Lo mejor de 2018: Series

Últimamente aprovechaba el 31 de diciembre para dar un repaso a lo mejor que había dado de sí el año en lo que a cine se refiere. Sin embargo, esta vez voy a dejarlo para cuando se entreguen los premios “gordos” (los Goya el día 2 de febrero y los Óscar el 24 de ese mismo mes) porque es entonces cuando realmente finalizará el año cinéfilo 2018 y, por ello, hasta esas fechas aún quedan muchas películas, a priori importantes, pendientes de estrenarse en nuestros cines. Así que las listas de “Lo mejor del cine de 2018” quedarían bastante cojas a día de hoy.

Lo que sí puedo hacer ya es comentar lo mejor que he visto en las series emitidas en 2018, un año en el que se sigue confirmando la tendencia de que muchas estrellas de la gran pantalla tienen cada vez menos reparos en aparecer en productos destinados a la televisión. Julia Roberts, Benicio del Toro, Amy Adams, Michael Douglas o Jim Carrey son solo algunos ejemplos de actores que podrían protagonizar taquillazos en el cine pero que este año han dado el salto a las series. Y es que cada vez se destinan más recursos y medios materiales a las producciones de este medio, lo que se traduce en la posibilidad de atraer mejores intérpretes a base de ofrecer sueldazos, pero ello también permite ofrecer contenidos cuya factura técnica y narrativa poco o nada tiene que envidiar al de muchas películas.

Esto también empieza a darse en las series producidas en nuestro país, gracias principalmente al buen hacer de Movistar en ese sentido. Arrancó el año con esa pedazo de serie que es La peste, de la que ya escribí aquí en su día, pero en los meses posteriores ha ofrecido productos tan interesantes como las divertidas comedias Mira lo que has hecho, la inclasificable Arde Madrid y la segunda temporada de Vergüenza, así como un thriller tan enérgico como Gigantes, esa especie de “Fargo a la española” que es Félix (una pena que sea tan irregular) y, sobre todo, la magnífica miniserie El día de mañana (¡vedla si no lo habéis hecho ya!). Pero no solo Movistar ha cumplido, también Atresmedia nos ha ofrecido una serie tan brillante como Fariña (que sacrifica, con acierto para mi gusto, la frialdad de los datos y el realismo del polémico libro en beneficio del entretenimiento y el espectáculo), a la que hay que sumar el tremendo éxito que ha cosechado a nivel internacional La casa de papel este año pese a ser de 2017 (aunque gracias a la distribución de Netflix).

Junto a esas buenas series españolas, también destacaría en el aspecto positivo del año “seriéfilo” el magnífico cierre de esa gran producción serie escandinava que comenté aquí no hace mucho, El puente, así como la buena evolución que siguen mostrando series como Better call Saul, El cuento de la criada o Daredevil (ojalá alguna compañía quiera seguir con ella tras la inexplicable cancelación de Netflix). Tampoco me han decepcionado el “traslado a México” de Narcos, aunque sin llegar al excelente nivel de la trama colombiana, ni la segunda temporada de American vandal, una serie relativamente desconocida cuyo escatológico argumento no debería echar atrás a nadie. Y en cuanto a los estrenos del año, quizás los mejores se hayan concentrado en este último trimestre: La maldición de Hill House (me costó engancharme a ella pero terminó gustándome mucho; eso sí, no busquéis terror sin más porque de eso tiene poco), Homecoming (inquietante serie con Julia Roberts dando lo mejor de sí misma), El método Kominsky (comedia protagonizada por un entrañable dúo formado por los veteranos Michael Douglas y Alan Arkin) y la más reciente Fuga en Dannemora (un potente drama carcelario con reparto de lujo que está asombrosamente bien dirigido por ¡Ben Stiller!), son para mí los estrenos internacionales más recomendables de este 2018.

En el aspecto negativo del año no me quiero explayar tanto, solo mencionar la tremenda decepción que ha sido el lamentable final de House of cards (Robin Wright sigue bordando su personaje, pero la clave de la serie era Frank Underwood –Kevin Spacey– y con su repentina y forzada salida la historia pierde casi todo el sentido) y que algunas series como Vikingos empiezan a dar claras muestras de agotamiento, mientras otras como Westworld no llegan a ofrecer lo que prometían inicialmente. Aunque el mayor chasco del año para mí ha sido, como también escribí aquí en su día, Maniac.

