Marte

MartianPst.
Título original: The martian
Duración: 2hrs 20mins
País:
 Estados Unidos
Año: 2015
Director: Ridley Scott
Guión: Drew Goddard
Reparto: Matt DamonChiwetel EjioforJessica ChastainJeff DanielsSean BeanKate MaraMichael PeñaSebastian StanAksel HennieMackenzie DavisBenedict WongDonald GloverKristen Wiig
Género: Ciencia ficción. Drama.

Mi puntuación:  7 / 10
.

Trailer subtitulado en español:

El pasado viernes se estrenó en España la nueva película de Ridley Scott, precedida de buenas críticas y halagos casi unánimes del público que ya había podido verla en otros países (cuando ha llegado al nuestro ya llevaba días en las carteleras de casi todo el mundo, para variar). «La mejor película de Ridley en años», decían todos, y yo también lo digo ahora que la he visto… aunque eso no era muy difícil, claro. «La mejor película en lo que va de 2015», decían algunos, y ahí ya discrepo porque, aunque me ha gustado, no me ha parecido tan memorable como otras que ya hemos visto en meses anteriores.

En esta ocasión el director británico vuelve a relatarnos una historia espacial, aunque sin aliens de por medio y basada en una novela de Andy Weir, en la que vemos cómo un grupo de astronautas enviados a Marte por la NASA se ve obligado a abandonar precipitadamente el planeta debido a una gran tormenta de viento que pone en peligro todo su equipo y materiales. Por desgracia, un miembro de la expedición llamado Mark Watney (a quien da vida Matt Damon), queda atrapado allí y el resto de sus compañeros le da por muerto, así que no se plantean volver a buscarle porque no van sobrados de recursos para regresar a casa. Pero no podrían estar más equivados: Mark ha sobrevivido milagrosamente y no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados esperando su muerte, así que traza un plan para sobrevivir mientras intenta comunicarse con la Tierra para pedir ayuda.

Lo primero que hay que decir es que no estamos ante la típica película de aventuras espaciales cargada de acción y efectos especiales. Marte se asemeja mucho más a esas historias de supervivencia en solitario del estilo de Náufrago (curiosamente, a pesar de estar ambientadas en lugares tan distintos, me ha recordado bastante a ella), en las que el protagonista tiene que apañárselas por su cuenta para salir adelante en un territorio desconocido y deshabitado. Así, iremos viendo cómo Watney se las ingenia para producir agua y comida con la que aguantar el mayor número de días que pueda hasta que algún nuevo equipo llegue a rescatarle, o cómo intenta establecer contacto con la gente de la NASA para que sepan que sigue vivo, o cómo logra combatir el aburrimiento y la soledad, dándose incluso el «lujo» de explorar un poco el planeta y descubrir cosas que nadie ha visto jamás. Mientras tanto, en la Tierra, los dirigentes de la agencia espacial empiezan a debatir el plan de rescate en cuanto descubren en unas imágenes satelitales que el astronauta sigue vivo, dudando entre decírselo a los abatidos compañeros de Watney o enviar a un nuevo equipo, una alternativa mucho más segura pero también más lenta.

Todo ello está narrado de forma muy interesante, con el protagonista dando explicaciones convincentes de todo lo que va haciendo (al menos, convincentes para alguien que no tiene ni idea de ingeniería, física ni nada parecido, como yo) y amena, en buena parte porque el personaje interpretado por Damon es un tipo muy simpático y con mucho sentido del humor que está constantemente bromeando. La falta casi total de acción (salvo en su tramo final) no pesa en absoluto y la cinta entretiene sin problemas desde que empieza hasta que termina.

El único (gran) defecto que le veo es que no transmite sensación de peligro real en casi ningún momento. Es decir, que parece que el protagonista está en Marte de excursión, más que por accidente, y que haga lo que haga todo le va a ir bien, aunque luego no sea exactamente así. Por muy optimista y alegre que sea el tipo es muy difícil de creer que no sienta, si no miedo, al menos algo de incertidumbre ante lo que le pueda ocurrir. O que no acuse en algún instante la total soledad en la que se encuentra. Pero esto se menciona sin más en un par de frases, como mucho, lo cual unido al carácter «graciosillo» del personaje hace que su sufrimiento interno apenas se perciba, restándole bastante emoción y tensión a lo que vemos.

