Mis 50 películas francesas preferidas

Al hablar de cine francés, lo primero que probablemente vendrá a la cabeza de muchos cinéfilos será la nouvelle vague, esa nueva forma de concebir el cine que a finales de los años 50 encabezaron jóvenes críticos «reconvertidos» en directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Claude Chabrol, entre otros, y que según los entendidos de esto fue una de las corrientes claves para sentar las bases del cine moderno mundial.
Evidentemente, mucho antes que ellos ya hubo grandísimos realizadores en el país vecino. Jean Renoir será, con justicia, el más reconocido para la mayoría del público aunque a mí me suelen gustar incluso más que las suyas las películas de otros autores franceses como Henri-Georges Clouzot o, sobre todo, Jacques Becker, con su estilo generalmente meticuloso, duro y realista. Y hablar de cine francés sin al menos citar a los hermanos Lumière, los «inventores oficiales» del séptimo arte, o a Georges Méliès, quizás el primer hombre en utilizar la cámara de forma creativa y no meramente «documentalista», sería un sacrilegio.
Actualmente el cine galo sigue en plena forma y, en lo que va de siglo XXI, nos ha venido ofreciendo películas para el recuerdo con cierta regularidad, como La vida de Adèle el año pasado, The artist o Intocable hace tres, poco antes El primer día del resto de tu vida o Persépolis, en los primeros dosmiles Amélie o Los chicos del coro, etc., así que no hay que perder de vista las producciones que nos sigan llegando de allí.
A continuación tenéis mi lista de películas francesas favoritas (sin incluir documentales ni cortometrajes) que, como ya he dicho otras veces, es totalmente subjetiva y variable (seguro que dentro de un tiempo ya no es así, la iré actualizando). Seguramente echéis en falta algunos grandes clásicos que aún no he podido ver. Y quizás a alguno le extrañe ver tan solo una película de uno de los directores galos más prestigiosos de la historia, Robert Bresson, pero en este caso es porque su cine me deja bastante frío y, a pesar de reconocer sus virtudes técnicas y narrativas, no me suele enganchar demasiado (ya podéis criticarme a gusto, jeje).
Espero que os sirva para descubrir alguna película que no conocierais, y si alguien quiere comentar qué obras incluiría él es bienvenido a hacerlo 😉

Enlace a la lista: http://letterboxd.com/tomaprimera/list/mis-peliculas-francesas-preferidas/
Resalto en negrita las películas ya comentadas  en el blog.

1. La evasión (Jacques Becker, 1960)Franc
2. El odio (Mathieu Kassovitz, 1995)
3. El salario del miedo (Henri Georges Clouzot, 1953)
4. La vida de Adèle (Abdel Kechiche, 2013)
5. The artist (Michel Hazanavicius, 2011)
6. Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
7. Los amantes de Montparnasse (Jacques Becker, 1958)
8. El primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2008)
9. Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959)
10. Adiós, muchachos (Louis Malle, 1987)
11. Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1945)
12. Belle de jour (Luis Buñuel, 1967)
13. Intocable (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011)
14. Rififi (Jules Dassin, 1955)
15. La noche americana (François Truffaut, 1973)
16. Las diabólicas (Henri Georges Clouzot, 1955)
17. La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007)
18. 13 tzameti (Géla Babluani, 2005)
19. El silencio de un hombre (Jean-Pierre Melville, 1967)
20. Lila dice (Ziad Doueiri, 2004)
21. Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007)
22. La cena de los idiotas (Francis Veber, 1998)
23. Una partida de campo (Jean Renoir, 1936)
24. Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964)
25. I… como Ícaro (Henri Verneuil, 1979)
26. Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)
27. La gran ilusión (Jean Renoir, 1937)
28. Juegos prohibidos (René Clément, 1952)
29. Un corazón en invierno (Claude Sautet, 1992)
30. El pasado (Asghar Farhadi, 2013)
31. El muelle de las brumas (Marcel Carné, 1938)
32. Un profeta (Jacques Audiard, 2009)
33. El quinto elemento (Luc Besson, 1997)
34. Un dios salvaje (Roman Polanski, 2011)
35. Tomboy (Céline Sciamma, 2011)
36. De dioses y hombres (Xavier Beauvois, 2010)
37. Bienvenidos al norte (Dany Boon, 2008)
38. Tres colores: Rojo (Krzysztof Kieslowski, 1994)
39. París bajos fondos (Jacques Becker, 1952)
40. Léon, el profesional (Luc Besson, 1994)
41. La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1929)
42. Jules y Jim (François Truffaut, 1961)
43. Caché (Michael Haneke, 2005)
44. Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson, 1956)
45. Ernest & Célestine (S. Aubier, V. Patar y B. Renner, 2012)
46. Estoy bien, no te preocupes (Philippe Lioret, 2006)
47. Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960)
48. El soplo al corazón (Louis Malle, 1971)
49. Una casa de locos (Cédric Klapisch, 2002)
50. Los bajos fondos (Jean Renoir, 1936)

4 espectadores han dejado su opinión

  • Es un cine al que he ido cogiendo el gusto con el tiempo. Contiene a uno de mis directores favoritos: Jean-Pierre Melville, del que aquí solo sale un filme (ejem). De él casi prefiero ‘Hasta el último aliento’ que ‘El silencio de un hombre’.

    • Melville seguramente sea mi gran “asignatura pendiente” dentro del cine francés (quizás junto a Jacques Tati). De hecho creo que la única suya que he podido ver por ahora es ‘El silencio de un hombre’ y mira si la he puesto arriba en la lista, jeje. A ver si puedo ver alguna otra en breve, empezando por la que recomiendas 😉

  • Como abulico me quedo Melville sin duda. Y en especial, con todo el cine negro francés, el llamado polar. Sin duda junto a el clasico americano, los dos mejores que se han rodado nunca. Cuidate

    • Tendré que intentar repasar la filmografía de Melville (o al menos sus películas más reconocidas) en cuanto pueda. Lo malo es que últimamente no me sobra el tiempo, jeje.
      Un saludo y gracias por dar tu opinión!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.