Cine-On (IX): Sueños orientales – 1ª parte

La última sección del Cine-On seguramente sea una de las que más fans ha tenido, al estar orientada a un cine que cada vez tiene más aficionados incondicionales en nuestro país: el asiático. Bajo el nombre de Sueños orientales, estas son las tres primeras películas que hemos podido ver en ella:

FromUpPLa colina de las amapolas

.

Duración: 1 hr 31 mins
País: Japón
Año: 2011
Director: Goro Miyazaki
Guión: Hayao MiyazakiKeiko Niwa
Género: Animación. Drama.
Mi puntuación:   6 / 10
Trailer: pincha aquí

.

La primera de la sección fue una cinta de animación del mítico Studio Ghibli, que se convirtió en la película más taquillera de Japón en 2011 (y ni por esas se estrenó en nuestro país) y que estuvo dirigida por Goro Miyazaki, el hijo del máximo responsable del famoso estudio de animación, Hayao Miyazaki (autor de El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro, entre muchas otras).
La historia nos traslada a 1963 y relata la amistad (y algo más) que surge entre Umi, una estudiante, y Shun, miembro del club de periodismo de su instituto. Ambos liderarán los trabajos y actividades que están realizando los estudiantes para evitar la demolición del edificio en el que se alojan todos los clubes y asociaciones estudiantiles de la localidad, pero el descubrimiento de un secreto del pasado amenazará con cambiar el rumbo de su buena relación.
Me ha parecido una película amena sin más. Tras un comienzo bastante infantil, con el paso de los minutos y al irse descubriendo la trama gana en interés (aunque la historia sea un poco “culebrón”, como dice el mismo protagonista), para llegar a un final resuelto de forma excesivamente optimista, alegre y poco creíble para mi gusto.
También hay que mencionar que en este caso, y a diferencia de la mayoría de películas producidas por el prestigioso estudio de animación, no hay ni rastro de elementos fantasiosos o sobrenaturales, siendo un drama bastante más realista que muchas de aquellas y sin dejar de ser en cierto modo poético, aunque bastante menos imaginativo.
Ni es mala ni es buena, y entretiene lo justo, por eso se lleva un 6 muy raspado.

Tenemos que olvidarnos de la atracción que sentíamos los dos e intentar volver a ser amigos, como antes…

____________________________________________________________

DreamHPostDream home

.
Duración:
 1 hr 36 mins
País: Hong Kong
Año: 2010
Director: Pang Ho-Cheung
Guión: Pang Ho-CheungKwok Cheung Tsang, Chi-Man Wan
Reparto: Josie HoNorman ChuEason ChanKwok Cheung TsangHee Ching PawLawrence ChouMichelle YeHoi-Pang Lo
Género: Terror.
Mi puntuación:   7 / 10
Trailer: pincha aquí

.
No soy muy fan del cine de terror sangriento (me inquieta más el sutil, el que se basa en sugerir y no tanto en mostrar) pero con esta película he pasado un rato sorprendentemente entretenido. A lo mejor es porque la vi con muy bajas expectativas o, sobre todo, porque no me la tomé muy en serio en ningún momento, tan solo como un simple pasatiempo sin mayores pretensiones.
El argumento (sin ser tampoco nada extraordinario) es más original que lo que suele ser habitual en el género: una treintañera (interpretada por Josie Ho) encuentra el apartamento de sus sueños a precio de ganga, pero los dueños se echan atrás en el último momento y aumentan sus pretensiones, lo cual hace que la protagonista reaccione de forma totalmente inesperada y salvaje. Una idea que en el fondo encierra una buena crítica al mercado inmobiliario y avlos que han abusado de él durante años.
Lo que más me ha gustado es la creatividad y habilidad del director a la hora de rodar los asesinatos y escenas violentas, siendo el ejemplo más claro la primera secuencia, potente y cargadísima de tensión. Un inicio tremendo que, seguido de unos títulos de crédito muy llamativos, consigue enganchar al espectador sin casi haber empezado la película, algo que tiene mucho mérito.
Las dosis de humor macabro que vemos de vez en cuando también funcionan muy bien y aligeran el tono de tanta salvajada, ya que sin estos golpes hubiera sido difícil soportar tales barbaridades (salvo los fans del género).
Donde flojea más es en las escenas puramente dramáticas, mostradas a base de flashbacks que quieren explicar el pasado y las motivaciones de la protagonista pero que son bastante aburridas y cortan mucho el ritmo de la película.
Pero en general la impresión es buena, infinitamente mejor de lo que esperaba de ella. Así que le doy un 7, un recomendable pasatiempo que además es muy didáctico e instructivo, porque con él he aprendido, entre otras cosas, que:
1. Conseguir una casa decente a buen precio es tan difícil aquí como en Hong Kong.
2. Dormirse en el puesto de trabajo no es muy aconsejable.
3. Dejar la plancha tirada en el suelo es peligroso (y no solo porque si aún está caliente puedes quemar el parquet).
4. Los somieres tapizados son mejores que los de láminas.
5. Si volviendo a casa en una noche oscura veo venir de frente a una joven asiática guapilla y por el otro lado viene un gigante danés tatuado con cara de pocos amigos, me cambio de acera sin dudarlo (nota: ver crítica de Teddy Bear).

En una ciudad loca, si quieres sobrevivir, tienes que estar más loco todavía.

____________________________________________________________

SpCh26Special 26

.
Duración:
 2 hrs 23 mins
País: India
Año: 2013
Director: Neeraj Pandey
Guión: Neeraj Pandey
Reparto: Akshay KumarAnupam KherManoj BajpayeeKajal AggarwalJimmy ShergillDivya DuttaRajesh SharmaKishore Kadam
Género: Crimen. Thriller. Drama
Mi puntuación:   6 / 10
Trailer: pincha aquí

.
Tratándose de una sección de cine oriental no podría faltar en ella una cinta de Bollywood, la industria cinematográfica más activa del mundo ya que es la que más películas produce al año.
La elegida ha sido Special 26, una historia que nos transporta a la India de los años 80 y que protagonizan 4 ladrones que se dedican a robar a políticos corruptos y ricos empresarios defraudadores haciéndose pasar por agentes de Hacienda, sabiendo que aunque posteriormente descubran el engaño no les van a denunciar al ser dinero negro u obtenido por vías más que dudosas. Para evitar que se sigan produciendo más casos así, el departamento de Hacienda decide encargar la detención de los estafadores a un duro policía, que contará con el apoyo de un grupo de agentes (reales) de Hacienda.
Estamos ante una historia de atracos bastante irregular, dada su larguísima duración (algo típico del cine indio). Tiene secuencias bastante tensas, interesantes y bien rodadas, pero entre ellas hay muchos tramos poco relevantes, que no llegan a aburrir pero que hacen que el ritmo decaiga. Los golpes de humor (nunca mejor dicho) tampoco me han echo demasiada gracia y los dos momentos musicales me han sobrado bastante (y por fortuna solo son dos, porque este tipo de escenas son prácticamente inevitables en el cine comercial del país).
También habría que mencionar el abuso que se hace de la banda sonora, que es bastante buena pero que al final termina saturando al estar presente en casi todos las escenas. Una sobreutilización descarada en busca de lograr una mayor intriga y tensión.
Da la impresión de que la idea inicial podría haber dado para más, pero aún así es una película medianamente entretenida que tiene sus buenos momentos.

No podemos detener a alguien por pensar en cometer un crimen, solo si lo comete… y si tenemos evidencia de ello.

.

3 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.