Pacific Rim

PacRimPost.
Título 
original: Pacific Rim
Duración: 2 hrs 11 mins
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Guillermo del Toro
Guión: Travis BeachamGuillermo del Toro
Reparto: Charlie HunnamRinko KikuchiIdris ElbaCharlie DayBurn GormanRobert KazinskyMax MartiniRon PerlmanClifton Collins Jr.Diego KlattenhoffSantiago Segura
Género: Ciencia ficción. Acción.

Web oficial: http://www.pacificrimmovie.com/index.html

Cartelera y entradas: en este enlace de Sensacine

Mi puntuación:   4 / 10

.

.
Trailer subtitulado en español:

En un futuro próximo, una especie de alienígenas gigantes (conocidos como Kaiju) emergen de las profundidades de los océanos con el objetivo de conquistar la Tierra y exterminar a la humanidad. Para defenderse y acabar con estos monstruos, los hombres crean una serie de mastodónticos robots llamados Jaeger que tienen que ser pilotados por dos soldados conectados entre sí neuronalmente, pero poco a poco esta resistencia se va mermando ante la progresiva aparición de Kaijus cada vez más grandes. La última opción para salvar a la raza humana será un desesperado ataque encabezado por un viejo Jaeger nuclear manejado por un experimentado ex-piloto (Charlie Hunnam) y la mejor aprendiz del ejército… que nunca ha entrado en combate (Rinko Kikuchi).

Ese es el fantasioso argumento de la nueva película del mexicano Guillermo del Toro, otro de los blockbusters más esperados del verano, que está cosechando bastantes elogios del público (¡7,7! de media en IMDb con más de 80.000 votos y 6,7 en FilmAffinity, a día de hoy y sin haberse estrenado en nuestro país) y reseñas sorprendentemente buenas de gran parte de los críticos.

Y digo que la reacción de la prensa especializada me parece sorprendentemente benévola porque a mí la película me ha parecido poco más que un cruce entre Godzilla (la «mala», la de Roland Emmerich) y Transformers. Bueno, quizás exagero un poco porque no es tan lamentable como estas pero, en ciertos momentos, estéticamente no se diferencia demasiado de ellas. Es innegable que tiene momentos espectaculares, que la banda sonora acompaña perfectamente las imágenes y le da más emoción a lo que vemos (estando compuesta por Ramin Djawadi, el responsable de la música de Juego de Tronos y Iron Man, era algo esperable) y que los efectos especiales son impresionantes. Pero poco más tiene que ofrecer.

El guión es bastante pobre y desperdicia un argumento que al menos es curioso, a base de mostrarnos las típicas peleas, golpes, gritos, ruidos estruendosos, cristales rotos y edificios destruidos que podemos encontrar en cualquier película de este tipo, en las que tampoco faltan nunca los discursos motivadores y las frases supuestamente trascendentales. Un ejercicio de nula imaginación, por tanto. El intento de introducir golpes de humor para mi gusto no funciona en ningún momento (por ahí anda el amiguete Santiago Segura, aunque hay más elementos que intentan ser graciosos sin demasiada fortuna, como toda la historia de los científicos interpretados por Charlie Day y Burn Gorman). Y sobre los actores poco se puede decir porque en el fondo son casi «complementos» de los efectos especiales, no lo hacen mal pero tampoco influyen demasiado en el resultado final de la película.

Pero lo peor es su total falta de espíritu. Da la impresión de que la mayoría de las escenas podría haberlas rodado «cualquier» director porque no tienen ningún sello propio. Tampoco me ha dicho absolutamente nada ni me ha transmitido drama alguno ese posible fin de la humanidad (cosa que sí sucedía, por ejemplo, en la reciente Guerra Mundial Z, aunque fuera de forma superficial), y esa ausencia de pasión en las imágenes y en el desarrollo de la trama conduce irremediablemente al aburrimiento. Algo sorprendente en alguien como del Toro, autor de obras tan potentes, fantasiosas y entretenidas como El laberinto del fauno, Cronos o El espinazo del diablo, aunque el propio director ha reconocido alguna vez que sus trabajos de Hollywood están más enfocados a las masas y son menos personales que los que rodaba en México en sus inicios o ahora en nuestro país. Es evidente, pero aún así algunas de esas cintas «palomiteras», como Blade II o Hellboy, me parecieron mucho más disfrutables en su momento que esta Pacific Rim.

