Cine-On (XI y última): Palmarés y clausura

Hoy ha terminado el Festival Cine-On que empezó el pasado 6 de junio. Más de un mes en el que hemos podido ver 32 películas bastante desconocidas (ninguna estrenada en los cines de nuestro país), y entre las que ha habido un poco de todo.
Si tuviera que elegir una, me quedaría con la mexicana El infierno, de la sección Sangre latina, pero hay otras cuantas que me parecen más que recomendables: Safety not guaranteed (la que inauguró el Festival), Catfish, Au revoir Taipei, It’s such a beautiful day, Tropa de élite 2, Silver tongues, Buddha mountain y los documentales Into the abyss y La vida en un día. Es decir, de 32 ha habido diez que me han parecido muy buenas, mientras que únicamente me ha parecido horrible Amén y solo he «suspendido» otras cinco: Dark horse, The divide, Aballay, Antiviral y The neighbors. Así que el balance es bastante positivo, ya que sin el Cine-On difícilmente hubiera descubierto nunca alguna de esas pequeñas joyas y, además, me ha servido para ver películas de temáticas mucho más variadas de las que suelo frecuentar y de países muy diversos. Y, por supuesto, leer y compartir las opiniones de gente que tiene muchas más horas de cine que yo a sus espaldas. Una grata experiencia que ojalá se repita en futuras ediciones.

Como ya me estoy enrollando, paso a lo que interesa. En este enlace tenéis el palmarés completo del Festival, cuyos premios principales han sido para:

Mejor película: Catfish, de Henry JoostAriel SchulmanCINE-ON
Mejor director: Carlos Vermut, por Diamond flash
Mejor actor: Vincent Gallo, por Essential killing
Mejor actriz: Paola Baldion, por Retratos en un mar de mentiras
Mejor guión: Carlos Vermut, por Diamond flash
Mejor fotografía: Michael Fimognari, por Au revoir Taipei
Mejor banda sonora: Wen Hsu, por Au revoir Taipei
Mejor película de la Sangre latina: El infierno, de Luis Estrada
Mejor película de los Hot docs: La vida en un día, de Kevin Macdonald
Mejor película de las Nuevas miradas: Silver tongues, de Simon Arthur
Mejor película de los Sueños orientales: Buddha mountain, de Yu Li
Premio especial del jurado: ex-aequo para El viaje extraordinario e It’s such a beautiful day
Premio del público: Buddha mountain, de Yu Li

Recopilación de entradas que he ido escribiendo sobre el Cine-On:
Cine-On (I): Inauguración [Safety not guaranteed]
Cine-On (II): Sección Oficial – 1ª parte [Diamond flash; Catfish; Amén]
Cine-On (III): Sección Oficial – 2ª parte [Retratos en un mar de mentiras; Au revoir Taipei; Dark horse]
Cine-On (IV): Sección Oficial – 3ª parte [Paradies: liebe; It’s such a beautiful day; The divide; Essential killing]
Cine-On (V): Sangre latina – 1ª parte [El infierno; Todos tus muertos]
Cine-On (VI): Sangre latina – 2ª parte [Tropa de élite 2; Aballay; Saluda al diablo de mi parte]
Cine-On (VII): Hot docs [El viaje extraordinario; Resurrect dead; Into the abyss; Tabloid; La vida en un día]
Cine-On (VIII): Nuevas miradas [Antiviral; Kill me please; Michael; Silver tongues; Teddy bear]
Cine-On (IX): Sueños orientales – 1ª parte [La colina de las amapolas; Dream home; Special 26]
Cine-On (X): Sueños orientales – 2ª parte [The neighbors; Buddha mountain]

Y para rematar, mi opinión sobre la película de clausura:

SoundPstSound of my voice

.
Duración:
 1 hr 25 mins
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Zal Batmanglij
Guión: Zal BatmanglijBrit Marling
Reparto: Christopher DenhamNicole ViciusBrit Marling, Davenia McFaddenAvery Kristen Pohl, Richard Wharton, Kandice Stroh
Género: Intriga. Ciencia-ficción. Drama.
Mi puntuación:   7 / 10
Trailer subtitulado: pincha aquí

.

Peter y Lorna son dos periodistas de investigación que quieren grabar un documental sobre sectas. Para ello se infiltran en una cuya líder, una joven llamada Maggie, dice venir del futuro. Con el paso de los días, la desconfianza y el escepticismo iniciales se va tornando en fascinación y obsesión por la enigmática chica y su increíble historia.
Cerramos el Festival igual que lo empezamos, con una película de ciencia-ficción alejada de algunos clichés habituales del género, sin efectos especiales y basada más en el guión que en otra cosa. Aunque si Safety not guaranteed adoptaba un tono mucho más simpático, prácticamente de comedia, esta se acerca más a ser un thriller dramático.
Porque su principal mérito es la capacidad de intrigar al espectador tanto como a los protagonistas. Esa curiosidad por ver qué hay de cierto o no en la historia se mantiene hasta el final (e incluso una vez terminada la película), lo que hace que no podamos dejar de prestarle atención en ningún momento. Hay algún rato un poco más aburrido, o casi innecesario, pero en general se puede decir que es capaz de enganchar totalmente e incluso crearte gran tensión en determinadas escenas.
Su final es impactante e inesperado. Quizás sea un cierre demasiado repentino y ambiguo, pero a mí me ha gustado porque te deja pensando mientras ves los créditos finales.
También hay quien puede ver la película como un debate entre la incredulidad y la fe ante cosas que se escapan de la lógica, de lo que es «normal», aunque a mí en ese sentido no me ha parecido muy profunda. Sus virtudes son otras, las que ya he mencionado de entretener y atrapar al público durante todo el metraje, de forma bastante natural y sin muchos artificios.
Los actores también están bastante bien, sobre todo Brit Marling (también guionista del filme) en el papel de líder de la secta, dotando de gran misterio y atracción a su personaje.
Una buena manera de despedir el Cine-On, sin ninguna duda.

Sí, estoy muriendo. Igual que tú. O que P.J. O que Joane. Toda vida es muerte… y la mayoría de muertes son suicidios, solo que algunos son más graduales que otros.

.

4 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.