X-Men: Días del futuro pasado

XMenPost.
Título original:
 X-Men – Days of future past
Duración: 2 hrs 10 mins
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Bryan Singer
Guión: Simon Kinberg
Reparto: Hugh JackmanJames McAvoyMichael FassbenderJennifer LawrenceNicholas HoultPatrick StewartIan McKellenPeter Dinklage, Ellen PageEvan PetersJosh Helman, Mark CamachoHalle BerryShawn Ashmore, Omar Sy, Bingbing FanAnna PaquinFamke JanssenJames Marsden
Género: Superhéroes. Acción.

Mi puntuación:  6 / 10
.

Trailer subtitulado en español:

Un elenco impresionante de actores que reúne a los protagonistas de las primeras películas de los «mutantes» (Hugh Jackman, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen, etc.) y a los de las nuevas (James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence…), unos efectos especiales de relumbrón, todos los medios materiales y económicos necesarios para crearla y la reincorporación del director de los dos primeros filmes de la saga, Bryan Singer. Con estas credenciales y unas más que decentes críticas llegó el pasado viernes a nuestros cines la nueva entrega de los X-Men, Días del futuro pasado.

En esta ocasión, los mutantes están seriamente amenazados por unos aparentemente invencibles robots conocidos como Centinelas. Éstos fueron creados en los años 70 gracias a los experimentos del doctor Bolivar Trask (Peter Dinklage) para proteger a los humanos de los mutantes, y entre otros elementos utilizó el ADN de Mística (Jennifer Lawrence) para darles vida. La única esperanza de los mutantes es enviar un «mensajero» al pasado que advierta a los por entonces jóvenes, y enfrentados, Charles Xavier (James McAvoy) y Magneto (Michael Fassbender) del peligro que correrán todos los miembros de su raza en el futuro si no consiguen frustrar los planes del doctor. El elegido para realizar la misión será Lobezno (Hugh Jackman), ya que por su tremenda capacidad de regeneración y recuperación es el único que podría soportar el dolor y el impacto que puede provocar dicho viaje al pasado.

Como vemos, el argumento parece un tanto enrevesado y en algunos aspectos da la impresión de estar bastante cogido con pinzas. Además, la trama no está exenta de incongruencias derivadas de esos viajes temporales, con cosas que difícilmente soportarían un análisis mínimamente serio. No me refiero a que sean más o menos creíbles (es un cómic, ciencia ficción), si no a que algunas situaciones no concuerdan con lo que nos explican en la propia película (la situación final de Lobezno, la «relación» entre Magneto y los Centinelas, etc.). Aunque este es un problema que se repite una y otra vez en casi todas las películas que se basan en idas y venidas al pasado o al futuro y, además, yo no conozco muy en profundidad la historia ni los cómics de los mutantes, así que puede que en algunos casos lo que me han parecido «errores» no lo sean.

A pesar de esto, hay que reconocer que es una película muy entretenida fruto, sobre todo, de la buena labor de Singer en la dirección y de su capacidad para medir bien los tiempos del filme, al que dota de un gran ritmo pero sin llegar a resultar excesivo o avasallador en ningún momento. Las escenas de acción son espectaculares pero están servidas en su justa medida, sin abusar de ellas, y lo mismo sucede en general con los efectos especiales, algo que se agradece y que es francamente difícil de ver en los tiempos que corren en películas de este tipo.

El amplísimo reparto funciona y convence, a pesar de que algunos actores como Halle Berry o Ellen Page apenas tienen una presencia testimonial y otros, como Evan Peters en el papel de Quicksilver, nos dejan con ganas de más dados los buenos (aunque escasos) minutos de protagonismo que tienen. Otra de las grandes incorporaciones del filme, el excepcional Peter Dinklage (que cada semana da lecciones de actuación en su rol de Tyrion Lannister en la serie Juego de Tronos) tiene un papel importante aunque no se presta mucho a lucimientos. Y en cuanto a los habituales de la saga, tanto los «viejos» (Jackman y compañía) como los «nuevos» (McAvoy, Fassbender, etc.) cumplen sobradamente, como era de esperar después de lo que ya demostraron en las entregas anteriores.

Aun así, con todo lo bueno y los puntos negativos que tiene, para mí no deja de ser una película de superhéroes más. Salvo las entregas de Batman dirigidas por Christopher Nolan, el resto de cintas de este tipo (desde las de Spiderman hasta las de Superman, pasando por las de Hulk, Daredevil, Iron Man, Capitán América y demás) no consiguen emocionarme ni implicarme demasiado, no me hacen sentir un verdadero interés por ellas y, aunque sus argumentos son muy variados y cada una tiene identidad propia, todas siguen un desarrollo muy similar… o al menos esa impresión me da a mí: parten de un conflicto o amenaza inicial, plantean la solución al conflicto y, cuando parece que todo está claro, la cosa se complica, pero al final todo termina bien. Por eso, y aunque repito que he pasado un rato más que entretenido con ella y que se ve con agrado, lo más probable es que dentro de un año no sea capaz de recordar que sucedía en esta nueva película de los X-Men ni de diferenciarla de la anterior entrega, salvo quizás por los actores. Pero no es en absoluto una mala opción para pasar los calores veraniegos si decidís ir al cine, de hecho creo que es un blockbuster que está por encima de la media.

Somos la suma de nuestras elecciones. Infinitas decisiones implican innumerables consecuencias, porque el futuro nunca está determinado.

 

4 espectadores han dejado su opinión

  • Puse un comentario aquí y no lo veo…A saber los misterios de los duendes. Cuidate

    • Ni idea, en la carpeta de spam tampoco está. Una pena, porque tus comentarios siempre aportan cosas interesantes.
      Saludos!

  • Coincido, no es la octava maravilla pero si una película de entretenimiento bastante decente. Da lo que se espera y si buscas algo mas, pues en realidad hay muchas peliculas que lo dan y otras que se disfrazan para intentar darlo. Esta es sincera y esta bien hecha, no aspira a mas ni quiere ni lo intenta.

    Por cierto si no lo has visto prueba con Watchmen. Una de superheroes distinta y francamente buena, tanto omoo entretenimiento como película que busca bastante mas. Cuidat

    • ‘Watchmen’ la vi hace años, casi ni me acuerdo de qué iba aunque por la nota que puse en Filmaffinity no me debió gustar mucho. Aunque quizás la vuelva a ver, estos días de calor se prestan bastante a ese tipo de películas de evasión que no hagan pensar demasiado, jeje. Gracias por la recomendación!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.