Música de series: Élite

Como la cartelera sigue sin ofrecer estrenos que me llamen demasiado la atención, últimamente me estoy dedicando a ver algunas de las series más aclamadas de este 2018 que aún tenía pendientes. Entre ellas la española Élite, de la que no esperaba gran cosa pero de la que me habían hablado bastante bien. Y ahora que ya la he visto estoy totalmente de acuerdo con una de las primeras críticas profesionales que se destacan en su ficha de FilmAffinity, que la define como “el nuevo Big Mac de Netflix”. Porque es tal cual, para bien y para mal: un producto que se traga (ve) con suma facilidad y que cumple con su finalidad de quitar el hambre (entretener, en el caso de la serie), pero siempre que no tengas algo mejor que llevarte a la boca (o a los ojos) porque su calidad es más bien escasa y su sabor (guión en este caso) es totalmente prefabricado.
Vamos, que tras devorar un Big Mac no vas a tener un recuerdo especial ni memorable del momento en que te pusiste a ello, ¿no? Pues lo mismo ocurre con esta serie. Clichés por doquier, personajes que no podrían ser más estereotipados, romances y encuentros sexuales de lo más variopinto, con su correspondiente dosis de carne para el público joven y la inevitable sobredosis de dramas y giros en el último momento de cada episodio para forzar que el espectador quiera ver el siguiente. Pero, hay que reconocerlo, esto último sí que lo consigue. Porque sabes que estás viendo poco más que una tontería de la que no vas a sacar nada y cuya historia en realidad te interesa más bien poco, y aun así quieres terminar de verla, lo cual también es algo que tiene su mérito.
Además tiene una factura técnica más que correcta, aunque lo que más me ha gustado es sin duda la selección musical que se puede escuchar en cada capítulo. Ojo, ese elogio no lo extiendo al resto del apartado sonoro de la serie porque eso es justo lo más lamentable de ella. En mi vida había necesitado subtítulos para ver una producción española pero en este caso he tenido que recurrir a ellos dada la pésima dicción de algunos de los actores y, sobre todo, al desastroso montaje de sonido. Una combinación demoledora para los oídos.
Volviendo al tema de las canciones que suenan en la serie, para empezar me ha encantado poder escuchar a algún buen grupo indie español como La Casa AzulDorianLa Bien Querida o, sobre todo, Facto Delafé y Las Flores Azules (total debilidad personal). De hecho, si estoy escribiendo esta entrada es para poder poner algo de esa música que me gusta mucho aquí en el blog, porque no es habitual escucharla en películas o series así que nunca antes había tenido la ocasión de hacerlo. Pero no solo hay buenas canciones indie españolas, también internacionales de gente como el británico Matt Maltese o los franceses Black Lilys (todo un descubrimiento este grupo). Y no solo hay música indie, entre los numerosos temas que podemos escuchar hay hueco para la música dance, la electrónica, el pop y para unas cuantas canciones de la cantante y actriz mexicana Danna Paola, que además en la serie interpreta al personaje de Lucrecia. Ah, también suena mucho esa especie de música hip-hop con toques electrónicos que si la canta algún latino a mí me parece reguetón o algo similar, pero que por lo visto se llama trap y debe estar muy de moda (creo que me estoy haciendo viejo).
Una más que curiosa y variada selección de canciones, por tanto, de la que a continuación destaco las diez que más me han gustado, ordenadas según los capítulos en los que suenan, no por mi orden de preferencia (de ser así, las de Facto Delafé, Dorian o Black Lilys encabezarían el listado):

Cap. 1×01: La Casa Azul – El momento

Cap. 1×01: Kostrok – Right now

Cap. 1×02: Yall feat. Gabriela Richardson – Hundred miles

Cap. 1×02: Youth Group – Forever young

Cap. 1×03: Facto Delafé y Las Flores Azules – Mar el poder del mar

Cap. 1×03: C. Tangana feat. Rosalía – Antes de morirme 

Cap. 1×04: Black Lilys – Nightfall

Cap. 1×05: Dorian feat. Santi Balmes – Los amigos que perdí

Cap. 1×06: Rosalía – Malamente

Cap. 1×08: Matt Maltese – I hear the day has come

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.