porque me parece bastante obvio que las dos últimas temporadas de esta serie no han estado a la altura de las primeras y de hecho parecen rodadas con prisa por terminar, no sé si por presiones de los productores o autoimpuestas por los guionistas. Con una temporada o incluso dos más para explayarse detalladamente en algunos giros y situaciones hubiera sido una serie prácticamente perfecta, pero como tengo intención de volver a ver todos sus capítulos y después espero escribir largo y tendido de ella, no comentaré nada más acerca de la trama. Por otro lado, tampoco creo que estos últimos capítulos hayan sido en absoluto tan horribles como se está diciendo o como señalan las votaciones de los usuarios de IMDb. Aunque con ver la cantidad de 1s que han recibido estos episodios de la temporada final, está claro que quienes han votado así no lo han hecho con objetividad porque, solo por su soberbio apartado técnico, una serie como esta no debería ser valorada de tan nefasta manera.

Y en ese apartado técnico yo destacaría la excelsa labor del compositor Ramin Djawadi, cuyas creaciones además han ido adquiriendo mayor importancia con el transcurso de los capítulos, pasando de ser poco más que un mero acompañamiento al principio (como escribí aquí en su día, al repasar la banda sonora de las cuatro primeras temporadas de la serie) a adquirir un rol esencial en algunas escenas, como en la inolvidable secuencia inicial del último capítulo de la sexta temporada, cuyas imágenes y tensión no habrían calado de tal manera en los espectadores si no hubieran ido acompañadas de la melodía de Light of the seven. Por cierto, tuve la fortuna de poder ver en directo el concierto que el compositor dio el año pasado en Madrid al frente de una gran orquesta y asistí a un espectáculo impresionante, cuyo momento cumbre fue precisamente la representación de esa canción. Si vuelve a dar un concierto de Juego de Tronos en nuestro país y os gusta esta banda sonora, no dudéis ni un instante en sacar una entrada para verlo porque merece totalmente la pena.

Sin más, como ya me he extendido demasiado, a continuación destaco solo un par de canciones de cada una de las cuatro últimas temporadas para no saturar de vídeos la entrada, aunque también os dejo los enlaces a las bandas sonoras completas de ellas. Ojalá las disfrutéis tanto como yo, independientemente de que os guste o no la serie.

—– BSO completa de la temporada 5 en este enlace —–

Ramin Djawadi – Hardhome, Pt. 1

Ramin Djawadi – Sons of the harpy

—– BSO completa de la temporada 6 en este enlace —–

Ramin Djawadi – Light of the seven

Ramin Djawadi – The winds of winter

—– BSO completa de la temporada 7 en este enlace —–

Ramin Djawadi – The Queen’s justice

Ramin Djawadi – I am the storm

—– Por ahora no hay enlaces a la BSO completa de la temporada 8 —–

Florence + The Machine – Jenny of Oldstones

Ramin Djawadi – The night king

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.