Sharknado

SharknPst.
Título original:
 Sharknado
Duración: 1hr 26mins
País:
 Estados Unidos
Año: 2013
Director: Anthony C. Ferrante
Guión: Thunder Levin
Reparto: Ian ZieringTara ReidCassie ScerboJaason SimmonsJohn HeardAubrey PeeplesChuck HittingerChristopher WolfeSumiko Braun
Género: Terror. Acción. Ciencia ficción. ¿Comedia?

Mi puntuación:  1 / 10

.
.

Trailer (versión original sin subtítulos):

Llevaba tiempo queriendo ver Sharknado, una película de serie B que cuenta cómo un montón de tiburones transportados tierra adentro por un tornado siembran el caos en Los Ángeles y que se ha convertido en un filme de culto precisamente por ser rematadamente mala e inverosímil. Algo que me despertó curiosidad por la cinta pero que una vez vista me parece difícilmente comprensible, aunque no tanto como las buenas críticas que recibió de periodistas supuestamente serios.

Mi incredulidad ante tanta alabanza y revuelo no se debe a que la película nos narre una historia que no hay por dónde cogerla, ni a que sus diálogos sean de menor nivel que los de los programas de Telecinco, ni a que cuente con unos efectos especiales ridículos por decirlo suavemente (seguro que hay gente capaz de crear tiburones más reales con el Photoshop que los que vemos aquí), ni a que los actores pongan la misma cara cuando están contando chistes que cuando se encuentran con sus hijos después de mucho tiempo o mientras ven cómo un tiburón se zampa a su marido (Tara Reid estaría en cualquier lista de «peores actrices de la historia» hecha por cualquier cinéfilo del mundo, seguro, y no solo por su ¿trabajo? en esta película).

No, todo eso es algo que me esperaba porque sabía que iba a ver algo cutre a más no poder. Pero normalmente, este tipo de películas suelen ser conscientes de lo que son e intentan transmitir la sensación de ser una «autoparodia». Batman, la de 1966, sería un ejemplo bien claro de ello porque era bochornosa pero desternillante al mismo tiempo y de forma claramente intencionada.

Sin embargo en Sharknado las conversaciones están a kilómetros de tener gracia, salvo un par de comentarios del cantante de Rammstein, digo del típico graciosete de la película al que interpreta Jaason Simmon (sobre todo, la frase que dice mientras ve un montón de agua llena de sangre, la que pongo al final del post). El resto de supuestos gags no funciona, aunque lo peor es cuando se adentran en el terreno del drama familiar o romántico e intentan decir cosas serias (sin lograrlo, claro). Sé que todo no es más que una gran broma, pero lo sé porque sería inconcebible que fuera de otra manera, no porque lo que veo y escucho me transmita la sensación de estar ante una farsa (más bien me ha parecido un «quiero y no puedo»). Y es que encima, o quizás por todo ello, es una película aburridísima.

Pero lo más lamentable de la cinta es que está repleta de fallos que tienen mucho más que ver con la falta de atención y cuidado de sus realizadores que con la falta de medios: una iluminación desastrosa que hace que en la misma escena un personaje parezca estar en un día soleado mientras su compañero está bajo un cielo cubierto (aunque esto también pasa de verdad: hay momentos en los que los claros en el cielo y los tormentones se alternan sin sentido), aguas que van y vienen entre plano y plano (y teñidas de sangre o no aleatoriamente), secuencias que se repiten (juraría que he visto al mismo personaje corriendo por el mismo sitio en dos «estampidas» de gente que huye de los tiburones en minutos distintos), escenas que parecen copiadas y pegadas de otros largometrajes o grabaciones, etc.

Todo eso es la definición de un pésimo montaje, plagado de saltos de raccord, no de tener poco presupuesto o de enarbolar sin pudor su «alma de serie B» (como he leído a algunos de sus defensores). Es la película perfecta para que en las escuelas de cine enseñen a los alumnos qué es lo que no hay que hacer a la hora de montar un filme, porque tanto descuido da la impresión de que se están riendo del espectador.

En fin, un despropósito absoluto. Pero lo malo no es eso, lo malo es que haya gente cinéfila que la valore de verdad y encima diga (y se crea su propio discurso) que quienes la criticamos lo hacemos por no reconocer que hemos disfrutado viéndola. Es cierto que la he visto sobrio y sin compañía, la peor forma de afrontar una película de este tipo, pero por muy borracho o rodeado de gente que hubiera estado me da que antes de haberme reído me hubiera dormido en el sofá. Por si fuera poco, ya van por la trilogía y han anunciado una cuarta película, algo alucinante (u otra muestra más del mundo borreguil y marcado por las modas en el que vivimos).

El 1 es por la escena final, la única que sí me ha transmitido claramente ese espíritu de «autoparodia» del que hablaba antes. Si no, se llevaría un rosco como una catedral de grande.

Parece que estamos en uno de esos días del mes, ¿eh?

.

PD: reconozco que no he visto mucho cine de serie B, pero si queréis ver alguna película «cutre» es mucho mejor que probéis con la ya mencionada Batman (no sé si termina de encajar en esta categoría de cine pero la cuestión es que de ella, y con ella, sí que te ríes a carcajadas con facilidad) o con la entrañable torpeza de Plan 9 from outer space (porque al menos Ed Wood Jr. tenía ideas, creatividad y ganas, aunque luego no tuviera la suficiente habilidad para plasmarlas  bien en pantalla).

2 espectadores han dejado su opinión

  • Una de esas tonterías y chistes-internos-globales que fomenta twitter, ese forito venido a más. Pues anda que no había películas absurdas anteriores del canal sci-fi que eran puro delirio y efectos visuales de saldo (‘Sharktopus’, por ejemplo) y no se las dio tanto bombo. La obligación de ser guay (que por lo visto debe equivaler a ser exactamente igual que el resto del mundo que tuitea). En fin.

    • Jajaja, veo que te encanta Twitter. Es como todo, sabiendo para qué lo que quieres y cómo usarlo tiene su utilidad, pero en general priman las tonterías sobre lo importante.
      He leído tu crítica de ‘Sharktopus’ y… me da que no voy a verla en breve, ya con esta he tenido suficientes tiburones diseñados en Paint por una buena temporada.
      Un saludo 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.