Un vistazo a lo que nos espera de aquí a final de año

Estrenos'13Una vez terminado el mes de agosto es momento de encarar el último tercio del año, algo que cinéfilamente hablando conlleva una subida de la calidad media de los estrenos que irán poblando las carteleras. La relativa proximidad de los premios más importantes y la llegada de cintas que han triunfado en diversos festivales como Cannes o Sundance son la causa de un hecho que se repite año tras año, y las mejores películas del curso suelen llegar a nuestros cines entre octubre y febrero. En lo que va de 2013, las únicas excepciones importantes a esa regla seguramente hayan sido Antes del anochecer y Mud, aunque esta sea una producción de 2012.
Por eso, creo que es buen momento para dar un repaso a las quince novedades más llamativas que podremos ver de aquí a fin de año. No he incluido en la lista títulos que, aunque se hayan producido en 2013, no se vayan a estrenar en nuestro país antes del 31 de diciembre. Así, han quedado fuera de ella películas con tan buena pinta como Inside Llewyn Davis (lo nuevo de los Coen), Agosto (y su impresionante reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Chris Cooper…) y The monument’s men (con George Clooney dirigiendo y actuando), que se estrenarán en enero de 2014, u otras que ni siquiera tienen fijada la fecha de estreno en nuestro país como La grande bellezza (una de las cintas que mejor acogida tuvo en Cannes), el biopic de Mandela o los últimos filmes de Roman Polanski (Venus in furs), David O. Russell (American Hustle) o Alexander Payne (Nebraska). Podéis ver los trailers de éstas pinchando en sus títulos.
Sin más dilación os dejo la lista de los estrenos que, en mi opinión, tienen mejor pinta para estos próximos cuatro meses, ordenados según su fecha de estreno:

1. La gran familia española (13 de septiembre)
Esta comedia que narra una boda que se celebra el mismo día que la Final del Mundial de fútbol de Sudáfrica es el nuevo trabajo de uno de los directores más interesantes del panorama cinematográfico español: Daniel Sánchez Arévalo, el autor de AzulOscuroCasiNegro, Gordos y Primos. En su reparto encontraremos a gente como Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Roberto Álamo o Raúl Arévalo, entre otros. El trailer me genera muchas dudas, pero algunas de las primeras críticas que ha recibido han sido muy positivas.
[youtube=http://youtu.be/VIioUAXM_yg]

2. Gravity (4 de octubre)
Esta película promete hacernos pasar un mal rato viendo cómo dos astronautas (interpretados por George Clooney y Sandra Bullock) sufren un accidente en el espacio. Los dos trailers que han salido a la luz son realmente angustiosos, y estando Alfonso Cuarón a los mandos (Hijos de los hombres, Y tu mamá también, Grandes esperanzas, etc.) la cosa promete y mucho. Y más aún tras la gran acogida que tuvo el pasado miércoles al inaugurar la 70ª edición del prestigioso Festival de Venecia.
[youtube=http://youtu.be/wGbdJSo_mfY]
3. Don Jon (18 de octubre)
El carismático Joseph Gordon-Levitt, para mi gusto uno de los actores jóvenes de mayor talento y con mejor futuro que hay hoy en día, se pone por primera vez detrás de las cámaras para dirigir esta comedia que narra la vida de un adicto al porno (que él mismo interpreta) que intenta poner en orden su vida tras conocer al que podría ser el amor de su vida (una chica interpretada por Scarlett Johansson).
[youtube=http://youtu.be/WPWKbOH5Vko]
.
4. Capitán Phillips (18 de octubre)
Tom Hanks protagoniza esta película basada en hechos reales que narra el secuestro de un barco americano por parte de un grupo de piratas somalíes. Aparte de lo interesante que pueda resultar ese tema, el hecho de que esté dirigida por el competente director británico Paul Greengrass (Bloody Sunday, United 93, El ultimátum de Bourne, etc.) es toda una garantía de calidad, así que habrá que verla sí o sí.
[youtube=http://youtu.be/OO7yM4MPbuA]
.