Aunque como siempre digo, para gustos los colores… y las películas. A mí cada vez me gustan menos este tipo de superproducciones aparatosas y llenas de efectos especiales, pero probablemente a buena parte de los espectadores sí que les resulte como mínimo entretenida, así que si os va este tipo de cine seguro que no os defrauda. Podréis comprobarlo a partir del próximo viernes. Por mi parte, estoy convencido de que los próximos proyectos de del Toro (la cinta de terror Crimson Peak y la animada Pinocho) serán mucho más de mi agrado.

¡¡Hoy cancelaremos el apocalipsis!!

.

5 espectadores han dejado su opinión

  • Buena crítica… pero no estoy de acuerdo contigo en nada de lo que dices. Y no me entiendas mal. Creo que no conoces el género de la película ni sus «reglas de juego» y que por desgracia eso te ha pasado factura a la hora de disfrutar la experiencia.

    Esto no es un cruce entre el Godzilla de Emmerich ni los Transformes de Michael Bay… no tiene nada que ver con eso. Esto es puro kaiju-eiga… y como todo género de cine japonés (que son un pelín diferentes a los nuestros) maneja reglas muy estrictas a la hora de contar la historia. Piensa en el cine de samurais o en el cine de yakuzas.

    Pacific Rim ni es una película fácil ni para todo el mundo. En Europa y EEUU es un fracaso de taquilla asegurado… nadie en su sano juicio quiere ver una peli de robots y monstruos gigantes. En Asia no. En Asia (sobre todo China, Japón y Corea del Sur) es un género propio con reglas propias. El gurú de los videojuegos Hideo Kojima (creador de Metal Gear Solid) dijo que Pacific Rim era la película de monstruos definitiva. Y en China ya es la película extranjera más taquillera de toda su historia… será por algo, digo yo.

    Buen blog, amigo. Me lo apunto. Un saludo!!!

    • Llevas toda la razón en lo de que no conozco el género kaiju en absoluto. Claro que sé que hay películas japonesas en blanco y negro sobre bestias gigantes (‘Godzilla’, etc.), como casi todo el mundo, pero hasta que no leí el por qué del nombre de los monstruos de ‘Pacific Rim’ ni siquiera sabía que pertenecían a un género con «nombre propio» y todo. Así que seguro que eso ha influido, sin duda. Al igual que la cultura, como bien dices. No estaría mal que webs como IMDb o Rotten Tomatoes fueran capaces de mostrar cuál es la media de puntuación de los usuarios por países o continentes, sería un dato muy interesante y seguro que en este caso los asiáticos la tendrán mucho mejor valorada.

      De todas formas, lo que es seguro es que durante la mayor parte del metraje a mí me he aburrido, así que por ahora no creo que indague mucho en este tipo de cine porque sé que, en un 90% de los casos, no voy a disfrutarlo. Y teniendo tantas películas pendientes de ver y menos tiempo del que me gustaría, prefiero ir a «tiro fijo» (es imposible saber si algo te va a gustar antes de verlo, pero creo que se entiende lo que quiero decir). Si en el futuro tengo más tiempo, o más curiosidad, o incluso un interés profesional, por así decirlo (el blog lo escribo como un simple entretenimiento y para que me sirva de «recopilatorio» por si algún día tengo alguna película bastante olvidada y quiero recordar qué es lo que me gustó de ella), pues seguramente vea un puñado de los títulos más importantes de este género y ahí revise ‘Pacific Rim’ para ver si encuentro en ella lo que ahora no he hecho.

      Muchas gracias por tu comentario, tan completo, detallado y lleno de información, Raúl 😉

  • Pingback: Estrenos: 9 de agosto | Toma primera

  • yo sí estoy de acuerdo contigo, desde que vi el trailer fue lo primero que pensé: Transformers combinados con Godzilla, pero debido a que lleva el nombre de «Gullermo Del Toro» en su realización, me hicieron cambiar de opinión, aún así, para mí tienes razón, tomando en cuenta que soy mexicana y debería apoyarlo, jah

    • Aunque ésta no me gustase demasiado, tu compatriota Del Toro es de esos directores a los que hay que seguir de cerca, siempre ofrece algo que se sale de lo habitual y es capaz de crear obras tan imaginativas como ‘El laberinto del fauno’ (un auténtico peliculón para mi gusto), ‘Cronos’ o ‘El espinazo del diablo’ (buenas películas también).
      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.