Música de película: Vaiana

vaiansndLa última producción de Disney llegó hace unos días a nuestros cines precedida de unas buenísimas críticas, pero también con algunos problemas a la hora de ponerle nombre ya que el original Moana (palabra maorí que significa algo así como ‘mar’ u ‘océano’) en algunos países europeos como el nuestro ya estaba registrado y en otros, como Italia, podría llevar a mucha gente a pensar en una conocida actriz porno transalpina, así que finalmente se decidieron por Vaiana (palabra tahitiana que significa ‘agua de cueva’).
Anécdotas aparte, a mí la película no me ha entusiasmado tanto como esperaba tras haber leído algunas opiniones muy positivas de ella. Es muy entretenida, tiene un ritmo perfecto  y visualmente es espectacular, un auténtico prodigio técnico, pero su historia no me ha parecido novedosa (por mucho que nos quieran vender como tal el concepto de que una «princesa» sea fuerte, luchadora e independiente sin necesidad de depender de ningún «príncipe», esto ya lo hemos visto en muchas películas de animación, incluidas algunas de la propia Disney como Frozen o Mulan, para mi gusto bastante más atrevida e innovadora que esta Vaiana) y por ello no me ha llegado a emocionar demasiado, más allá de la ternura que me despertó la Vaiana niña al principio del filme (el «dibujo» más entrañable del año, con permiso de la pequeña Dory).
Y, seguramente, el hecho de que haya tantas canciones en la película también ha provocado que no me parezca más allá de buena. Reconozco que no me suele gustar que se abuse de los números musicales, y en Vaiana hay un momento en el que, si no recuerdo mal, un personaje llega a decir algo así como «¡Otra canción, no!». Eso no quiere decir que la extensa banda sonora creada por Opetaia Foa’iMark Mancina y Lin-Manuel Miranda, sea mala, al contrario, las canciones son muy pegadizas y muchos de sus ritmos son capaces de transportarnos mentalmente a los bellos paisajes de Nueva Zelanda. Pero, pese a valorar eso, a mí me ha «saturado» un poco tanta canción, porque además me han parecido innecesarias en varias escenas.
A continuación os dejo las más importantes del filme, tanto en su versión española como en la original (mejor, para mi gusto, en cuanto a las rimas y las propias voces), para que juzguéis por vosotros mismos. Aunque, como ya he dicho, individualmente «funcionan» mejor que dentro de la propia película, que me parece un tanto sobrecargada de momentos musicales.

María Parrado – Qué hay más allá
(aquí, la versión cantada por Alessia Cara)

.

Olivia Foa’i & Opetaia Foa’i & Talaga Steve Sale – Logo te pate

.

Marc Ullod – De nada
(aquí, la versión original cantada por Dwayne ‘The Rock’ Johnson)
.

Tony Menguiano  & Opetaia Foa’i – Un nuevo hogar
(aquí, la versión original cantada por Lin-Manuel Miranda)

.

Christopher Jackson & Rachel House & Nicole Scherzinger & Auli’i Cravalho & Louise Bush – Where you are
-no he entontrado la versión en español, que se titula Aquí está

.

Eduardo Bosch – Brillante
(aquí, la versión original cantada por Jemaine Clement)

.

Vai Mahina & Sulata Foai-Amiatu & Matthew Ineleo – An innocent warrior

.

.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.