The East

TheEastPst.

Título original: The East
Duración: 1 hr 56 mins
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Zal Batmanglij
Guión: Brit MarlingZal Batmanglij
Reparto: Brit MarlingAlexander SkarsgårdEllen PageToby KebbellPatricia ClarksonShiloh Fernandez, Aldis HodgeDanielle Macdonald, Hillary Baack, Jason Ritter, Jamey SheridanJulia OrmondBilly MagnussenWilbur Fitzgerald
Género: Thriller.

Web oficial: http://www.theeastmovie.com/

Cartelera y entradas: en este enlace de Sensacine

Mi puntuación:   6,5 / 10

.

Trailer subtitulado en español:

Como ya comenté en la entrada anterior, el estreno que más me llamaba la atención de esta semana era The East, la segunda película del joven director Zal Batmanglij, cuya primera obra (Sound of my voice) me pareció bastante recomendable. Así que tenía curiosidad por ver si aquella fue fruto de un «golpe de inspiración» o realmente estamos ante un tipo con talento al que seguir la pista en el futuro. Y, tras verla, apuesto más bien por lo segundo, aunque «copie» algunos elementos de su ópera prima.

En esta ocasión, la historia gira en torno a Sarah Moss (interpretada por Brit Marling), una agente que trabaja para una poderosa compañía que le ha encargado una peligrosa misión: infiltrarse en un grupo activista integrado por anarquistas y «terroristas ecológicos» llamado The East, para obtener información sobre sus integrantes y así poder desmantelarlo antes de que efectúen los tres últimos ataques que han prometido hacer. El problema es que, tras ver cómo funciona The East y entender cuáles son las motivaciones de sus miembros, Sarah empieza a dudar de sus propias convicciones, algo que se agrava al sentirse cada vez más atraída por Benji, el líder del grupo (Alexander Skarsgård).

Es una idea inicial muy atractiva, no solo porque crea un escenario perfecto para generar grandes dosis de intriga y tensión sino también porque supone una crítica frontal hacia las grandes corporaciones y su afán por enriquecerse sin escrúpulo alguno. Aunque si lo pensamos bien, la excusa medioambiental en el fondo no es más que un vehículo para que los protagonistas realicen sus vendettas personales a través de los tres golpes o ataques, lo cual hace que lo que nos cuentan sea aún más interesante que si estuvieran movidos únicamente por su buena conciencia, al dejar abierto el debate sobre hasta qué punto es o deja de ser aceptable el ojo por ojo, por muy noble que sea la causa que lo motiva.

East1

Lo malo es que el desarrollo de la trama es bastante tópico, sobre todo en lo que concierne a las relaciones entre los personajes. ¿Cuántas veces hemos visto o leído historias en las que el infiltrado simpatiza (o algo más) con las personas a las que está espiando? Si hasta en la ya mencionada ópera prima del director, Sound of my voice, sucedía algo muy similar. Y aunque a pesar de ello la película no aburre en ningún instante, prácticamente ninguno de sus giros argumentales sorprende demasiado, un problema bastante grave al tratarse de un thriller.

Esa es la única (gran) pega que le encuentro, porque en el resto de apartados es una cinta francamente notable. El director sabe mover la cámara con buen pulso e imprimir un ritmo ágil a la narración que no decae en ningún momento, mientras que los actores interpretan con convicción sus papeles. Brit Marling va camino de ser una actriz muy a tener en cuenta, mientras que Alexander Skarsgård consigue mostrarse a la vez misterioso y carismático con mucha credibilidad. El papel de Ellen Page en principio es menos importante, pero algunas de las escenas más emotivas de la película son suyas y las interpreta a la perfección. Y también me ha gustado mucho el trabajo del menos conocido Toby Kebell, que ya dio algunas muestras de su valía en la tercera entrega de la recomendable miniserie Black mirror.

Si no fuera porque, como ya he dicho, es un tanto predecible y no llega a sorprender realmente en ningún momento, estaríamos ante una de las películas del año sin ninguna duda. Una pena que no sea así, pero a pesar de ello creo que no es una mala opción si queréis ir al cine, ya que al menos entretiene y da que pensar, que no es poco. Además, una de las canciones que podemos escuchar en ella es la emocionante About today de The National (que se hizo famosa gracias a otra película, Warrior), otro punto a su favor. Aunque espero que el próximo proyecto de Zal Batmanglij y Brit Marling (que además de protagonizar las dos películas del director es la coguionista de ambas) no vuelva a girar en torno a un personaje que se infiltra en una organización y termina sintiéndose fascinado por lo que encuentra en ella, porque eso significaría un encasillamiento absoluto y una falta de originalidad imperdonable.

Si les pagamos con su misma moneda, no seremos mejores que ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.