Escuadrón Suicida

SuicSqPsTítulo original: Suicide Squad
Duración: 2hrs 3mins
País:
 Estados Unidos
Año: 2016
Director: David Ayer
Guión: David Ayer 
Reparto: Will SmithMargot RobbieJoel Kinnaman, Viola DavisCara Delevingne, Jay HernandezJai CourtneyJared LetoAdewale Akinnuoye-AgbajeKaren Fukuhara, Scott Eastwood, Adam BeachDavid HarbourShailyn Pierre-DixonBen AffleckEzra MillerJim Parrack
Género: Superhéroes. Acción.

Mi puntuación:  4,5 / 10
.

Trailer en versión original subtitulada:

Tras la muerte de Superman, los altos cargos del gobierno americano temen que el “próximo Superman” no comparta los mismos valores morales que el superhéroe fallecido y pueda poner en peligro a toda la humanidad. Para hacer frente a esa posiblidad, la agente Amanda Waller (Viola Davis) propone una solución sorprendente: formar un escuadrón con los presos más peligrosos que pueblan sus cárceles de máxima seguridad, sobre todo aquellos que tienen habilidades “especiales”, para que se encarguen de misiones arriesgadas (casi suicidas) como podría ser la de enfrentarse a ese “nuevo Superman” de darse el caso, a cambio de reducir sus condenas y obtener ciertos privilegios impensables para presos como ellos. Los elegidos son el infalible Deadshot (Will Smith), la trastornada Harley Quinn (Margot Robbie), el “fogoso” Diablo (Jay Hernández), el letal Boomerang (Jai Courtney), el monstruoso Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) y el “trepador” Slipknot (Adam Beach), y todos ellos se pondrán a las órdenes del experimentado militar Rick Flag (Joel Kinnaman).

Ese es el prometedor punto de partida de una de las películas más esperadas del año, que sin embargo ha cosechado unas críticas demoledoras, especialmente por parte de la prensa profesional. Entre el público hay mayor división de opiniones y, de hecho, no le está yendo mal en taquilla, aunque con tantas malas opiniones no esperaba mucho de ella antes de verla.

Pero, sorprendentemente, la película no empieza nada mal, con una larga presentación de los diferentes personajes de forma ágil y al son de canciones mil veces oídas pero indudablemente bien elegidas. La pena es que a pesar de ello casi ningún protagonista tiene el carisma ni el peso suficientes como para que te “enganche” completamente, puesto que salvando a Deadshot y Harley Quinn el resto son poco más que meros acompañantes. Aun así, la primera mitad de la película se hace más o menos entretenida, tiene buen ritmo, algunos toques de humor (aunque tampoco son extraordinariamente divertidos ni ocurrentes) y “sorpresas” en forma de cameos y referencias que gustarán bastante a los fans de los cómics de DC y su universo de superhéroes.

Pero llega un punto en el que es evidente que la trama no tiene demasiada originalidad ni atractivo, que los personajes tampoco están evolucionando como hubiera sido deseable ni ofreciendo todo lo que podrían haber dado de sí y que las escenas de acción no muestran nada que no hayamos visto ya antes en otras películas de este estilo. Así, es fácil acabar “desconectando” de lo que estamos viendo y en el tercio final del filme el aburrimiento del público puede ser notable, dándole casi igual lo que les pueda pasar a Deadshot y compañía en su enfrentamiento con Encantadora (por cierto, desastrosa la actuación de Cara Delevingne, una de esas famosas que no sé muy bien por qué lo son, pero a la que no le auguro un gran futuro como actriz precisamente). Lástima que el guión haya estado mucho más descuidado que la promoción y la publicidad de la película, porque la posibilidad de ver a  esta estrafalaria fauna de tipos malos con superpoderes liándola en la pantalla podría haber dado como resultado algo memorable. Ese era su principal punto de interés a priori, y queda lejos de cumplir las expectativas.

De esta forma, apenas hay elementos que destaquen realmente en la película, dignos de ser recordados dentro de unos meses. La tan aclamada actuación de Margot Robbie es uno de ellos, pero creo que lo es más por el personaje en sí que por la labor de la propia actriz. Su interpretación es buena (y su culo aún mejor… ¿esto lo he escrito o solo lo he pensado?), pero es que el papel de Harley Quinn era un auténtico “caramelo” para ganarse al público y lo cierto es que, en mi opinión, se queda un poco a medias porque tras un buen arranque su presencia va perdiendo fuelle y gracia con el paso de los minutos. Will Smith sí tiene un personaje algo más trabajado, con una historia pasada más consistente, y le basta con hacer lo mismo que ya le hemos visto hacer tantas veces para convencer y aguantar el tipo como el verdadero protagonista del filme durante muchos minutos. También salvaría de la quema a los personajes de Diablo y Boomerang, pero poco más. De hecho, seguramente lo que más me haya gustado de la película haya sido la selección musical, de la que ya escribiré más en la próxima entrada.

Con ello creo que queda dicho todo, es un filme que al principio entretiene moderadamente pero que con el paso de los minutos se va desplomando sin remedio. Aunque puede que las grandes expectativas que tenía puestas en él hayan hecho que me parezca peor de lo que es (y creo que esto mismo le puede haber pasado a bastantes espectadores).

PD: sobre el Joker de Jared Leto no he escrito nada poque la culpa de que la película no funcione no puede recaer sobre un personaje tan secundario como este. Pero sí, casi todo lo malo que hayáis podido oír o leer del mismo (o suponer al ver las primeras imágenes que el propio actor fue colgando en las redes sociales durante el rodaje) es cierto: Leto se marca una (sobre)actuación de las malas, casi “duele” ver a un personaje tan carismático convertido en una especie de idiota enamoradizo y ñoño (aunque reconozco que no sé si en los cómics es así también, en ese caso no sería culpa solo del actor y los guionistas), además con una caracterización que no hay por donde cogerla. Y si encima veis la película en español con el infame doblaje que le han hecho, casi a la altura del de Verónica Forqué en El Resplandor, raro será que no salgáis horrorizados del cine. Pero no creo que nadie esperase que este Joker, en el contexto de una película presuntamente “gamberra”, fuera a ser tan oscuro, malsano y épico como el de Heath Ledger en El Caballero Oscuro, por compararlo con el Joker más reciente. Además, y aunque me repita… lo de Cara Delevingne como la villana Encantadora es aún peor, mucho peor.

—¿Pero qué demonios pasa con vosotros?
—Somos los chicos malos, esto es lo que hacemos.
.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.