Música de película: La juventud

YouthPstEste viernes se estrenará en España La juventud, la nueva película de Paolo Sorrentino tras el tremendo éxito que cosechó con La gran belleza. En cuanto tenga algo más de tiempo le dedicaré una entrada porque bien lo merece, pero por ahora bastará con decir que ambos filmes tienen bastantes cosas en común, lo cual es una inmejorable carta de presentación de este próximo estreno. Aunque quizás las similitudes sean más estéticas que «filosóficas», por así decirlo.
Uno de los aspectos en los que coinciden es en el hecho de contar con una banda sonora fuera de lo común. De la del anterior trabajo de Sorrentino ya escribí aquí en su día, y en esta ocasión nos encontramos de nuevo con una mezcla tan heterogénea en la que hay hueco tanto para éxitos dance de djs de moda como para composiciones instrumentales de algunos de los mejores músicos de la historia (algo esperable, ya que uno de los protagonistas del filme es un veterano compositor retirado), pasando por algún que otro tema puramente «popero» e incluso algunas canciones que casi parecen sacadas del coro de un monasterio. Así, la lista de artistas que se dejan oír a lo largo de la película incluye nombres tan variados como los de David Guetta, Stravinski, la soprano Sumi Jo, Paloma Faith (que se interpreta a si misma en el filme) o un grupo que para mí ha sido todo un descubrimiento, The Retrosettes Sister Band. Con una de sus canciones abro el repaso a mis temas favoritos del filme, seguida como no podría ser de otra forma por la Simple song #3′, nominada al Oscar a la mejor canción original del año. Además, en este enlace encontraréis el listado con todas los temas que componen el recopilatorio de la banda sonora (aunque en la película suena algún otro que no está incluido en ella, como la canción del mencionado David Guetta).

The Retrosettes Sister Band – You get the love

David Lang & Sumi Jo – Simple song #3

David Guetta feat. Sia – She wolf (Falling to pieces)
(versión Just dance, el juego en el que la baila la masajista en la película)

Bill Callahan – The breeze / My baby cries

The Retrosettes Sister Band – Reality

Mark Kozelek – Onward

Agnès Vesterman, Garth Knox, Sylvain Lemêtre & Trio Medieval – Just (After song of songs)

Ratatat – Neckbrace


.
.

7 espectadores han dejado su opinión

  • Pingback: La juventud – Toma Primera

  • Pingback: Música de película: Il Divo – Toma Primera

  • Juan María Martínez

    Grandes felicitaciones. Soy gran seguidor de Sorrentino, he leido numerosas reseñas de sus películas donde las referencias a la música son inexistentes ! Como es posible¡ ¿son sordos los cronistas?
    Para mi la banda sonora de sus films es absolutamente clave en toda su extensa variedad, es como el bajo continuo en la música barroca, sobre ella discurre con sabiduría todo lo demas, los diálogos, la fotografía, la interpretación…
    Enhorabuena Sr Villoria de un setentón aficionado al cine y desde luego a la música.

    • Eso opino yo también, en la filmografía de Sorrentino la música no es un mero adorno o un simple acompañante de las imágenes, sino algo esencial para la narración y para exponer todas las reflexiones que nos lanza el italiano en sus películas. Me alegro de no ser el único que lo ve así!
      Muchísimas gracias por los halagos y las felicitaciones, un saludo 😉

  • Cabe destacar que la bellísima canción «Onward» que suena unas tres veces en el film, es un cover de Mark Kozelek del tema que originalmente compuso y grabó el grupo YES. https://www.youtube.com/watch?v=Soz7u47-9rc

    • Muchas gracias por el aporte Pablo, no conocía la original. Difícil decidir cuál de las dos versiones es mejor 😉

  • Gracias por los aportes, es difícil encontrar buena música últimamente…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.