Música de… series: canciones inolvidables y grandes escenas

[Antes de nada, os aviso de que esta entrada está llena de SPOILERS. Así que si no habéis visto las series en cuestión y tenéis intención de hacerlo, ¡mejor dejad esta lectura para otro día! ]

Turno hoy para esas canciones que siempre asociaré a las series en las que las escuché, bien porque iban unidas a escenas memorables o bien porque las oí por primera vez en ellas. Muchas son de series cuyas intros ya puse el pasado lunes, así que puede que se me haya olvidado alguna otra… pero lo que es seguro es que ninguna de las que pongo a continuación sobra:

1. Breathe me (de Sia), en A dos metros bajo tierra

Una serie que iba claramente in crescendo con el paso de los capítulos no podía haber tenido un final más emotivo y memorable. Al son de la preciosa voz de la cantante australiana Sia, vemos un epílogo que nos muestra cómo estarán los protagonistas dentro de unos cuantos años y cómo terminarán sus vidas, siendo casi imposible contener la lagrimilla por muy frío o «duro de corazón» que seas. Un cierre insuperable.

2. Negro y azul (de Los cuates de Sinaloa), en Breaking Bad

Muchas son las canciones remarcables que suenan en esta pedazo de serie, pero destaco la que abría el séptimo capítulo de la segunda temporada porque, aunque no sea mi preferida, me parece el perfecto resumen de la historia de Heisenberg («ese compa ya está muerto, no más no le han avisado… »). Aunque no puedo dejar sin enlazar otras como Black de Danger Mouse, Daniele Luppi & Norah Jones (tras el «I won»  de Walter que nos confirmaba su «transformación» total en Heisenberg), Wordmule de Jim White (que acompañaba al momento en que Hank confirmaba sus sospechas sobre Walter) o, cómo no, la que cierra la serie: Baby blue de Badfinger.

3. Don’t stop believin’ (de Journey), en Los Soprano

La controvertida secuencia final de Los Soprano estaba acompañada por este tema de los 80 que Tony ponía en la gramola del restaurante en el que iba a cenar toda la familia. La canción empieza a sonar en torno a los 52 segundos del vídeo que he puesto, y servía para rematar la serie con un inesperado «Don’t stop!» seguido de un fundido a negro, que a muchos nos dejó con cara de «¿Y ya está?».

4. Civilian (de Wye Oak), en The Walking Dead
(canción completa subtitulada en español)

Esta exitosa serie «de zombies» me parece una de las más irregulares de los últimos años, ya que alterna excelentes escenas de acción y tensión con otras tremendamente aburridas, sobre todo las que se orientan más al drama. Esta breve secuencia que destaco es de las dramáticas o «sentimentales» pero, a diferencia de las otras, me parece perfecta: Shane va escuchando en el coche una extraordinaria canción que trata sobre lo difícil que es mantener a los amigos mientras ve a un solitario zombie vagando sin rumbo, lo cual le lleva a pensar que, tras romper su amistad con Rick, quizás no se distinga tanto de ese pobre muerto viviente.

5. I walk on gilded splinters (de Paul Weller), en The Wire

Destaco la canción que cierra la cuarta temporada (quizás la que más me gustó de esta magnífica serie), pero podría haber elegido cualquier otra de las que suenan en los fantásticos montajes de los «season finale»: la del primero es Step by step de Jesse Winchester, la del segundo es I feel alright de Steve Earle, la del tercero es Fast train de Solomon Burke y la del quinto es la versión de Way down in the hole de los Blind boys of Alabama. Aunque quizás muchos recordéis mejor la canción infantil que silbada por Omar pierde todo atisbo de inocencia.

6. With or without you (U2), en Friends
(canción completa)

Pues sí, la primera vez que presté atención a esta mítica canción del grupo de Bono y compañía fue en una escena de Friends, cuando Rachel está escuchando la radio y oye cómo Ross se la dedica tras haber tenido una discusión. Si no me equivoco, a lo largo de la serie suena más veces y siempre para acompañar algún momento de la relación entre ambos, así que por eso cada vez que la oigo me acuerdo de ellos.

7. Tutto il resto è noia (de Franco Califano), en Roma Criminal
(canción completa con imágenes de toda la serie)

La canción, que comienza en el minuto 1:30 del vídeo, acompaña el montaje paralelo que nos muestra cómo mientras algunos de los miembros de la banda protagonista (como el ‘Libanés’ o el ‘Dandy’) celebran una boda por todo lo alto, otros (con el ‘Frío’ a la cabeza) se encargan de dar el «golpe» más osado de su por entonces breve carrera criminal: acabar con la vida del ‘Terrible’. Una de las secuencias más brutales y memorables de esta grandísima serie italiana.

8. Make your own kind of music (de Mama Cass), en Perdidos
(canción completa subtitulada en español)
 

La segunda temporada de esta famosísima serie comenzaba con una gran escena en la que por fin descubríamos qué era lo que se encontraba en el interior de la misteriosa escotilla y que servía para presentarnos a un personaje que con el tiempo se convertiría en el favorito de muchos fans: Desmond.

9. The rains of Castamere (de The National), en Juego de Tronos
(canción completa)

Dos palabras: Boda Roja. Esta canción la habíamos escuchado ya varias veces en la serie (y la oiremos en más ocasiones durante las próximas temporadas) pero siempre irá asociada a esta mítica escena, en la que sus acordes de violín dan pie a uno de los más impactantes momentos jamás vistos en televisión (incluso para los que habíamos leído las novelas y sabíamos lo que iba a suceder).

10. Mocasines saltarines, en Los Simpsons

Son muchas las canciones, originales o versionadas, que han sonado en la serie que nos narra las divertidas andanzas de estos inimitables personajes amarillos, pero creo que si tuviera que quedarme solo con una elegiría ésta que cantaba el Sr. Burns. Pegadiza a más no poder, seguro que no soy el único que ha entonado alguna vez  
«Moooocaaasines saltarines con la piel de dos mastines», ¿a que no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.