Kung Fu Panda 3

KFP3Pst.
.

Título original: Kung Fu Panda 3
Duración: 1hr 35mins
País:
 Estados Unidos
Año: 2016
Directores: Jennifer YuhAlessandro Carloni
Guión: Jonathan AibelGlenn Berger
Género: Animación. Aventuras. Comedia.

Mi puntuación:  7 / 10

.
.

Trailer (versión española):
-La versión original con subtítulos aquí

Hoy ha llegado a nuestra cartelera la nueva entrega de una de mis sagas de animación favoritas, Kung Fu Panda. Si me gustan tanto las historias del entrañable oso panda Po y sus compañeros, los Cinco Furiosos, no es solo porque me parezcan muy divertidas sino porque también creo que su sentido del humor que es bastante más irónico de lo que pueda parecer a priori (especialmente en la primera película), siendo una fantástica parodia del cine de artes marciales y de todos los mitos que lo rodean. Así que tenía muchas ganas de ver las nuevas andanzas de estos personajes, lo cual puede que haya influido a la hora de que la película me haya gustado tanto.

En esta ocasión, Po y sus amigos deberán enfrentarse a un nuevo villano llamado Kai, que proviene del mundo espiritual y que va aumentando su fuerza a medida que derrota a sus enemigos ya que les absorbe su energía (el «qi» o «chi» como dicen la película). Pero no es el único reto al que deberá enfrentarse el torpón oso panda, ya que también tendrá la ocasión de conocer sus verdaderos orígenes y descubrirá que hay un montón de pandas tan glotones y vagos como él.

Siguiendo el camino marcado por las dos primeras entregas, esta tercera película cuenta de nuevo con un ritmo apabullante en el que desde el primer minuto están sucediendo cosas sin parar y en el que hay abundantes escenas de acción, tan frenéticas como imaginativas. Esto, unido a su formidable aspecto visual (repleto de colorido, tanto en los propios personajes como en los insuperables paisajes por los que se mueven), hace que la película se pase volando y que la sensación de estar presenciando un verdadero espectáculo sea constante. Los niños se lo pasarán en grande con tanta peripecia, pero los mayores también podrán disfrutar sin sentirse abrumados en ningún momento. Además, seguramente estos últimos sean los que aprecien de verdad la enorme calidad de la animación tradicional en 2D que se emplea en varias escenas, con mucha mayor frecuencia que en las anteriores cintas de la saga y alternándose con acierto con el resto de secuencias en 3D. Una verdadera delicia.

La buena banda sonora de Hans Zimmer, sin llegar al sensacional nivel que alcanzó en la primera entrega protagonizada por Po, también contribuye a que el «envoltorio» de la película sea realmente espléndido. Por su parte, las voces de Florentino Fernández y compañía funcionan sin resultar cargantes (algo que a veces ocurre en el doblaje del cine de animación, tan proclive a la exageración), tal como sucedía en las películas anteriores. Aunque también me gustaría ver la versión original para escuchar las grandes voces de sus nuevos fichajes, J.K. Simmons y Walter White, digo Bryan Cranston.

Vale, el «envoltorio» muy bien, eso era algo esperable. ¿Y el «contenido»? Pues, como también era previsible, el guión no es el punto fuerte de la película. Pero, a pesar de que la trama no sea precisamente original (o mejor dicho, que incluso sea predecible en muchos momentos) y aunque el guión se tome bastantes licencias a la hora de explicar ciertas cosas (como todo el asunto del «chi») y además se le pueda achacar cierta falta de seriedad en varios aspectos (que nos lleva a situaciones casi absurdas en las que torpes osos pandas que no han luchado nunca son capaces de enfrentarse a superguerreros legendarios), en el fondo todo esto casi da lo mismo. Porque lo importante aquí es pasar un buen rato y lo cierto es que, aparte de los méritos que he comentado en los párrafos anteriores, en la mayoría de gags funcionan… y no son precisamente pocos los que contiene. Así que, como mínimo, la ves con una sonrisa permanente en la boca, cuando no estás directamente riendo a carcajadas. Algo que ya quisieran conseguir muchas supuestas comedias, animadas o no.

Lo único que realmente me ha decepcionado es que no se haya intentado profundizar algo más en los personajes, tanto en los que ya conocíamos como, especialmente, en los nuevos. El villano resulta bastante simplón, quizás el más flojo de la saga, y el padre perdido de Po comienza siendo gracioso (la escena en la que se encuentra con su hijo es tronchante, incluso habiendo visto el trailer), pero luego no se ahonda mucho en sus motivaciones ni en los sentimientos que le provoca el reencuentro.

Pero bueno, son detalles en los que los niños difícilmente se van a fijar mientras asisten a este enorme y divertidísimo entretenimiento, así que me parece una película 100% recomendable si tenéis que ir con ellos al cine. Y si no, como es mi caso, también… a no ser que no os gustasen nada las anteriores.

Si solo haces lo que ya sabes hacer, nunca serás mejor de lo que eres.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.