5. El quinto poder (18 de octubre)
Otra película basada en hechos reales es esta que gira en torno a la figura del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Uno de los actores jóvenes de moda, Benedict Cumberbatch, es quien se mete en la piel del famoso activista australiano, y a su lado podremos ver al hispano-alemán Daniel Brühl. La a priori interesante historia estará dirigida por Bill Condon, conocido por su labor en cintas como Dioses y monstruos, Dreamgirls… o las entregas de Amanecer de la saga Crepúsculo.
[youtube=http://youtu.be/6eofo5eUSjM]
.
6. La vida de Adèle (25 de octubre)
Ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, algunos de los adjetivos con los que fue definida por la prensa especializada fueron «cruda», «conmovedora», «valiente», «emocionante» o «hermosa». No sé a vosotros, pero a mí solo por esto ya me llama la atención. El tunecino Abdel Kechiche es quien dirige esta romántica (y sexual) historia protanizada por dos chicas adolescentes.
[youtube=http://youtu.be/_2p6A-s_G-A]
.
7. 12 años de esclavitud (31 de octubre)
Tercer largometraje del director londinense Steve McQueen, quien ya ha acumulado un gran reputación en el mundo del cine con tan solo dos películas en su haber (Hunger y Shame). Narra la historia real de Solomon Northup, un músico negro de mediados del siglo XIX que un día fue secuestrado en Nueva York para ser vendido como esclavo a una plantación de Louisiana, pese a ser un hombre libre. Encabezan el reparto de este drama intérpretes tan conocidos como Brad Pitt, Paul Giamatti o Michael Fassbender (el actor fetiche del director), aunque el papel protagonista es para Chiwetel Ejiofor (al que hemos visto en Hijos de los hombres, Plan oculto o la recomendable miniserie The shadow line). La verdad es que la cosa tiene muy buena pinta.
[youtube=http://youtu.be/Pou85VFf2zQ]
.
8. Solo Dios perdona (31 de octubre)
La única de la lista que he visto a día de hoy es la nueva película del danés Nicolas Winding Refn, que tras saltar a la fama internacional con la notabilísima Drive vuelve a contar con Ryan Gosling como protagonista de una historia de venganzas que transcurre en Tailandia. Estéticamente es fascinante y tiene momentos realmente hipnóticos, como podréis apreciar en el trailer, pero la parsimonia con está narrada la historia, la casi ausencia de diálogos y, sobre todo, la poca «chicha» que tiene la trama hacen que en mi opinión esté varios peldaños por debajo de la ya mencionada Drive. No es mala, ni mucho menos, e incluso diría que todo cinéfilo debería verla, pero no me convenció demasiado. Eso sí, la interpretación de Kristin Scott Thomas es para quitarse el sombrero.
[youtube=http://youtu.be/w34W6DwqxP8]
.
9. El juego de Ender (8 de noviembre)
La adaptación de una de las novelas de ciencia-ficción más famosas jamás escrita (que terminó derivando en saga) es otra de las citas ineludibles en este final de año De la dirección de la película se ha encargado el sudafricano Gavin Hood (Tsotsi, X-Men Orígenes: Lobezno), y su protagonista es el chaval Asa Butterfield (La invención de Hugo, El niño con el pijama de rayas), quien estará secundado por veteranos actores como Harrison Ford y Ben Kingsley. En noviembre comprobaremos si cumple las grandes expectativas que ha generado o si supone una gran decepción.
[youtube=http://youtu.be/kJpPboizh8o]
.
10. Bienvenidos al fin del mundo (15 de noviembre)
Corría el año 1999 cuando el director Edgar Wright y los actores Simon Pegg y Nick Frost coincidieron por primera vez en un proyecto, el de la divertida serie Spaced. Cinco años después repitieron en la hilarante Zombies party y en 2007 volvieron a reunirse para rodar Arma fatal, confirmándose como un trío clave de la comedia británica actual. Este año se estrena su tercer y, en principio, último largometraje juntos, que narrará el reencuentro de cinco colegas cuarentones (interpretados por Martin Freeman, Paddy Considine, Eddie Marsan y los dos ya mencionados) 20 años después de compartir una borrachera de las que hacen historia, con el objetivo de repetirla… o al menos intentarlo. Una serie de extraños sucesos amenazan con truncar sus planes y con desencajar las mandíbulas de los espectadores, a poco que estén al nivel de los trabajos precedentes de Wright, Pegg y Frost. Puede ser la que más espero de las 15 de esta lista, porque cada vez me cuesta más reírme viendo una película y, hasta ahora, estos tipos siempre han conseguido que lo haga a carcajadas.
