Música de película: La novia

LaNovSndDesde hace un par de días ya podemos ver en Filmin la que para muchos fue la mejor película del cine español de 2015, La novia. Reconozco que me daba una pereza tremenda ponerme a verla, ya que no me convencían ni su temática ni algunas cosas que leí sobre ella, pero una vez vista me parece bastante recomendable (que no perfecta, ni la mejor española del pasado año). Su historia peca de ser demasiado simple y previsible, incluso sin haber leído la obra de Federico García Lorca en la que se basa, pero eso lo compensa mediante una serie de imágenes realmente potentes, unas actuaciones cargadas de pasión (destaca sobre todo Inma Cuesta, pero Asier Etxeandía y casi todo el resto del reparto también dan lo mejor de sí mismos) y una fantástica banda sonora que, incomprensiblemente, no se llevó el Goya pese a ser la clara favorita en su categoría.
Se trata de una banda sonora tan delicada como emocionante que está formada por una serie de composiciones originales creadas por el japonés Shigeru Umebayashi (conocido internacionalmente por trabajar en varias películas del reputado Wong Kar-Wai y con otros directores como Zhang Yimou o Tom Ford), junto a las que también encontraremos varias canciones tradicionales españolas (de marcado carácter andaluz; algunas de ellas son obra del propio Lorca) interpretadas por artistas como Pachi García, Vanesa Martín y Carmen París, o incluso en algunas ocasiones por los propios actores, como es el caso de La tarara que canta perfectamente Inma Cuesta o Al olivo, al olivo, cantada por Asier Etxeandía y Luisa Gavasa. La mezcla funciona a la perfección y se convierte en un complemento imprescindible para que la película resulte tan pasional en muchos momentos.
Sorprendentemente, parece que pese a su gran calidad no se ha editado un álbum oficial que recoja toda la música que suena en la película, lo cual dificulta bastante encontrar las canciones en Youtube u otros medios. Pero a continuación tenéis un puñado de ellos que he recopilado… y seguiré buscando y actualizando la entrada, si es posible.

Shigeru Umebayashi – Main theme

Inma Cuesta – La tarara

Vanesa Martín – Dice la nostra novia

Pachi García – Pequeño vals vienés

Carmen París – Nana del caballo grande

Pachi García – Before the dawn

Pachi García – Sueño

.

2 espectadores han dejado su opinión

  • Me ha sorprendido la película y para bien. Muestra de maravilla lo que podemos hacer las personas cuando nos dejamos llevar por las grandes pasiones.Y si, tiene escenas muy potentes, la verdad. Mi favorita es cuando suena la canción «Dice la nostra novia» y bailan en círculo, finalmente (y solo en su cabeza) quedan solos los dos protagonistas (Inma Cuesta y Álex García). Cuando alguien vive dos realidades tan incompatibles entre sí, anda cercano a la locura… 😉

    • Sí, esa que dices es una de las escenas clave de la película, sin duda.
      Y sobre tu última afirmación… nada que objetar, jeje 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.