Transcendence

TranscPost

.
Título original:
 Transcendence
Duración: 1 hr 59 mins
País: 
Estados Unidos
Año: 2014
Director: Wally Pfister
Guión: Jack Paglen
Reparto: Johnny DeppRebecca HallPaul BettanyKate MaraMorgan FreemanCillian MurphyClifton Collins Jr.Cole HauserLukas HaasCory HardrictFalk Hentschel
Género: Ciencia ficción. Drama. Intriga.
Web oficial: http://www.transcendencemovie.com/

Mi puntuación:  4 / 10

.

Trailer subtitulado en español:

Hasta ahora, el nombre de Wally Pfister siempre iba unido al de Christopher Nolan, ya que ha sido el director de fotografía en todas las películas del aclamado realizador británico excepto en Following, su debut en el cine. Una colaboración tremendamente fructífera para ambos, que a Pfister le ha servido para ganar, entre muchos otros premios, un Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en Origen y cosechar otras tres nominaciones a la estatuilla dorada en esa categoría. Con semejante carta de presentación, no es de extrañar que en su primer proyecto como director haya tenido la posibilidad de contar con un reparto de renombre y con unos medios materiales que difícilmente estarían disponibles para cualquier otro realizador «novato».

El argumento de la película también parecía prometedor: un grupo terrorista que está en contra del desarrollo y la normalización de la inteligencia artificial coordina una serie de violentos ataques contra los laboratorios más importantes y los investigadores más destacados en esta materia, entre ellos el Dr. Will Caster (Johnny Depp), quien se ha hecho famoso por realizar una serie de experimentos en los que busca combinar en un mismo ser la capacidad de procesar y almacenar datos e información que tienen las máquinas con las emociones y la autoconsciencia que pueden sentir los humanos, pero a nivel global, algo a lo que él denomina «trascendencia». En dicho ataque, Caster resulta gravemente herido y afectado por un virus que, paradójicamente, le dará la posibilidad de probar en su propia persona todo lo que había estado experimentando hasta entonces acerca de dicha «trascendencia», con la ayuda de su incondicional esposa Evelyn (Rebecca Hall).

La trama puede sonar un poco enrevesada, y lo es, pero de haberse narrado de otra forma podría haber expuesto un interesantísimo debate sobre hasta qué punto es moralmente aceptable el desarrollo tecnológico y científico y si este debería tener ciertos límites o no. O haber sido una buena muestra sobre los peligros de tener una ambición excesiva. O incluso una acertada reflexión sobre el temor a lo desconocido, o sobre lo contrario, la fe (que al fin y al cabo es creer en algo desconocido e indemostrable). O podría haber sido simplemente una entretenida historia sobre el amor y la lealtad. Pero no. Todo eso está presente en la película, sí, pero de una forma tan desacertada que al final lo mejor que podemos decir de ella es que es un batiburrillo de buenas ideas mal desarrolladas. Con el paso de los minutos la confusión y el caos se adueñan del filme, las reacciones de los personajes son cada vez más aleatorias y las frases que pronuncian muchas veces bordean el ridículo, queriendo sonar grandilocuentes.

Por si eso fuera poco, además no me he podido creer nada de lo que nos cuentan. Vale que es una cinta de ciencia ficción, pero aparentemente es de esas que pretenden ser «realistas» o verosímiles en cierto modo, como diciendo «ojo, que esto puede pasar en un futuro no muy lejano». Se queda en el intento de serlo, porque poco a poco las situaciones van siendo cada vez más increíbles si las analizamos seriamente. Por poner solo un ejemplo (aunque podría elegir unos cuantos más), ¿la humanidad infectada por un ¿virus informático? que cae de las nubes en forma de lluvia? Venga ya, y Alemania también le puede meter 7 goles a Brasil en su Mundial, seguro... Es decir, que el guión del novato Jack Paglen es un verdadero desastre, ya que además de caótico es difícilmente creíble. Esperemos que esté más acertado en el futuro, ya que según parece está trabajando en el libreto de Batllestar Galactica, la adaptación al cine de la mítica serie de ciencia ficción.

Y el que a priori era su principal reclamo, un elenco de reputados actores encabezado por la pareja Johnny Depp – Rebecca Hall y con «valores seguros» como Morgan Freeman o Cillian Murphy entre los numerosos secundarios, tampoco salva la función. Ni uno solo de ellos realiza un trabajo realmente destacable, todos dan la impresión de actuar con el piloto automático puesto y sin pasión alguna. El propio Depp se muestra más apagado que nunca y se limita a poner el mismo gesto serio durante todo el filme, pase lo que pase por la cabeza de su personaje. Francamente, prefiero sin dudar al Depp histriónico y sobreactuado de Piratas del Caribe o Miedo y asco en Las Vegas (por citar dos ejemplos) que al Depp más lineal e inexpresivo de papeles más «serios» como el que hace en esta película o en Enemigos públicos (por poner otros dos casos).

Curiosamente, quizás el único elemento que me ha parecido más que notable sea la fotografía, labor a la que hasta ahora se dedicaba Pfister y de la que en esta ocasión se ha encargado Jess Hall. El trabajo del británico es digno de alabanza y nos ofrece unas imágenes cuidadísimas sin florituras ni retoques o encuadres extraños, haciendo que la película sea visualmente impecable. Pero es una pena que en un filme que cuenta con un reparto repleto de buenos actores, una serie de buenas ideas que podrían dar mucho que pensar y un presupuesto para haber aprovechado y potenciado sin problemas todos esas bazas, lo más destacable sea la fotografía.

En fin, la primera gran decepción del año porque este era uno de los estrenos que tenía bien marcados en rojo. Seguro que no es el único fiasco de 2014, pero aspira a ser uno de los más importantes, sin lugar a dudas.

La gente siempre tiene miedo de lo que no entiende.

.

2 espectadores han dejado su opinión

  • No la he visto, pero la están dando palos por todos los lados. De todas maneras su protagonista me da que leva viviendo de rentas antiguas demasiado tiempo….Cuídate y feliz verano t

    • La verdad es que es decepcionante en todos los sentidos. Y Depp siempre me ha parecido un actor bastante sobrevalorado, aunque reconozco que cuando saca su vena más histriónica me suele gustar.
      Pásalo bien igualmente, y a ver si leemos algo nuevo tuyo en no mucho tiempo 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.