[youtube=http://youtu.be/EuGJcxZIQTE]
.
11. Blue Jasmine (22 de noviembre)
El genial Woody Allen lleva ya varios años alternando buenas películas con otras que, sin ser malas, parecen hechas con menos ganas, imaginación o inspiración. Si repasamos sus últimos cinco trabajos vemos que ha venido dando una de cal y otra de arena: Vicky Cristina Barcelona era flojilla, Si la cosa funciona muy recomendable, Conocerás al hombre de tus sueños entretenida pero olvidable, Medianoche en París notable y A Roma con amor muy irregular. Así que siguiendo esta pauta (que no tiene lógica alguna, por otra parte) esta vez toca una buena… y a juzgar por las primeras críticas que ha cosechado parece que así será. Cate Blanchett tendrá mucho que ver en ello, seguro.
[youtube=http://youtu.be/I_zT_aFF-yQ]
.
12. El consejero (29 de noviembre)
Michael Fassbender, Javier Bardem, Brad Pitt, Cameron Diaz, Penélope Cruz o Dean Norris son algunos de los actores que ha conseguido reunir Ridley Scott para su próxima película, un thriller escrito por Cormac McCarthy, autor de las novelas en que se basaron películas tan secas y atractivas como No es país para viejos o The Road (por la que ganó el Premio Pulitzer). Poco se sabe de su trama, salvo que estará ambientada en el mundo del narcotráfico, pero con semejantes ingredientes es imperdible.
[youtube=http://youtu.be/b3KF-6AwgwM]
.
13. El lobo de Wall Street (5 de diciembre)
Lo nuevo de Martin Scorsese, que ataca directamente al siempre controvertido «mundillo» de Wall Street, también cuenta con un reparto repleto de actores de renombre (y talento): Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jean Dujardin, Kyle Chandler… Y viendo la buena pinta que tiene el trailer lo cierto es que apunta a que el director neoyorquino volverá a estar en todas las quinielas de los premios importantes y en las listas de mejores películas del año. Seguro que no defrauda.
[youtube=http://youtu.be/hgshiPtWPqo]
.
14. El hobbit: la desolación de Smaug (13 de diciembre)
Poco antes de Navidad llegará a nuestros cines la segunda entrega de la trilogía de El hobbit. Muchos fuimos los que cuestionamos la decisión de Peter Jackson y compañía de dividir la novela de Tolkien en tres partes temiendo que las películas resultaran excesivamente alargadas y pesadas, pero la primera fue sorprendentemente entretenida y si pecaba de algo era de sobredosis de acción y aparatosidad. Así que si esta continuación, en la que además podremos ver por fin en movimiento al temible dragón Smaug, sigue la misma senda, probablemente sea una de las cintas más espectaculares del año.
[youtube=http://youtu.be/Mt0VjgM5gwo]
.
15. Futbolín (20 de diciembre; antes abrirá la 61ª edición del Festival de San Sebastián)
Cuatro años después de rodar su último largometraje, la magnífica El secreto de sus ojos (ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2010), el argentino Juan José Campanella vuelve a la gran pantalla tras dirigir varios trabajos para televisión con un proyecto tan extraño como sorprendente: una cinta de animación protagonizada por unos muñecos de futbolín (o «metegol», como se conoce en Argentina). Teniendo en cuenta que este es uno de esos escasos directores de los que todas sus películas me han parecido como mínimo notables (aunque no he visto su filmografía completa), cualquier estreno suyo es para mí ineludible.
[youtube=http://youtu.be/6o8_iHpXZyw]
.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.