Interstellar

InterstPost.

Título original: Interstellar
Duración: 2hrs 49mins
País: 
Estados Unidos
Año: 2014
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan NolanChristopher Nolan
Reparto: Matthew McConaugheyAnne HathawayJessica ChastainMichael CaineDavid GyasiWes BentleyCasey AffleckMatt DamonMackenzie FoyJohn LithgowTimothée ChalametEllen BurstynBill IrwinTopher GraceLeah Cairns
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Drama.
Web oficial en español: http://wwws.warnerbros.es/interstellar/

Mi puntuación:  7 / 10

.

Trailer subtitulado en español:

«¡¡Venga ya!!» Esa expresión, en su doble interpretación positiva y negativa, es la que más veces pasó por mi cabeza ayer mientras veía la esperadísima nueva película de Chris Nolan, el director de obras tan estimables como Memento o la reciente trilogía de Batman (El Caballero Oscuro). En esta ocasión nos presenta una historia ambientada en un futuro no muy lejano en el que la humanidad ve peligrar su existencia al empezar a escasear de forma preocupante alimentos tan básicos como el trigo, situación que lleva a la NASA a enviar científicos y exploradores (entre ellos el piloto protagonista, Cooper, a quien da vida Matthew McConaughey) a planetas de otras galaxias en busca de alguno en el que se pueda desarrollar vida y en el que los humanos puedan comenzar de nuevo.

Por un lado, en su vertiente positiva, esas dos palabras que mencionaba al principio de la entrada cruzaron mi mente durante un buen número de secuencias tan impresionantes y majestuosas que prácticamente me dejaron con la boca abierta. Y es que si algo hay que reconocerle a Nolan es su capacidad para crear espectáculo, manejar la tensión y rodar escenas realmente emocionantes, como ha ido demostrando a lo largo de su carrera, siendo quizás Interstellar su obra cumbre en este sentido. Las casi tres horas que dura la película no se hacen largas en absoluto (me atrevería a decir que más bien al contrario, ya que su final parece estar rematado con cierta prisa), porque el director británico controla a la perfección los tiempos y el ritmo que imprime al filme es siempre el más acertado posible en cada momento: comienza con una introducción larga en la que se toma su tiempo en presentar a los personajes y sus circunstancias (para así hacer que el espectador se encariñe o empatice más con ellos), para luego ir in crescendo desde el momento en que se desvela la verdadera trama hasta el fundido a negro que da paso a los títulos de crédito finales. Mantiene el ritmo y la tensión incluso cuando opta por contar dos historias en paralelo (la que narra lo que sucede en la Tierra y la que cuenta lo que ocurre en el espacio), algo que no siempre da buenos resultados. Por tanto, como espectáculo puro y duro Interstellar bien merece la pena el dinero gastado en la entrada del cine.

Pero por otra parte, esa exclamación también la utilicé en su sentido menos bueno, ya que en no pocas ocasiones lo que vi me resultó francamente increíble. Ya sé que es una obra de ciencia ficción y, de hecho, hasta más allá del tercio final de la película no me importó que el guión recurriese a tantas expresiones supuestamente técnicas (que, sinceramente, apenas entendí a veces) y frases grandilocuentes porque, dentro de lo que cabe, todo me parecía bastante bastante bien hilado. Pero en los 40 minutos finales el abuso de dimensiones, singularidades y conceptos cuánticos(?) me saturó y me impidió tomarme en serio muchas de las supuestas escenas clave del filme. Y aquí voy a tener que entrar en [SPOILERS (¡ojo!): yo de estas cosas no tengo ni idea pero, por lo que tengo entendido, un agujero negro absorbe y comprime al máximo toda materia que lo atraviese así que… ¿cómo es posible que encuentren el cuerpo ileso del protagonista después de meterse en uno? Pero más allá de eso, todo lo que pasa una vez que Cooper atraviesa dicho agujero negro (poder comunicarse con el pasado e influenciarlo, etc.) me parece que no se se sostiene por mucho ejercicio de fe que haga el espectador. ¿Además, cómo puede ser que una humanidad agonizante y casi sin recursos alimenticios sea capaz de encontrar y utilizar una «quinta dimensión» por mucha tecnología avanzada de la que disponga? Si la generación de los hijos del protagonista iba a ser la última superviviente de la raza humana, mucha prisa se tuvieron que dar en encontrar esa dimensión, ¿no? FIN DE SPOILERS] Sé que las cuestiones que he puesto en spoiler no tendrán respuesta (o quizás tengan demasiadas dependiendo de a cuánta gente se las pregunte), y puede que no sean problemas tan importantes como me han parecido. Es más, durante el resto de la película también vi planteamientos «dudosos» aunque preferí no cuestionarlos y centrarme en disfrutar del espectáculo, pero es que en ese tramo final me fue imposible obviar todas esas cosas que parecen sostenerse con alfileres, lastrando bastante las buenas impresiones que me estaba dejando hasta entonces porque, además, me dejó la molesta sensación de que el guión escrito por los hermanos Nolan intenta ser enrevesado a propósito para que el espectador cese en su empeño de plantearse si lo que ve tiene sentido o no. No sé si me explico.

