Música de película: Pulp Fiction

PulpFSndtrCreo que Pulp Fiction es la película que elegiría si me obligaran(?) a escoger solo una. Supongo que algún día escribiré una «toma» comentándola, aunque como son tantas cosas las que podría decir de ella me saldrá una entrada demasiada larga, así que por ahora no tengo intención de hacerlo. De momento, me basta con decir que me divierte muchísimo su humor negro, que me fascinan sus diálogos, que me encantan sus inolvidables personajes, que me asombran sus numerosas referencias cinéfilas, que me entusiasma su agilidad, buen ritmo y estructura… y que los 150 minutos que aproximadamente dura se me pasan volando cada vez la que veo.
Y no puedo olvidarme de su fantástica banda sonora, por supuesto. Una selección musical que demuestra perfectamente que Quentin Tarantino es auténtico melómano, como él mismo ha reconocido alguna vez al confesar ser un ávido coleccionista de discos y vinilos. En ninguna de sus películas suenan canciones originales, pero en muchas ocasiones rescata temas prácticamente desconocidos de hace décadas así que es casi como si fueran inéditas, ya que la mayoría de la gente las asocia a escenas de sus filmes. En esta ocasión hay tres ejemplos bien claros de ello: Misirlou de Dick Dale, el tema de los créditos iniciales (y al que muchos conocen como «la canción de Pulp Fiction»), el fantástico Girl, you’ll be a woman soon de Urge Overkill, que casi todo el mundo recuerda por la escena de la sobredosis de Uma Thurman (o de Mia Wallace, mejor dicho), e incluso una canción del legendario Chuck Berry, You never can tell, que pese a ser de alguien tan conocido siempre irá unida a esta película por la memorable secuencia del estrambótico baile que se marcan a dúo la mencionada Thurman y John Travolta (una de las escenas más icónicas del cine «moderno», sin lugar a dudas). Y es que Quentin da gran importancia a la música, hasta el punto de adaptar o incluso reescribir partes de sus guiones en función de ella.
El álbum oficial de la banda sonora está compuesto por 16 pistas, de las que tres son diálogos y el resto canciones, entre las que abunda el rock «surfero» (que varias décadas después volvió a ponerse un poco de moda debido al éxito de este filme) pero también hay hueco para el pop, el soul o el rockabilly. A continuación os dejo mis preferidas… aunque realmente me encantan todas; de hecho esta es una de mis bandas sonoras favoritas y quizás sea la que más veces habré escuchado en mi vida. Tened en cuenta que varios vídeos contienen secuencias de la película, lo digo por si no la habéis visto:

Dick Dale & His Del-Tones – Misirlou

Urge Overkill – Girl, you’ll be a woman soon

Chuck Berry – You never can tell
(la mítica escena del baile completa)

Kool & The Gang – Jungle boogie

Dusty Springfield – Son of a preacher man

The Revels – Comanche

The Statler Brothers – Flowers on the wall

The Centurians – Bullwinkle (part II)
(pongo la escena de la película, la canción completa la podéis escuchar aquí)

Maria McKee – If love is a red dress (Hang me in rags)

The Lively Ones – Surf rider

.

3 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.