Música de película: En busca del valle encantado

EnBuscaEsta mañana conocimos la triste noticia del fallecimiento del compositor James Horner en un accidente de avioneta. Con más de 150 bandas sonoras en su currículum, seguramente las que creó para las películas Braveheart (de la cual ya escribí aquí), Titanic (por la que ganó sus dos únicos Oscar: banda sonora original y canción), o Avatar sean las más conocidas y aplaudidas de entre todas las que compuso. Pero en mi «homenaje» particular a su figura prefiero recordar otro de sus mejores trabajos, menos aclamado pero no por ello de menor calidad que los que ya he mencionado: el que realizó para la mítica película infantil En busca del valle encantado (o La Tierra antes del tiempo para los hispanoamericanos), protagonizada por el pequeño y entrañable diplodocus, o «Cuellilargo» como dicen en el filme, Piecito y otros cuantos simpáticos dinosaurios.
Probablemente esta sea una de sus bandas sonoras más originales y peculiares ya que aquí no utiliza ninguno de sus habituales recursos, como por ejemplo el tan criticado (sin razón) «parabará» que ha empleado en muchas de sus obras (motivo por el que algunos le infravaloran y acusan de ¿autoplagiarse?). A ratos tranquila y dulce, a ratos intensa y oscura, la música que acompaña a los dibujos animados es el complemento perfecto para trasladar a los niños (y no tan niños) a un mundo repleto de aventuras e imaginación sin olvidarse de aumentar la tensión cuando es preciso, especialmente hacia el tramo final.
La banda sonora la componen únicamente siete temas, todos instrumentales y bastante largos salvo el interpretado por Diana Ross (que, por otra parte, es el más conocido de todos -el cuarto vídeo de los que pongo-) así que a continuación tenéis todos para que los disfrutéis y os hagáis una idea de lo que quizás nos hayamos perdido por culpa del fatídico accidente ya que, con los 61 años que tenía Horner, seguro que aún podría habernos regalado un buen puñado de melodías inolvidables. D.E.P.

01. The great migration

02. Sharptooth And The Earthquake

03. Whispering Winds

04. If we hold on
(con la extraordinaria voz de Diana Ross)

05. Foraging for food

06. Rescue & Discovery of the Great Valley

07. End credits

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.