Lo mejor de 2013 (III): cine español

Turno ahora para el cine español. Si en la primera entrada de hoy decía que en los últimos meses no he podido ver algunos de los estrenos más destacados, eso es aún más evidente en este caso, ya que todavía tengo pendientes películas como La heridaVivir es fácil con los ojos cerrados, Todas las mujeres, las recientes Tres bodas de más y Gente en sitios, o Stockholm (la que más ganas tengo de ver).
Quizás por ello este año me ha parecido bastante más flojo que el anterior en lo que al cine patrio se refiere, porque unos cuantos títulos de 2012 como Lo imposible, El mundo es nuestro, Una pistola en cada mano y, sobre todo, Blancanieves, me parecen mejores que cualquier producción de las que he visto de 2013.
Por ahora, la que más me ha gustado ha sido Las brujas de Zugarramurdi. Aunque vuelve a poner en evidencia que Álex de la Iglesia es irregular como pocos y que no parece capaz de cerrar bien sus películas (la última media hora es un desfase absoluto que en principio hace gracia pero termina saturando, y no es la primera vez que le ocurre esto), su primera parte es hilarante, divertidísima, así que aunque solo sea por ese gran rato me parece más que recomendable verla.
En la parte negativa, la decepción de 2013 (que no la peor, ese «honor» es indudablemente para la última de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca) ha sido Caníbal. Reconozco que tiene una brillante fotografía, que Antonio de la Torre está impecable en su contenida actuación, que nos regala una de las mejores secuencias vistas en una película de este año (la del baño nocturno en la playa, terror psicológico en estado puro) e incluso que la idea de Manuel Martín Cuenca de sugerir en lugar de ser explícito es acertada. Pero una cosa es insinuar y otra no mostrar nada… aunque quizás sea porque, en el fondo, apenas pasa nada que mostrar. Así que se excede (y mucho) a la hora de ser sutil y termina cayendo en el tedio.
Por último (que ya me estoy alargando un poco), me gustaría destacar a unos cuantos intérpretes que este año me han sorprendido para bien. Empezando por la madrileña Rocío León, una actriz que ya me había gustado en Diamond Flash pero que este año me ha terminado de convencer absolutamente de su gran nivel, sobre todo para interpretar papeles dramáticos, con dos películas del proyecto #LittleSecretFilm: Manic Pixie Dream Girl y #RealMovie. Ojalá consiga pronto algún papel destacado en películas más «importantes» porque lo merece. Otra de las revelaciones del año ha sido un actor mucho más conocido, Mario Casas, al que hasta ahora no tenía en mucha (o más bien en ninguna) estima pero que parece empezar a dar muestras de tener talento, principalmente para la comedia (los mejores gags de la mencionada Las brujas de Zugarramurdi van de su mano, y en La mula también estaba muy acertado y divertido). Termino la lista de «nombres a seguir» con dos jovencísimas actrices madrileñas: Sandra Martín (desparpajo puro y carisma a raudales en su debut en la pantalla grande, en La gran familia española) y Aura Garrido, que me «enamoró» en Los ilusos (su aparición insuflaba vida una película muy irregular hasta ese momento) y que, por lo visto, en la mencionada Stockholm está aún mejor.
A continuación os dejo las listas con lo mejor del cine español de 2013, que para eso era esta entrada realmente… ¿no?

[Nota: listados actualizados a 25 de febrero de 2014; las imágenes son las de la entrada inicial]

Mejor película:Esp2013
Las brujas de Zugarramurdi
Vivir es fácil con los ojos cerrados
Diamantes negros
La gran familia española
Alacrán enamorado
Los ilusos

Mejor director:
Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi)
Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española)
Santiago A. Zannou (Alacrán enamorado)
David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Miguel Alcantud (Diamantes negros)
Jonás Trueba (Los ilusos)

Mejor guión original:
David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española)
Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría (Las brujas de Zugarramurdi)
Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros)
Miguel Alcantud (Diamantes negros)

Mejor guión adaptado:
Mariano Barroso y Alejandro Hernández (Todas las mujeres)
Sergio Barrejón y David Victori (Hijo de Caín)
Santiago A. Zannou y Carlos Bardem (Alacrán enamorado)
Juan Eslava Galán y Michael Radford (La mula)
Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández (Caníbal)

Mejor actor principalAct2013
Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Eduard Fernández (Todas las mujeres)
Javier Pereira (Stockholm)
Antonio de la Torre (Caníbal)
Miguel de Lira (Somos gente honrada)
Paco Tous (Somos gente honrada)

Mejor actriz principal:
Rocío León (Manic Pixie Dream Girl)
Marian Álvarez (La herida)
Nora Novas (Todos queremos lo mejor para ella)
Aura Garrido (Stockholm)
Ingrid Rubio (La Estrella)
Inma Cuesta (3 bodas de más)

Mejor actor de reparto:
Carlos Bardem (Alacrán enamorado)
Mario Casas (Las brujas de Zugarramurdi)
Tito Valverde (15 años y un día)
Jaime Ordóñez (Las brujas de Zugarramurdi)
Javier Cámara (Los amantes pasajeros)
Roberto Álamo (La gran familia española)

Mejor actriz de reparto:
Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Sandra Martín (La gran familia española)
Aura Garrido (Los ilusos)
Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi)
Marta Larralde (Todas las mujeres)
Verónica Echegui (La gran familia española)

Mejor reparto:
Las brujas de Zugarramurdi
La gran familia española
Todas las mujeres
15 años y un día
Vivir es fácil con los ojos cerrados

3 espectadores han dejado su opinión

  • Por si interesa, Sandra Martín esta en Michigan (EEUU), en el Traverse City Film Festival representando a LGFE invitada por el director americano Michel Moore. Desde el 29 de julio al 03 de agosto.

  • Han abierto el festival con la proyección de tres pases de LGFE y Sandra Martín la ha presentado junto a Michel Moore.

    • Gracias por la información Carlos, ya veo que ha publicado una foto en Instagram con él. A ver si tiene éxito por allí la película también.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.