Enemy

EnemPost.

Título original: Enemy
Duración: 1 hr 30 mins
País: 
Canadá
Año: 2013
Director: 
Guión: 
Reparto: , Tim Post, Kedar Brown
Género: Thriller. Intriga.
Web oficial: http://enemy-movie.com/

Mi puntuación:  7 / 10

.

Trailer subtitulado en español:

Tenía muchas ganas de ver esta coproducción hispano-canadiense tras el gran sabor de boca que me dejó el anterior trabajo de su director, Prisioneros, el mejor thriller del pasado 2013 y uno de los mejores de los últimos tiempos. En esta ocasión a Denis Villeneuve no le ha salido una película tan redonda pero sigue ofreciendo muchísimos elementos interesantes que le hacen ser un realizador a tener muy en cuenta en los próximos años.

El director canadiense cuenta de nuevo con Jake Gyllenhaal para protagonizar la historia, que esta vez se mete en la piel de un profesor de historia que un buen día descubre que uno de los actores que aparecen en una película que está viendo es físicamente clavado a él. Esto le despierta una gran curiosidad y, quizás animado por añadir algo de «picante» a su rutinaria existencia, decide investigar al artista e intentar entrar en contacto con él, sin intuir ni remotamente las grandes repercusiones que esto va a tener en su hasta entonces tranquila vida.

No voy a mentir, la primera sensación que me ha dejado la película ha sido de confusión total, de no saber si realmente me ha gustado o no. Pero pensando un poco «en frío» sobre lo que he visto, lo cierto es que no creo que la trama sea tan enrevesada como parece. Es decir, que me da la impresión de que es una historia más bien simple pero presentada de forma demasiado embrollada, y quizás sin necesidad de que fuera así. Por eso su guión, escrito por el español Javier Guillón (Invasor,  Al final del camino) y que adapta una novela del gran José Saramago (El hombre duplicado, no la he leído pero ya la he apuntado como futurible), es probablemente lo que menos me ha convencido del filme, ya que además de lo que ya he dicho no explora totalmente la parte dramática de la historia ni tampoco profundiza en exceso en las motivaciones de los protagonistas, con lo que en algunos momentos sus decisiones parecen forzadas o tomadas «porque sí». Especialmente desdibujados están los personajes femeninos.

En cambio, en el resto de apartados es un producto francamente brillante. Primero, estéticamente es una maravilla, con un buen puñado de imágenes potentes creadas a base de jugar con la iluminación y colocar la cámara donde se debe. A ello se le suma una notable banda sonora instrumental, compuesta por Danny Bensi y Saunder Jurriaans. Y el reparto cumple sobradamente con su función, aunque las féminas queden totalmente eclipsadas por la soberbia labor de Gyllenhaal en su doble papel. El actor tenía todo un «caramelo» entre manos, una perfecta ocasión para lucirse, y no la desaprovecha ni lo más mínimo. Es la suya una lección de contención cuando fácilmente podría haber abusado de la sobreactuación y del histrionismo, pero esa aparente calma está llena de matices y le basta con una simple mirada, o un mínimo cambio en el tono de su voz, o un sencillo gesto, para transmitir sin problemas las emociones de su personaje al espectador.

Aunque si el trabajo del actor es fantástico, el del director es incluso superior. A pesar de la confusión y del (innecesario) enrevesamiento del guión que comentaba antes, consigue enganchar al público y atraparle en su red (como si él fuera la araña que tanto aparece en los sueños del protagonista… bueno, mejor lo dejo porque  estoy empezando a desvariar un poco), desde el primer momento, con una secuencia inicial tan extraña como sugerente. Y poco a poco, sin prisas pero sin dejar que el ritmo decaiga hasta el aburrimiento, va creando una atmósfera tremendamente desasogante y angustiosa, de una tensión absoluta, que a algunos echará para atrás pero que a mí me ha mantenido absorto en lo que veía y dándole vueltas a la cabeza intentando buscar una explicación a todo. Explicación que me estaba pareciendo bastante simple hasta la última imagen que vemos, que me ha dejado tan descolocado como al resto del público pero que creo que no cambia el sentido de la historia. Me da la sensación de que ese último fotograma está puesto con el único objetivo de crear desconcierto pero que no tiene ningún otro valor, y si es así me parece un recurso un tanto discutible. Aunque también puede ser que no haya entendido absolutamente nada y que toda la historia no sea  más que un sueño o algo parecido, porque aún no me he puesto a leer las opiniones de otros cinéfilos que la han visto y seguro que encuentro todo tipo de ideas más o menos peregrinas en ellas que a mí no se me han ocurrido.

Como ya habréis notado si me ha salido medianamente bien esta entrada, se trata de una película muy confusa aunque atractiva y que deja sensaciones contradictorias, pero yo me quedo con sus cosas buenas, que son muchas. Lo que sí tengo claro es que en cuanto salga en DVD voy a revisarla para comprobar si con un segundo visionado y sabiendo cómo termina consigo detectar nuevos detallescon los que disipar esa cierta sensación de caos que me ha dejado en algunos momentos, o si por el contrario me parece aún más enrevesada. No es un filme fácil de digerir, pero si os gustan los rompecabezas no dejéis de verlo porque da que pensar y mucho.

El caos es un orden que todavía no se ha descifrado.

(cita de la novela de Saramago con la que comienza la película, toda una declaración de intenciones)

.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.