Música de película: A propósito de Llewyn Davis

LlewDavSntrckHa costado lo suyo, pero por fin he podido encontrar en Youtube suficientes vídeos (aunque aún faltan los de un par de canciones) como para hacer una entrada sobre la música de la última y genial película de los Coen. Un filme que es todo un homenaje a esos artistas amateurs que, por unas u otras razones, nunca llegarán a triunfar en el mundo de la música a pesar de su gran talento, y que también supone un inmejorable tributo a la música folk.
Por ello, su banda sonora está formada por catorce canciones de dicho género (podéis consultar el listado aquí) que nos transportan a la Nueva York de los años 60, concretamente al barrio de Greenwich Village, en Manhattan, «cuna artística» de varios de los artistas folk más relevantes de todos los tiempos, como Simon & Garfunkel, Bob DylanJoan Baez, Dave Van Ronk o Peter, Paul and Mary. Salvo los primeros, todos los demás tienen presencia en la banda sonora de la película, ya sea porque directamente se incluye alguna canción suya, como ocurre con Dylan o Van Ronk (en cuya figura, además, está inspirada la del protagonista del filme), o de manera indirecta, al incluir versiones de algunos de sus temas, como en los casos de Baez y Peter, Paul and Mary.
La única que se compuso expresamente para la película, si no me equivoco, fue la divertida Please, Mr. Kennedy (muy curioso lo de este tema: en la película los protagonistas discuten sobre lo mala que es su letra y en la «realidad» estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor canción original del año). El resto son adaptaciones de canciones tradicionales o de temas conocidos de los 60, la mayoría de ellas interpretadas impecablemente por Oscar Isaac, apoyado en algunas ocasiones por las voces de Justin TimberlakeCarey Mulligan y Marcus Mumford, el líder de los Mumford & Sons. Por eso, a continuación os dejo tanto las mejores canciones que suenan en la película como los enlaces a sus versiones originales.

Oscar Isaac, Justin Timberlake & Adam Driver – Please, Mr. Kennedy
(escena de la película, la canción empieza en el minuto 1:04)

Oscar Isaac & Marcus Mumford – Fare thee well (Dink’s song)

(versión distinta de Bob Dylan que se incluye en el propio álbum de la banda sonora con el nombre de Farewell)

Justin Timberlake, Carey Mulligan & Stark Sands – Five hundre miles

(las versiones más populares de este tema son las de Peter, Paul and Mary y Joan Baez)

Oscar Isaac – Hang me, oh hang me

(la versión original de este tema es de Dave Van Ronk)

Oscar Isaac – The death of Queen Jane

(canción tradicional inglesa, tiene numerosas versiones)

Oscar Isaac – Green, green Rocky Road

(versión de D
ave Van Ronk que se incluye en el propio álbum de la banda sonora)

The Punch Brothers & Marcus Mumford – The auld triangle

(canción tradicional irlandesa, cuya versión más popular problablemente sea la de The Dubliners)

Oscar Isaac – The shoals of Herring
(aviso, es una escena de la película)

(versión original de Ewan MacColl)

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.