Música de series: True Detective

TrueDetLa mejor serie que ha visto la luz en este 2014 que está a punto de terminar ha sido, sin lugar a dudas, True detective. Por su apasionante y enrevesada historia, por su inquietante atmósfera, por sus profundos diálogos, por sus reflexiones acerca de la vida y la fe, por su excelente factura técnica, por su inolvidable pareja de detectives protagonista (y por los inmensos actores que los interpretan, Woody Harrelson y Matthew McConaughey). Por todo, aunque de ella quizás hable más a fondo en alguna futura entrada.
Porque hoy lo que toca es comentar su banda sonora, de un nivel tan alto como el resto de apartados de la serie, aunque puede que no destaque entre tantas otras virtudes. Pero lo cierto es que la música que se escucha en ella es un elemento imprescindible para potenciar el oscuro espíritu de la obra, y en la selección de canciones que ha realizado el compositor T. Bone Burnett abundan letras y melodías turbadoras, casi siniestras en ocasiones, que casan a la perfección con ese ambiente tan enfermizo. Country, blues, gospel y lúgubre música evangélica (todo ello con marcado acento sureño, al transcurrir la historia en las pantanosas zonas del sur de Luisiana) se entremezclan con las imágenes con gran acierto en cada capítulo, consiguiendo así que todo lo que vemos y oímos sea aún más memorable. Los propios créditos iniciales son el perfecto ejemplo de ello: al son de la fantástica Far from any road de los para mí hasta ahora desconocidos The Handsome Family (y eso que ya tienen una decena de discos publicados y más de 20 años de carrera a sus espaldas) vamos viendo una serie de extrañas y subyugantes imágenes que nos dan una clara idea de que estamos ante algo diferente (aquí podéis comprobarlo vosotros mismos). Esa canción y la que da paso a los títulos de crédito finales (The angry river) del octavo y último capítulo de esta primera temporada son mis favoritas, pero a continuación os dejo una por episodio. Y en este enlace, a falta de un recopilatorio oficial de la banda sonora, tenéis el listado de todas las canciones que suenan en la serie. Si tenéis tiempo dedicadles al menos una escucha a todas (y si es de forma seguida, mejor) porque merecen la pena.

The Handsome Family – Far from any road [títulos de crédito]

The Black Angels – Young men dead [1er capítulo]

Cuff The Duke – If I live, or if I die [2º capítulo]

Buddy and Julie Miller – Does my ring burn your finger [3er capítulo]

Grinderman – Honey bee (Let’s fly to Mars) [4º capítulo]

Kris Kristofferson – Casey’s last ride [5º capítulo]

Cassandra Wilson – Sign of the judgement [6º capítulo]

Townes Van Zandt – Lung [7º capítulo]

The Hat feat. Father John Misty & S. I. Istwa – The angry river [8º capítulo]

6 espectadores han dejado su opinión

  • Es agradable de escuchar. ¡¡ Lo he hecho ya varias veces !!. La serie la estoy viendo….

    Gracias !!

  • Y a pocas semana de la segunda temporada, desanima saber que no estarán los entrañables detectives, y en su lugar, viene un grupo de policías interpretados por actores que tiene en común carreras decadentes: como si true detective fuese un pabellón de resucitación…. Saludos.

    • Nunca se sabe, pero a priori parece imposible que la nueva temporada pueda hacer sombra a la que ya hemos visto. Pero habrá que verla, ojalá «resucite» a Colin Farrell (que en sus inicios a mí no me disgustaba) o Vince Vaughn (aunque este no me ha parecido buen actor nunca, así que en su caso lo veo más difícil).
      Gracias por leer el blog y dejar tus comentarios, un saludo!!

  • Pingback: Toro – Toma Primera

  • Pingback: Maniac – Toma Primera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.