Es una pena que no le hayan dado un poco más de importancia a ese aspecto, a lo que siente realmente el protagonista bajo esa capa de «no pasa nada, todo va bien», porque esto es en mi opinión lo que la impide ser una de las grandes películas del año. Pero aun así es un buen filme que en el resto de aspectos es prácticamente impecable: cuenta con un ritmo excelente, su extenso reparto realiza una labor más que correcta (aunque sin que nadie se luzca especialmente, ni siquiera el propio Damon), visualmente es magnífica y las pocas escenas de acción que tiene resultan bastante verosímiles y espectaculares a la vez.

Así que… sí, después de demasiados trabajos en los que no convenció a casi nadie (diría que desde American Gangster no ofrecía nada realmente bueno), Ridley Scott ha vuelto por el buen camino. Aunque dejando la sensación de que podría haberlo hecho por uno incluso mejor.

Es una sensación extraña esta de ser «el primero» haga lo que haga. Si doy un paso fuera de la nave, soy el primer tío que lo ha hecho. Si voy a aquella colina, soy el primero que la ha pisado. Si pateo esta piedra… ¡esta piedra no se ha movido en millones de años! El primer tipo que ha vivido tantos soles en Marte, el primero que ha cultivado patatas en Marte… ¡El primero, el primero, el primero!
.

2 espectadores han dejado su opinión

  • La verdad es que me ha sorprendido bastante la película. Esperaba otra cosa, algo más acorde al cine espacial al uso. Y es cierto que, excepto en algún momento puntual, la película se aleja de esos registros y se centra claramente en un subgénero que a mi me atrae especialmente, el de la supervivencia, el aislamiento, en grupo o en solitario.
    Naufragios, accidentes aéreos (precisamente y de forma casual al día siguiente vi una película de Wellman de este pelaje, «Infierno blanco», aunque de una calidad muy inferior a Marte), pioneros aislados en las montañas, gente perdida en el desierto, huidas de campos de concentración… hay para todos los gustos. Yo me sigo quedando con cuatro, aunque «Marte» les andaría muy cerca, «Robinson Crusoe» de Buñuel, «El vuelo del Fénix» de Aldrich, «Las aventuras de Jeremiah Johnson» de Pollack y la magnífica «Hasta donde los pies me lleven» de Hardy Martins.
    Estando de acuerdo con casi todo lo que comentas, sobre todo en su aspecto formal, la parte que para ti hace que la película cojee es la que a mi más me llama la atención. Lo que me gusta de estas películas no es la sensación de peligro que se puede generar alrededor del personaje sino el costumbrismo que conlleva el aislamiento: lo cotidiano de sus acciones, el cómo se desenvuelve en el día a día para sobrevivir, la soledad y la introspección en los casos individuales, las relaciones humanas que modifican la escala de valores de los protagonistas cuando son varios los aislados… el racionamiento, el hecho de encender un fuego, conseguir agua, estar aislado por la nieve… Todo esto no se da solo en este subgénero, sino que hay muchas películas que incluyen en su argumento esos momentos de cotidianidad, como el aislamiento en las montañas en el musical «Siete novias para siete hermanos» de Donen, la búsqueda de agua en la bélica «Sahara» de Korda, etc.
    Por lo demás coincido en casi todo. Visualmente es perfecta y la utilización de la música y los toques de humor hacen que esa posible banalización del peligro que indicas se diluya en gran medida.
    Sin duda es una gran película de un maestro, porque Ridley Scott, a pesar de su increíble irregularidad es uno de los grandes directores vivos del cine americano (él es británico). Alguien que tiene en su haber una de las joyas de la historia del cine como «Blade Runner», grandísimas películas como «Alien», «Gladiator», «Black Hawk derribado» o «Marte», y otras interesantes como, «Los duelistas», «Thelma y Louise», «Red de mentiras» o las denostadas «1492» y «El reino de los cielos», yo creo que puede ser considerado un grande del cine americano actual (tampoco es muy difícil, dicho sea de paso), a pesar de tener fiascos considerables en su haber. ¿Quién no los tiene en una filmografía medianamente extensa?

  • Apunto las películas de «supervivencia» que dices porque solo he visto ‘Las aventuras de Jeremiah Johnson’ y sí me suelen gustar las historias así. Aunque yo creo que lo que comentas del costumbrismo no tiene por qué ir reñido con el transmitir a la vez una sensación de peligro latente, cosa que en este caso no sucede.

    Y sí, para mi Ridley Scott también está bastante infravalorado porque he visto casi toda su filmografía y, solamente ‘Exodus’ y quizás ‘Legend’ me parecieron películas realmente malas. El resto como mínimo entretiene, incluso la tan criticada ‘El consejero’.

Responder a CARLOS Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.