Música de película: Amélie

AmelieSndAyer vi Amélie por segunda vez, más de diez años después de la primera y con «mucho miedo» de que el buen recuerdo que tenía de ella fuera solo eso, un recuerdo y no una realidad. Pero no hizo falta que pasaran muchos minutos para comprobar que me iba a gustar incluso más de lo que creía: su original y cuidadísimo aspecto visual, su excelente ritmo y la entrañable y creativa historia que nos cuenta la película me encandilaron por completo. Tanto como su soñadora protagonista, con la que por raro que pueda parecer  me sentí totalmente identificado en varias ocasiones.
Y como guinda a todo ello, una excelente banda sonora que difícilmente podría haberse acoplado mejor a la historia y al personaje de Amélie. El álbum oficial está formado por veinte canciones, de las cuales dos son de los cantantes Al Bowlly y Fréhel y el resto, las instrumentales, están compuestas e interpretadas por el músico Yann Tiersen. Al son de acordeones, pianos, clavicordios o vibráfonos, el artista francés logró crear una banda sonora con tanta personalidad como la joven protagonista del filme, tan peculiar e imaginativa como ella. Puede sonar a frase hecha, pero sus composiciones son un auténtico regalo para los oídos, aunque no creo que haya palabras que alcancen a reflejar todo lo que transmiten estas melodías. Curiosamente, muchas de ellas no fueron creadas expresamente para la película si no que formaban parte de los primeros discos de Tiersen, pero es indudable que parecen hechas a medida para acompañar de manera perfecta las secuencias del filme.
A continuación os dejo una selección con mis canciones preferidas (aviso, casi todos los vídeos contienen imágenes de la película), aunque pocas veces me ha costado tanto decidirme sobre cuál destacar o cuál no ya que todas me parecen excelentes y se complementan a la perfección. Así que también os dejo un enlace en el que podéis escuchar las veinte seguidas, algo que os recomiendo totalmente.

J’y suis jamais allé

La valse d’Amélie
(versión original, la versión orquesta la podéis escuchar aquí y la de piano aquí)

Les jours tristes

Le banquet

Le quai

La noyée

Le vals des vieux os

Sur le fil

.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.