Música de… series: mis intros favoritas

Esta semana voy a dejar el cine a un lado para escribir varias entradas sobre series… y su música. Y es que no somos pocos los cinéfilos que consideramos que en los últimos años nos están llegando un buen puñado de producciones para televisión que poco o nada tienen que envidiar a las destinadas a la pantalla grande, dada su gran calidad artística, su cuidado diseño y sus trabajados guiones. Cadenas como la AMC (con Breaking Bad, Mad Men y The Walking Dead como estandartes), Showtime (con Homeland, Dexter o Californication) o, sobre todo, la HBO (con The Wire, Los Soprano, Juego de Tronos, Deadwood, Oz, Hermanos de sangre y muchas otras) son las principales responsables de esto y de que los «seriéfilos» cada vez sean más numerosos. Por ahora, lo mejor viene de Estados Unidos, aunque también hay varias series británicas recientes que merecen y mucho la pena, como Black Mirror, Luther, Sherlock e Inside Men. La producción de series de calidad seguro que no tarda en generalizarse en otros países viendo el éxito mundial de éstas que he citado.

Aunque parezca una tontería, uno de los elementos clave (aunque no definitivo) para saber si una serie me va gustar o no es su intro (los títulos de crédito iniciales), ya que en un par de minutos puede darnos buenas pistas de lo que podemos encontrar en ella. Y de mis intros favoritas es de lo que va esta entrada. No he tenido en cuenta algunas como las de Breaking Bad, Modern Family  o Lost por su brevísima duración, ni otras como las de True Blood o Mad Men porque son series que aún no he visto (aunque sí sus intros, y ambas son muy buenas; podéis verlas pinchando en los títulos), así que me quedo con estas:

1. Dexter
(parodia en Los Simpson)

Rutinas matinales como afeitarse, preparar el desayuno, cortar una naranja, usar hilo dental o atarse los cordones adquieren un tono inquietante al ser mostradas en primer plano… más aún sabiendo que el protagonista al que da vida Michael C. Hall es un asesino un serie. Genial.

2. Juego de Tronos
(versiones de violín+rock, violín y capellapianohip hop y de Los Simpson)

Al son de la soberbia música compuesta por Ramin Djawadi vemos cómo las diversas ciudades, fortalezas y otros rincones de Poniente se van alzando sobre el mapa, en un «viaje aéreo» que bien podría haber sido realizado a lomos de un dragón. Difícilmente mejorable.

3. Los Soprano
(canción completa subtitulada en español y parodia en Los Simpson)

James Gandolfini
o, mejor dicho, Tony Soprano, puro en boca y conduciendo desde New York hasta llegar a su mansión en New Jersey, mientras vamos viendo de fondo lugares tan emblemáticos como la Estatua de la Libertad al son del Woke up this morning  de Alabama 3. Simple… e inolvidable.

4. The Wire
(canción completa subtitulada en español)

Si destaco los créditos iniciales de la segunda temporada de esta obra maestra de la televisión es por la descarnada voz de Tom Waits (que además es el autor original de la canción). Pero las versiones de las otras temporadas me parecen igual de buenas, así que también las enlazo: la de la primera es de los Blind Boys of Alabama, la de la tercera es de Neville Brothers, la de la cuarta de DoMaJe y la de la quinta de Steve Earle.
“When you walk through the garden… you gotta watch your back…”

5. Friends
(canción completa subtitulada en español)

No podía faltar la intro de la que fue la serie más mítica de mi adolescencia (y de la adolescencia de much@s de mi generación), esta entrañable sitcom cuyo gran acierto residía en estar protagonizada por seis jóvenes con los que cualquiera de nosotros podría identificarse sin problemas. Otro acierto fue elegir la canción de los Rembrandts para los créditos, ya que en principio pensaron utilizar el Shiny Happy People de R.E.M., lo cual hubiera sido un error… no porque la canción sea mala, sino porque su tono es totalmente irónico, no es un canto a la felicidad.

6. El príncipe de Bel-Air
(versión original)

Puestos a remontarnos atrás en el tiempo, otra de las series más recordadas por la gente de mi quinta fue esta comedia protagonizada por Will Smith, quien por entonces era más conocido por su carrera musical y apenas había actuado. Seguro que muchos habéis cantado alguna vez el rap con el que comenzaba cada capítulo.

7. Roma criminal

La superioridad de los americanos en el terreno de las series es aún mayor que en el del cine, pero aún así hay agradables excepciones. Como por ejemplo esta serie italiana de mafiosos (cómo no) que atrapa al espectador como pocas ya desde sus títulos de crédito. En ellos se mezclan dinero, Roma, mujeres, drogas, armas, violencia y más dinero… y claro, así a ver a quién no le apetece seguir viendo lo que pueda ocurrir a continuación.

8. A dos metros bajo tierra

La vida y la muerte se entrecruzan en la intro de esta imprescindible serie protagonizada por una familia que dirige una funeraria. Unas imágenes preciosas acompañadas por una música fantástica compuesta por el reputado Thomas Newman daban pie a una historia emotiva como pocas, aunque no fuera de las que te seducían fácilmente.

9. True detective
(canción completa)

La intro de la serie más reciente de todas las que he puesto es la de este último éxito de la HBO, a la que con solo cinco capítulos muchos califican ya de obra maestra. ¿Exagerado? Sin duda, pero solamente por ahora, porque como mantenga este nivel inicial puede ser una de las grandes. Sus créditos iniciales, al son del tema(zo) Far from any road  de The handsome family, os pueden dar una buena idea de lo que encontraréis en ella. Ojo, que son de los que enganchan por sí solos.

10. Freaks and geeks
(canción completa subtitulada en español)

Quizás esta serie sobre estudiantes de instituto sea la menos conocida de todas las que he puesto, así que si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente. Su intro me gusta mucho por la rápida presentación que hace de los protagonistas y la enérgica canción punk que utiliza para ello (Bad reputation, de Joan Jett).

Bonus: Los Simpsons
No, no me había olvidado de Homer y compañía. Lo que pasa es que en estos últimos años han hecho tantas versiones que es difícil elegir una; además, por derechos de autor (supongo) no duran demasiado en Youtube, así que a continuación enlazo unas cuantas (aparte de las parodias que ya he puesto más arriba):
Comparación de intros desde 1990
Versión de Banksy
Versión de Guillermo del Toro
Versión El hobbit
Versión Padre de Familia
Versión Tik Tok (Kesha)
Versión Harlem Shake

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.