Aunque tampoco voy a decir que su guión sea un desastre. Más allá de sus ¿trampas? y sus diálogos más bien simplones, sí contiene elementos que me han resultado francamente interesantes. De nuevo voy a tener que entrar en [SPOILER para comentar una de las cosas que más me han gustado del filme: la historia del personaje de Matt Damon. A alguno quizás le puede parecer que solo añade unos minutos de relleno sin los que la trama de la película pudiera haberse desarrollado igual y de forma más directa, pero a mí me encantó que los guionistas optaran por presentar un personaje así (y también el de Michael Caine) para demostrar que los seres humanos, salvo honrosas excepciones, somos egoístas por naturaleza, en lugar de mostrar a todos los protagonistas como héroes o mártires dispuestos a dar su vida por salvar a la humanidad, que hubiera sido lo más tópico y fácil. FIN DE SPOILER]. Toda una muestra de que «el hombre es un lobo para el hombre» que en mi opinión enriquece la historia que nos quieren contar los hermanos Nolan.

Y en el resto de aspectos la película es impecable, como era previsible. Cuenta con unos efectos especiales exquisitos (pero sin abusar de ellos como hacen no pocas superproducciones norteamericanas), una banda sonora intensa y emocionante creada por Hans Zimmer (aunque en algún momento peque un poco de efectista) y un reparto amplio y solvente, encabezado por un Matthew McConaughey que indudablemente está en la cima de su carrera (en los tres últimos años ha realizado más interpretaciones de gran nivel que las que ofrecen muchos otros actores en toda su vida: Killer Joe, Mud, El lobo de Wall Street, Dallas Buyers Club, True detective, la propia Interstellar…), bien acompañado por una Anne Hathaway que en cada nueva película que hace me convence más y, en roles más secundarios, rostros tan conocidos como el de la gran Jessica Chastain, el mítico Michael Caine (aunque parece llevar años haciendo el mismo papel, siempre es un placer verle), el hierático Matt Damon (en esta ocasión esa poca expresividad calza perfectamente con su personaje) o Casey Affleck.

Podría decirse que Interstellar es la definición a lo grande del cine de Nolan: ofrece espectáculo, emoción y entretenimiento a raudales mientras cuenta una historia excesivamente enrevesada que, si no te convence del todo o te hace plantearte demasiadas cosas, lastra un poco todo el disfrute. Y eso que quizás el guión de Origen, por ejemplo, fuera aún más confuso y embrollado que este, pero a mí me convenció y gustó mucho más porque no me impidió en ningún momento disfrutar del espectáculo que veía y «creérmelo», algo que sí me ha impedido el de la película que hoy comento. Pero aún así, merece la pena verla en el cine, al fin y al cabo este tipo de filme son los que se disfrutan indudablemente más en un sala gigante que en tu casa por mucho Home Cinema que tengas.

La Ley de Murphy no significa que algo malo va a pasar. Significa que todo lo que puede suceder, sucede.

2 espectadores han dejado su opinión

  • ¡¡ OJO, ESTE COMENTARIO TIENE SPOILERS !!

    ¿Te acuerdas cuando explican que de pronto se abrió un agujero negro porque alguien «ellos» lo había puesto ahí justo cuando lo necesitábamos?.

    Eso es lo que yo entendí cuando el protagonista entra en el agujero y en esa extraña dimensión (yo pensé que sería la 5ª dimensión famosa de la que hablaban quizás), o que «ellos» le habían puesto ahí para modificar el pasado y así que la humanidad se salvara.

    Si que me pareció raro y apresurado que su hija con un simple conteo en morse de un código que yo entiendo (y la máquina de la peli también) era súper complejo consiguiera sin casi despeinarse la solución al problema y como si hubiera sido de un día para otro (al menos, podrían haber hecho que hubieran pasado unos meses en resolver la ecuación), esto me pareció peliculero. Y sí, se trata de una peli de ciencia ficción, pero alguna cosilla como dices tú, chirría.

    La historia de Matt Damon, estoy de acuerdo contigo, me pareció genial. Un puntazo en la historia.

    La película no se hace nada larga, yo cuando la ví, me sentía como si estuviera dentro de la historia, entendía que tenía que ser larga… ¡¡ había tantas cosas por hacer !!! 🙂

    Una estupenda película en cualquier caso.

    Gracias Javi (como siempre).

    • Nada, que no me convence lo del agujero negro. Y por lo que pones me da que tú tampoco lo has pillado mucho, jeje, ya lo debatiremos algún día.

      Lo malo no es eso, porque al fin y al cabo puedes no entenderlo y disfrutar la historia igual… pero a mí en ese tramo final ya me molestó mucho tanta palabrería y «cosa rara». Si los últimos 40 minutos hubieran sido de otra forma, seguramente sería de lo mejor del año porque hasta ahí la cosa iba realmente bien, pero…

      Gracias a ti por leerlo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.