Música de series: Outlander (temp. 1)

OutlandSndHace poco decidí seguir la recomendación de una de las seguidoras más fieles del blog (por no decir que la más fiel 😉 ) y me puse a ver la primera temporada de Outlander. Su capítulo inicial me gustó porque prometía una buena (y original) combinación de misterio, ciencia ficción y leyenda escocesa, aunque luego me costó engancharme porque los episodios siguientes me resultaron un tanto flojillos. Pero poco a poco la trama va cogiendo fuerza hasta terminar de una forma mucho más oscura e intensa de lo que podría esperarse al principio, en el que llegué a “temer” que fuera una simple historia de amor sin más. Por fortuna no es así y solo he echado en falta que le dedicasen algo más de tiempo a la siempre atractiva baza de los viajes temporales, algo que espero que hagan la próxima temporada porque el drama romántico creo que ya está más que explotado.
Una de las cosas que más me han gustado de ella ha sido su soberbia recreación de la Escocia del siglo XVIII, gracias en gran medida a su convincente vestuario, al medido uso del gaélico, a las acertadas localizaciones de rodaje (aunque algunos castillos y ciudades que vemos no se correspondan con las que se mencionan en la serie, como en el caso de Inverness o Fort William, representan magníficamente cómo serían aquellos lugares hace más de dos siglos) o a los bellísimos paisajes de las Highlands escocesas (que me han hecho recordar con gran nostalgia mi viaje por ellas, del que ya hablé aquí hace tiempo). Y sin olvidarnos de la música, claro. Está compuesta por Bear McCreary, quien contó con la preciosa voz de Raya Yarbrough en algunas de sus creaciones y utilizó en casi todas instrumentos tan característicos de la música celta como la flautatin (o penny) whistle o la gaita, para lograr así una excelente combinación de ritmos pausados, dulces, intensos o inquietantes, en función de lo que requiriese cada escena. Tampoco dudó en adaptar algunas canciones tradicionales del folclore escocés, como An fhideag airgid o los cánticos que entonan unas mujeres mientras trabajan la lana o la Skye boat song, con cuya versión que suena en los títulos de crédito abro el repaso a los temas que más me han gustado de esta primera temporada:

Bear McCreary feat. Raya Yarbrough – Skye boat song
(esta es la versión corta que sale en los créditos, la larga la tenéis aquí)

Bear McCreary – Charge of the Highland cattle

Bear McCreary – Fallen through time

Bear McCreary feat. Raya Yarbrough – Dance of the druids

Bear McCreary – Clean pease strae

Bear McCreary – The marriage contract

Bear McCreary – To Wentworth

Bear McCreary – The wedding

2 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.