Música de series: Juego de Tronos (Temp. 1-4)

GoTSndHoy es el día más esperado del año para muchos fans de Juego de Tronos, ya que esta noche se estrenará simultáneamente en varios países el primer capítulo de su quinta temporada. Puede que suene un poco exagerado pero, viendo la pasión y expectación que ha generado esta aclamada serie, seguro que es cierto en más de un caso. Expectación que, por otra parte, no deja de asombrarme ya que nos ha entusiasmado por igual tanto a los que ya habíamos leído los libros publicados varios años antes de que la HBO comenzara siquiera a preparar su rodaje (reconozco que yo era de los que teníamos muchas dudas antes de verla porque veíamos francamente difícil que consiguieran adaptar completamente el tono y la esencia de lo que George R.R. Martin narraba en sus novelas, pero vaya si lo han logrado) como a los que desconocían totalmente este mundo y se acercaron «vírgenes» a él (y eso que no parece fácil engancharse a una historia con tal número de personajes relevantes y subtramas como esta, sin tener al menos una idea previa de qué se trata). Seguramente su éxito radique en su capacidad para combinar con acierto acción, fantasía, aventura, intriga, romance, drama, política, violencia, sexo e incluso terror, aunque creo que por encima de esto lo que atrapa al público son sus protagonistas, perfectamente definidos, diferenciados y volubles, cada uno de ellos capaz de hacer lo mejor y lo peor sin perder credibilidad alguna. No hay malos ni buenos, solo personas cuyo comportamiento varía en función de las circunstancias y con los que cada espectador empatizará más o menos según su propia forma de ser.
La música no es especialmente relevante en esta serie, más bien sirve de excelente acompañamiento para las escenas, aunque sí que se torna fundamental en algunos momentos como en la presentación de ciertos personajes y lugares (la llegada del Rey a Invernalia, el descubrimiento de la ciudad de Meereen, etc.) o en el transcurso de algunas de las secuencias más impactantes que hemos podido ver hasta ahora (como los tambores que resuenan de forma atronadora al comienzo de la Batalla Aguasnegras o la música que acompaña el asedio de los salvajes al Muro, aunque el ejemplo más memorable es el del chelo tocando lúgubremente los acordes de Las lluvias de Castamere en ‘La Boda Roja’). El compositor alemán de origen iraní Ramin Djawadi, que antes de Juego de Tronos ya se había hecho cargo de las bandas sonoras de Iron Man, Furia de titanes o la serie Prison Break, es quien se encarga de componer temporada tras temporada las canciones que irán sonando en cada capítulo, recurriendo para ello a todo tipo de instrumentos tradicionales y atípicos, antiguos y modernos, con los que dotará a cada lugar o cada familia de una identidad aún más clara y diversa. Aunque su composición más recordada será, sin duda, la melodía que creó para los títulos de crédito, versionada infinitas veces y conocida incluso por quienes no siguen la serie. Junto a sus canciones encontramos alguna «rareza», como las versiones de Las lluvias de Castamere interpretadas por The National y Sigur Rós, o la de El oso y la doncella que hace el grupo The Hold Steady, que suena al final de un episodio justo después de una sobrecogedora escena y que choca totalmente con el resto de la música de la serie, al ser un tema de punk-rock.
A continuación destaco solo un par de canciones de cada temporada (no inserto más vídeos porque si no tardaría demasiado en cargar la página), aunque también os dejo los enlaces a las bandas sonoras completas de cada una de ellas. Seguro que os gustan incluso a los que no seáis fans de la serie, o como mínimo os transportarán a otra época 😉

Ramin Djawadi – Main title
(versiones: violín+rock, violín+capella, violín+dance, piano, western,
hip hop, trance, gatuna, perruna y de Los Simpson)

—– BSO completa de la temporada 1 en este enlace —–

Ramin Djawadi – The King’s arrival

Ramin Djawadi – Finale

—– BSO completa de la temporada 2 en este enlace —–

Ramin Djawadi – Wildfire

The National – The rains of Castamere
(versión instrumental aquí y versión de Sigur Rós aquí,
incluidas en las bandas sonoras de las temporadas 3 y 4 respectivamente)

—– BSO completa de la temporada 3 en este enlace —–

The Hold Steady – The bear and the maiden fear

Ramin Djawadi – Mysha

—– BSO completa de la temporada 4 en este enlace —–

Ramin Djawadi – Let’s kill some crows

Ramin Djawadi – The children

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.