Jersey Boys

JBPost.

Título original: Jersey Boys
Duración: 2hrs 14 mins
País: 
Estados Unidos
Año: 2014
Director: Clint Eastwood
Guión: Rick EliceMarshall Brickman
Reparto: John Lloyd YoungVincent PiazzaErich BergenMichael LomendaChristopher WalkenRenée Marino, Mike DoyleDonnie KehrKathrine NarducciLou VolpeFreya TingleyJames MadioJeremy LukeJoseph RussoSteve Schirripa
Género: Biográfico. Drama.
Web oficial: http://www.jerseyboysmovie.com/

Mi puntuación:  5 / 10

.


Trailer subtitulado en español:

Seguro que a principios de año muchos apuntamos este nuevo trabajo de Clint Eastwood como uno de los estrenos ineludibles de 2014. Sin embargo, la fría acogida que recibió tras su estreno tanto del público como de gran parte de la crítica ya presagiaba que este no iba a ser uno de los grandes filmes del veterano director, más bien al contrario. Aún así había que verla, para comprobar si esas tibias opiniones eran demasiado severas o no… y una vez vista casi podría decir que más bien se quedan cortas en muchos casos.

Porque lo que nos cuenta este biopic de los Four Seasons, un grupo de rock y pop liderado por Frankie Valli que gozó de gran popularidad en Estados Unidos a principios de los 60 (y que, por cierto, a día de hoy aún siguen en activo), ya lo hemos visto innumerables veces en el cine. A pesar de que su arranque es interesante y engancha al espectador, quizás gracias a una peculiar narración en la que los actores hablan directamente a la cámara en algunos momentos para contar la historia, su desarrollo no puede ser más rutinario y sigue el esquema de tantas otras películas biográficas: primero expone los difíciles comienzos desde la «nada» de los protagonistas (Frankie era un simple aspirante a barbero y alguno de los otros miembros del grupo se dedicaba a negocios poco «limpios»), para después ir mostrando cómo van alcanzando sus objetivos hasta lograr el éxito (y el dinero, las mujeres, la popularidad y el estrellato), para a partir de ahí centrarse en los problemas que conlleva la fama mal llevada (disputas entre los miembros del grupo, peleas familiares, etc.) e ir finalizando con la «caída» o el declive de los personajes. Lo dicho, un guión que casi podría haber escrito cualquiera de nosotros (exagero… pero poco) porque sigue una serie de pautas y cánones que lo hacen parecer prefabricado o hecho por encargo. Lo curioso es que está basado en una obra de teatro homónima que incluso llegó a ganar un Tony al mejor musical del año en 2006.

Si el guión parece escrito con el piloto automático puesto y siguiendo las indicaciones del «manual del buen guionista», a la dirección de Eastwood le sucede tres cuartos de lo mismo. No es capaz de dotarle de alma, de vida o de pasión a la historia en ningún momento, y eso es raro porque, si las películas de Clint destacan por algo, es precisamente por su fuerza y su capacidad para componer personajes difícilmente olvidables. La labor de los actores tampoco ayuda nada en este aspecto y se nota bastante la poca experiencia de muchos de ellos (al menos en el mundo del cine) a pesar de sus buenas aptitudes musicales. Poco que ver con aquel Jamie Foxx que se metía en la piel de Ray Charles en Ray o, sobre todo, aquel Joaquin Phoenix que «resucitaba» al legendario Johnny Cash en En la cuerda floja, por citar un par de ejemplos en los que las carismáticas y potentes interpretaciones de los protagonistas levantaban por sí solas el nivel de unas películas de estructura similar a la de esta Jersey Boys.

Eso sí, técnicamente es impecable, con una cuidada fotografía y una ambientación excelente. Y en cuanto a su apartado musical, quizás sea lo más destacado del filme, con un buen puñado de canciones perfectamente interpretadas por el cuarteto protagonista, aunque sin llegar a ser tan memorables como sí lo han sido en otros biopics sobre artistas del mundo de la música.

Con todo lo que he dicho puede parecer que se trata de una película abominable, pero tampoco es eso. De hecho, si no estuviera realizada por Eastwood la sensación de decepción seguramente hubiera sido menor. Se deja ver sin aburrir en exceso, aunque sin llegar a provocar excesivo interés en momento alguno y con la sensación de estar viendo algo que olvidarás al poco tiempo de que termine. Esperemos que el director levante el vuelo en su próximo trabajo, otro biopic llamado American Sniper que se estrenará en nuestro país a principios de 2015, aunque a priori tendrá poco que ver con este ya que se centra en la vida de un francotirador del ejército norteamericano al que interpretará un Bradley Cooper casi 20 kilos más hinchado que de costumbre. Apostaría a que en él veremos de nuevo la mejor versión del cine de Clint.

Me importa una mierda mi viejo barrio, yo soy de donde estoy en cada momento.

2 espectadores han dejado su opinión

  • Hombre tampoco es tan mala. Una película amable y que se ve con agrado. La verdad es que sin tener grandes pretensiones ni esperar nada especial. Se disfruta y entretiene. Cuidate

    • A ver, mala no es, de hecho le doy un 5 de «pasable», jeje. Pero cuando en una película no te enganchan nada ni los personajes ni la trama, mal asunto. Supongo que las expectativas han influido, claro… aunque dudo que de haber sido de otro director y haberla visto sin esperar mucho de ella hubiera cambiado mucho mi opinión. Un saludo, compañero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.