Música de película: Zombies party

ShaunDSndtLlega Halloween, la noche en la que los bares españoles se llenan de vampiros, zombis, fantasmas (más de los que hay habitualmente), diabill@s y enfermeras (?), aunque la fiesta ya no se limita solo a la madrugada del 31 de octubre si no que se da el coñazo con ella celebra durante casi toda la semana, como bien sabrán quienes sean padres de niños en edad de ir al colegio. Yo lo único que hago de «especial» estos días es intentar volver a ver alguna película que se ría de todo esto o de los clásicos del cine y la literatura de terror, y unas buenas opciones para ello son Abierto hasta el amanecer, Bienvenidos a Zombieland, la mítica Los cazafantasmas o incluso la primera entrega de Scary movie (que está a años luz de sus secuelas, al menos a mí me hace reír aunque su humor no pueda ser más simple).
Aunque ninguna llega al nivel de Zombies party, que lo peor que tiene es la traducción del título al español (ya que era imposible trasladar a nuestro idioma el juego de palabras de su título original Shaun of the dead, en referencia al clásico Dawn of the dead de George A. Romero, por lo menos podrían haberle puesto un nombre en español). Divagaciones aparte, comentar para quienes no la hayáis visto que se trata de una genial parodia de las historias de zombies, que entre otras cosas nos demuestra que no es tan fácil distinguir a un muerto viviente de un borracho o de alguien pasado de pastillas (o incluso de alguien recién levantado de la cama) y que en realidad no somos tan diferentes de ellos como pensamos. Con un sentido del humor acertadisimo y que encima se permite el lujo de burlarse de las comedias románticas entre tanto zombie, es la primera película de la conocida como ‘Trilogía del Cornetto’ y gracias a ella muchos descubrimos el talento cómico del gran Simon Pegg, su inseparable Nick Frost y el director Edgar Wright (aunque ya habían rodado juntos la serie Spaced, aquí no tuvo mucha repercusión).
La música también tiene gran importancia en el filme y las canciones que suenan en él contribuyen a aumentar aún más su tono gamberro. El repertorio que oímos es de lo más variado en cuanto a géneros y estilos musicales, aunque casi todas coinciden en ser de famosos grupos británicos y en tener unas letras a las que fácilmente se les puede dar otro sentido para encajarlas en esta historia de zombies, como la «ciudad fantasma» (Ghost town) de The specials, el «colapso» (Meltdown) de Ash, el «pánico en las calles» (Panic) de The Smiths o incluso el «no me pares ahora que lo estoy pasando tan bien» (Don’t stop me now) de Queen, que suena mientras los protagonistas aporrean con palos de billar a un pobre muerto viviente. Además, aquí también aprenderemos que los vinilos de canciones poperas y romanticonas tienen cierta utilidad en caso apocalipsis zombie.
A continuación os dejo los mejores temas de la banda sonora y, ya sabéis, si lo de los disfraces no es lo vuestro y os da pereza salir esta noche, ver esta película es un perfecto plan alternativo. Las risas están garantizadas.

Queen – Don’t stop me now

I Monster – The blue wrath (créditos iniciales)

The Specials – Ghost town

The Smiths – Panic

Ash – Meltdown

Zombie Nation – Kernkraft 400

Eighties Matchbox B-Line Disaster – Mister Mental

L7 – Pretend we’re dead

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.