Música de película: El club de la lucha

FightSnd

Dentro de un par de meses se cumplirán quince años (¡cómo pasa el tiempo!) del estreno mundial de una de las películas más emblemáticas y polémicas de los 90, El club de la lucha. Basada en la más que recomendable novela homónima del estadounidense Chuck Palahniuk, se trataba de una historia sobre la desorientación y la falta de grandes objetivos de toda una generación de treintañeros criados en la comodidad de la sociedad del bienestar, con un claro mensaje anticapitalista, anticonsumista y casi autodestructivo que generó muchas críticas pero muchísimas más alabanzas, sobre todo de parte del público joven, encandilado por su estética, el buen hacer de sus carismáticos protagonistas (Edward Norton Brad Pitt) y sus incendiarias reflexiones. En mi caso, tanto novela como película me encantan, y creo que David Fincher logró crear una atmósfera aún más malsana e inolvidable para su filme que la que se podía imaginar al leer el libro. A ello contribuyó en buena medida una banda sonora casi completamente instrumental llena de temas tan inquietantes y extraños como potentes y transgresores, con mucha electrónica de por medio (aunque muy experimental, nada que ver con las habituales melodías bailables), que hace que cualquiera que los escuche y haya visto el filme sea capaz de asociarlos a él de inmediato. La gran mayoría de las canciones están creadas por los Dust Brothers y, de hecho, el álbum oficial solo contiene composiciones suyas, aunque en la película suenan algunos temas más de artistas tan conocidos como los Pixies o Tom Waits, con los que inicio este repaso:

Pixies – Where is my mind?

Tom Waits – Goin’ out west

Y estas son algunas de las que figuran en el álbum oficial de la banda sonora, todas de los Dust Brothers:

Stealing fat

This is your life (feat. Tyler Durden)

Space monkeys

Who is Tyler Durden?

What is Fight Club?

Finding the bomb

Y de “bonus track” un tema que, aunque no suena en la película ni aparece en el álbum de su banda sonora, casa perfectamente con el espíritu de la historia y, de hecho, hasta que lo borraron el vídeo original era el primero que aparecía en Youtube si buscabas “Fight Club soundtrack”:

Sick Puppies – You’re going down

.

1 espectador ha dejado su opinión

  • No recordaba su música, buena recpilacion por cierto. Y en cuanto a la película, me gusto, aunque había leído el libro y es siempre me lastra. Aun a si, me pareció muy bien hecha y de lo mejor de ese año. Cuidate

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.