The Raid (Redada asesina)

TheRaidPst.

Título original: Serbuan maut
Duración: 1 hr 40 mins
País: 
Indonesia
Año: 2011
Director: Gareth Evans
Guión: Gareth Evans
Reparto: Iko UwaisDonny AlamsyahPierre GrunoJoe TaslimRay SahetapyYayan RuhianTegar SatryaIang Darmawan
Género: Acción.

Mi puntuación:  7,5 / 10
.

 

En los últimos años, las malas e incomprensibles decisiones de algunas distribuidoras y la proliferación del uso de Internet para compartir archivos han provocado que un buen puñado de películas fueran consideradas casi como de «culto» por muchos cinéfilos de nuestro país meses antes de poder verlas en los cines españoles. Ese es el caso de The Raid, un filme de acción que «aterrizó» oficialmente en España el 16 de junio de 2013, más de un año después de su estreno mundial en países como Estados Unidos, Australia, Rusia, Brasil, Francia, el Reino Unido o el país en el que se produjo, Indonesia; tiempo más que suficiente para que cualquier español que estuviese interesado en comprobar por qué  estaba tan bien considerada entre numerosos aficionados al cine de todo el mundo hubiera podido hacerlo por otros medios ¿ilegales? o no (porque en algunos casos ha habido películas que, cuando llegaron a los cines de nuestro país, ya se podían adquirir legalmente en DVD y Blu-Ray en ediciones extranjeras).

En esta ocasión, la gran fama que precedía  al título en cuestión no era demasiado exagerada, o al menos a mí me pareció una película extrañamente buena. Y digo extrañamente porque hacía tiempo que no disfrutaba viendo una cinta que podríamos denominar como de «acción sin más». Viendo su premisa no esperaba encontrar gran cosa, y es cierto que el guión no es nada del otro mundo, aunque tampoco lo pretende. Ni falta que le hace (luego comento por qué). El argumento de la historia se podría resumir rápidamente en una frase que dice el “malo”del filme, un peligroso gángster de Jakarta sin escrúpulo alguno, casi al principio del mismo: «Tenemos visita en nuestro edificio, pero yo no les he invitado. Así que acabad con esa plaga, que no quede ni una de esas cucarachas viva». O algo parecido, en referencia al comando de policías de élite que intenta asaltar el edificio en el que se refugia, una especie de fortaleza en la que se cobijan decenas de criminales a su servicio (por cierto, que ningún despistado piense que lo de que se titule Raid y el «malo» hable de cucarachas tiene algo que ver con el mítico anuncio de «las mata bien muertas», es pura coincidencia ya que esa palabra inglesa significa asalto o redada).

Dejando las tonterías a un lado y volviendo a la película, a partir de ese momento en el que se da la orden de liquidar a la «plaga invasora», se abre la veda y comienza la ensalada de tiros, peleas, sangre y violencia. La cámara no para de moverse ni un segundo, llegando a marear en algunos momentos, sobre todo en las secuencias de tiroteos que observamos principalmente en el primer tramo del filme. Ese es el único pero (importante) de las escenas de acción, porque en todo lo demás son ejemplares. Especialmente las peleas cuerpo a cuerpo, que muestran unas coreografías espectaculares y en muchos casos realmente originales. De hecho, parecen más bien acrobáticas danzas interpretadas por bailarines profesionales que peleas preparadas. Lo mejor de todo es que apenas hay pausas entre ellas, termina una y ya casi se han metido en otra (bueno, y sin casi), otorgándole así un ritmo frenético a la película y haciendo que sea prácticamente imposible aburrirse con ella. Los 100 minutos que dura parecen 20, y yo le doy mucho valor a eso porque significa que me ha entretenido sobremanera, que es de lo que se trata. Si luego tiene algo más que entretenimiento, pues mucho mejor, claro está. Pero si no, como en este caso, también me vale. Así que por eso decía en el párrafo anterior que no le hace falta tener un gran argumento para cumplir su función con creces.

Por si fuera poco, el apartado técnico del filme tampoco es nada desdeñable. La fotografía oscura y de aspecto casi «sucio» contribuye a aumentar la malsana y opresiva sensación que debería transmitir (y transmite) el edificio en el que se guarecen los brutales gángsters, mientras que la adrenálitica música instrumental que acompaña las escenas imprime aún más ritmo y tensión a la película. A mí me ha recordado en ciertos aspectos a las bandas sonoras de cintas como Matrix o El club de la lucha, y se nota para bien que Mike Shinoda, uno de los miembros de la popular banda de nu metal Linkin Park, estuvo involucrado en su producción. Por su parte, los actores ni destacan ni desentonan excesivamente, y con eso es más que suficiente para no empañar ni lo más mínimo todos los demás méritos.

En fin, que probablemente sea la mejor película de acción de los últimos años, o al menos la más sorprndente y la que más se sale de la tópica línea que siguen casi todas las cintas de este estilo provinientes de grandes estudios. Si esperáis encontraros con algo profundo más allá del entretenimiento o que revolucione el género, esta no es vuestra película. Y tampoco lo es si os molesta ver violencia sin tapujos en pantalla, porque aquí hay escenas que casi hacen que la mítica secuencia del pasillo de es peliculón de culto que es Oldboy parezca un paseo por el parque. Pero si eso os importa poco y queréis pasar un buen rato de puro nervio, un juego del gato y el ratón salvaje y sin normas, no os la perdáis. Yo estoy deseando poder echarle el ojo a su segunda parte, que ha recibido críticas y comentarios incluso mejores que esta primera, y creo que no tardaré demasiado en hacerlo porque a saber cuándo se estrena en nuestro país.

¡A trabajar! Pero, por favor… divertíos.

.

1 espectador ha dejado su opinión

  • Pues a mi tambien me gusto. De ritmo trepidante, aunque en realidad me gusten mas tranquilas. DE atmosfera muy bien recreada y una fotografia oscuramente tenue muy lograda.

    Como película de acción pura, realmente buena y si alguien quiere algo mas. Pues hay cientos de cintas que te lo dan, esta es acción bien hecha y con cierta calidad. Bastante mas por cierto que la mayoría de las que son del mismo genero. Cuidate

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.