Cine-On (X): Sueños orientales – 2ª parte

TheNeighbThe neighbors

.
Duración:
 1 hr 50 mins
País: Corea del Sur
Año: 2012
Director: Hwi Kim
Guión: Hwi Kim
Reparto: Seong-gyoon Kim, Yunjin KimHo-Jin Chun, Dong-seok Ma, Sae-Ron KimJi-Han Do, Young-nam Jang, Ha-ryong Lim, In-gi Jeong
Género: Thriller.
Mi puntuación:   4 / 10
Trailer: pincha aquí

.
Mi primer (y único) suspenso de la sección dedicada al cine asiático ha sido para este thriller coreano sobre un asesino en serie cuyas víctimas son todas de su mismo barrio, lo cual hace que los vecinos empiecen a sospechar que el criminal tiene que ser uno de ellos.
Una historia bastante típica sobre asesinos seriales (tema recurrente en el cine coreano, del que han salido thrillers mucho más interesantes que este), que se intenta diferenciar de otras del mismo estilo al no recurrir a detectives ni policías, pero que a pesar de ello resulta demasiado rutinaria y aburrida. Tampoco me parece que acierte al introducir algunos elementos más sobrenaturales (visiones, fantasmas, etc.)
Por eso no llego a interesarme nunca por lo que estoy viendo, y aunque en su tramo final mejora (al contrario de lo que ocurre en muchas pelis del Festival) y termina de forma bastante coherente, para entonces es tarde porque ya me he desentendido totalmente de la trama y de los personajes.
Aún así, hay que reconocer que el director demuestra tener habilidad para rodar imágenes impactantes, como la espectacular escena en la que vemos el reflejo de la imagen del asesino en los ojos de la víctima. Pero solo son pequeños retazos que no son suficientes para salvar la película.

Mi hija muerta lleva una semana volviendo a casa.

______________________________________________________________

BudMountBuddha Mountain

Duración: 1 hr 41 mins
País: China
Año: 2010
Directora: Yu Li
Guión: Yu LiLi Fang
Reparto: Bingbing FanBo-lin ChenZhenjiang BaoYu ChenSylvia ChangLisi DanniJuan DingBowen Duan
Género: Drama. Romántica.
Mi puntuación:   7,5 / 10
Trailer: pincha aquí

.

La mejor propuesta de los Sueños Orientales está protagonizada por tres jóvenes chinos que comparten piso tras haber abandonado los estudios y sus conflictivos hogares familiares. La inminente demolición del edificio en el que viven les obliga a buscar un nuevo alojamiento, que finalmente será la casa de una cantante de ópera ya retirada, con la que tendrán que llevar una difícil convivencia mientras intentan reorientar y dar un sentido a su vida.
La verdad es que la primera mitad de la película no me estaba gustando demasiado, me parecía poco más que una sucesión de escenas en las que podíamos ver las tonterías que hacían tres niñatos egoístas que iban de rebeldes. Lo único realmente destacable de esa parte era el contraste que se daba en los momentos que compartían los tres chavales con la señora mayor (que en ese inicio también me parecía una persona muy irritante), con ese tremendo choque entre dos formas casi opuestas de entender la vida.
Pero a partir de un trágico suceso, se produce un punto de inflexión en el que empezamos a ver a los personajes de otra forma. Ni son tan egoístas ni tampoco tan superficiales como parecían, tienen motivaciones, tormentos y sueños como cualquier otro joven de su edad, más allá de la simple búsqueda de diversión y de intentar conseguir dinero por la vía fácil. Esta segunda mitad me ha parecido muy melancólica pero también optimista, y deja algunas reflexiones más que interesantes sobre la búsqueda de amor y, sobre todo, de cariño o comprensión en un mundo cada vez más frío e individualista.
Este tramo tiene también la ventaja de ser mucho más atractivo visualmente, al desarrollarse durante muchos minutos en unos paisajes naturales espectaculares (con esas increíbles cascadas y esas vías del tren en las montañas que tan poéticas me parecen).
Tampoco puedo dejar de mencionar la gran química que existe entre los actores, algo fundamental para conseguir que la antipatía que sentíamos por ellos al comienzo se torne en cariño con el paso de los minutos.
Así que lo que en principio parecía que iba a ser una decepción tremenda termina siendo una pequeña joya que, sin parecerme tan redonda como a otros blogueros (ese inicio hizo que me costara mucho engancharme, es algo que no puedo obviar), creo que es totalmente recomendable para cualquier tipo de espectador.

En un mundo tan grande, ¿quién se preocupa por nosotros?

2 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.