Música de series: Wayne (I)

Si el año pasado Youtube cosechó un enorme éxito con la distribución de su serie Cobra Kai, este 2019 también ha empezado pisando fuerte con la emisión de otra peculiar y divertídisima serie llamada Wayne.
Por resumir brevemente su argumento, narra la huida de dos adolescentes, llamados Wayne y Del (fantásticamente interpretados por los desconocidos Mark McKenna y Ciara Bravo), de un barrio marginal de Brokcton (Massachussets) que ponen rumbo a Florida en busca de su Dorado particular, en este caso un espectacular coche Pontiac Trans-Am de ese color que en su día alguien robó al padre de Wayne. En su trayecto pasarán por hoteles destartalados pero también por alguna lujosa casa vacía, asistirán al funeral de una persona que no conocían o al baile de un instituto en el que no estudian, vivirán momentos de romántica tensión incluso en la morgue de un hospital pero, sobre todo, se cruzarán con una serie de personajes a cada cual más variopinto y ¿peligroso?.
Así, podriamos decir que Wayne es una road movie pero también un drama social (porque, a su particular manera, expone la difícil situación en la que vive la mal llamada ‘basura blanca’ de Estados Unidos, tan alejada del ideal del ‘american dream’), que tiene toques de thriller pero también de aventuras y de acción, y que en el fondo lo que cuenta es una atípica historia romántica entre los dos jóvenes protagonistas. Todo ello bajo la capa de una comedia negra con la que me he podido reír a carcajadas varias veces por capítulo, gracias a unos ingeniosos diálogos y ocurrencias en ocasiones cercanas al absurdo, y a la que únicamente le podría sobrar un poco de violencia, ya que a veces se excede mucho en este sentido. Aunque al estar mostrada de forma cómica, más bien es una “violencia de cómic” que algo realista y por ello no llega a ser desagradable pese a ser muy gráfica.
Otra de las cosas que me ha encantado de la serie es su música, que es un elemento esencial en la vida de Wayne y por eso tiene un protagonismo importante en la narración. De hecho, contribuye a menudo a reforzar la sensación de “cómic” que decía antes o a restarle gravedad a la violencia que vemos, haciendo que esta resulte aún más cómica al ir acompañada de ciertas canciones. En este enlace podéis consultar un buen listado de las que se pueden escuchar en cada capítulo, aunque creo que faltan varias. Muchas de ellas son puro nervio o temas contundentes de géneros como el punk, el heavy o el trash metal, aunque también hay espacio para algo de hip hop y para un buen número de canciones lentas, que sonarán en los momentos más ¿acaramelados? que vive nuestra jovencísima pareja.
Por ello, dejaré para la próxima entrada la recopilación de las mejores canciones lentas que suenan en la serie y en mi selección de hoy solo contaré con temas “cañeros”, uno por capítulo, que son los que suelen acompañar a las secuencias en las que estalla la violencia o en las que nuestro protagonista apenas puede contener su ira al ver situaciones de injusticia y querer ponerles remedio como si de un superhéroe se tratase. Porque, en el fondo, Wayne también tiene algo de eso, aunque no lleve capa.

Canción de los créditos:
Wolfmother – Apple tree
(es la versión instrumental de la serie, la canción completa aquí)

Capítulo 1:
High On Fire – Snakes for the divine

Capítulo 2:
Fuzz – Raise

Capítulo 3:
Refused – New noise

Capítulo 4:
Rush – Working man

Capítulo 5:
Fucked Up – Son the father

Capítulo 6:
Sweet Apple – Flying up a mountain

Capítulo 7:
Bones – Pretty Waste

Capítulo 8:
Jake La Botz – How I wish she was mine

Capítulo 9:
Converge – Cruel bloom

Capítulo 10:
The Misfits – Where eagles dare

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.