Creo que ya me estoy extendiendo demasiado, así que termino poniendo la lista de lo mejor que he visto en las series de este 2018, no sin antes aprovechar esta última “toma” del año para dar las gracias a toda la gente que se pasa por aquí. Una vez más me sorprende ver que, pese a no haber podido escribir tanto como me hubiera gustado (incluidos varios meses “en blanco” por primera vez desde que empecé con esto del blog, aunque ha sido por una muy buena razón), el número de visitas ha vuelto a mantenerse prácticamente al mismo nivel que en 2017. Si bien es cierto que esto se debe sobre todo a la gran (e ilógica) cantidad de personas que llegan a Toma Primera buscando canciones de alguna banda sonora en las “entradas musicales”, debo dar las gracias sobre todo a la gente que sigue, lee e incluso comenta habitualmente, ya sea por aquí o en persona o por otros medios, mis publicaciones. Gracias por estar ahí y que en 2019 sigamos pudiendo comentar, recomendar y debatir sobre buenas películas y series. 🙂

¡¡¡Feliz 2019!!! 

.

.
Mejor serie/miniserie estrenada en 2018:

Fariña (Atresmedia) 
La peste (Movistar)
La maldición de Hill House (Netflix)
El día de mañana (Movistar)
Six dreams (Amazon)
Fuga en Dannemora (Showtime)
El método Kominsky
(Netflix)
Homecoming (Amazon)
Arde Madrid (Movistar)
The Terror (AMC)

Mejor temporada estrenada en 2018:
4ª de El puente (Filmlance International)  

1ª de Fariña (Atresmedia)
1ª de La peste (Movistar)
3ª de Daredevil (Netflix)
1ª de La maldición de Hill House (Netflix)
1ª de El día de mañana (Movistar)
2ª de American vandal (Netflix)
4ª de Better call Saul (AMC)
2ª de El cuento de la criada (Hulu)
4ª de Narcos (Netflix)

Mejor capítulo emitido en 2018:
‘Ep. 4.8’ (El puente, 4×08)
‘Dos tormentas’ (La maldición de Hill House, 1×06)
‘Sorpresa’ (Daredevil, 3×04)
‘1981’ (Fariña, 1×01)
‘Más flores que a la virgen’ (Arde Madrid, 1×06)
‘Ganador’ (Better call Saul, 4×10)
‘La última ceremonia’ (El cuento de la criada, 2×10)
‘El Nuevo Mundo’ (La peste, 1×06)
‘Saber perder’ (Six dreams, 1×04)
‘Protocol’ (Homecoming, 1×08)

Mejor actor principal:
Darren Criss (American Crime Story: Versace)

Bob Odenkirk (Better call Saul)
Oriol Plá (El día de mañana)  
Javier Rey (Fariña) 
Thure Lindhardt (El puente)
Michael Douglas (El método Kominsky)
Pablo Molinero (La peste)
Jared Harris (The Terror)
Benicio del Toro (Fuga en Dannemora)
Bennedict Cumberbatch (Patrick Melrose) 

Mejor actriz principal:
Sofia Helin (El puente)

Julia Roberts (Homecoming)
Elisabeth Moss (El cuento de la criada)
Patricia Arquette (Fuga en Dannemora)
Florence Pugh (La chica del tambor)
Amy Adams (Heridas abiertas)
Inma Cuesta (Arde Madrid)
Alison Brie (GLOW)
Maggie Gyllenhaal (The Deuce)
Jessica Barden (The end of the f***ing world)

Mejor actor de reparto:
Alan Arkin (El método Kominsky)

Paul Dano (Fuga en Dannemora)
Michael Shannon (La chica del tambor)
Antonio Durán ‘Morris’ (Fariña)  
Eric Lange (Fuga en Dannemora)
Isak Férriz (Gigantes)
Carlos Blanco (Fariña) 
Paco León (La peste)  
Joaquín Cosío (Narcos) 
Jesús Carroza (El día de mañana)

Mejor actriz de reparto:
Yvonne Strahovsky (El cuento de la criada)

Debi Mazar (Arde Madrid)
Ann Dowd (El cuento de la criada)
Aura Garrido (El día de mañana)
Penélope Cruz (American Crime Story: Versace) 
Patricia Clarkson (Heridas abiertas)
Anna Castillo (Arde Madrid)  
Carla Gugino (La maldición de Hill House) 
Rhea Seehorn (Better call Saul)
Jana Pérez (Fariña)

Mejor reparto:
El cuento de la criada 
Fariña 
El puente

Fuga de Dannemora

Homecoming
La peste

El día de mañana
Better call Saul

La chica del tambor 
The Terror

4 espectadores han dejado su opinión

  • ¡¡ Feliz 2019 !!. Gracias por la entrada de series. Tomo buena nota para echar un ojo a las que me faltan 🙂

  • Es de agradecer el trabajo que realizas y lo buenas que son tus críticas. Me sirves como referente para elegir películas y series. Muchas gracias Javi y de nuevo enhorabuena por tus éxitos personales de 2018

    • Muchas gracias a ti por leerlo, Nati! Pero no te fíes siempre de mis recomendaciones, que ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito, jeje.
      A ver si este año puedo dedicar algún rato más al blog, espero que sí. Un saludo 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.