Cine-On (VIII): Nuevas miradas

La penúltima sección del Festival Cine-On ha sido la de Nuevas Miradas, en  la que se han podido ver estas cinco películas de directores noveles con ideas más que interesantes en la cabeza, aunque el resultado final no siempre haya sido del todo acertado:

AntivPostAntiviral

.
Duración:
 1 hr 48 mins
País: Canadá
Año: 2012
Director: Brandon Cronenberg
Guión: Brandon Cronenberg
Reparto: Caleb Landry JonesSarah Gadon, Reid MorganMalcolm McDowellDouglas SmithJoe PingueNicholas CampbellWendy Crewson
Género: Thriller. Ciencia-ficción.
Mi puntuación:   3,5 / 10
Trailer: pincha aquí
.

Primer largometraje del hijo de David Cronenberg, con cuyo cine comparte algunos elementos, algo que hace prácticamente inevitable que le comparen con él… y claro, siendo así el listón está muy alto. Yo no voy a opinar sobre eso porque, como ya he dicho alguna vez, prefiero valorar las películas como obras independientes (salvo trilogías, sagas, etc.).
La historia transcurre en un futuro próximo en el que la gente paga por recibir inyecciones que les provoquen las mismas enfermedades que sufren sus ídolos (actores, cantantes, deportistas, etc.) y así sentirse un poco más “como ellos”. El protagonista es Syd (Caleb Landry Jones), uno de los trabajadores de una de las Clínicas que se dedican a este negocio, quien aprovecha su posición laboral para suministrar ilegalmente enfermedades y así ganar más dinero, hasta que un día él mismo decide inyectarse una dosis fatal, por lo que deberá encontrar una cura antes de que sea demasiado tarde.
Un punto de partida soberbio y aterrador, porque aunque a día de hoy sea ciencia-ficción tampoco es tan descabellado que podamos llegar a tales extremos algún día no muy lejano.
Pero lamentablemente, ahí terminan sus méritos. Porque el resto de elementos que llaman la atención en ella (un aspecto visual excesivamente aséptico y frío, tanto como las actuaciones y el propio ritmo de la película, lento y pausado) no me han gustado en absoluto, resultándome casi desagradable y haciendo que me costase un montón conseguir terminar de verla. Ni siquiera la aparición de Malcolm McDowell (conocido sobre todo por su papel protagonista en La naranja mecánica, película con la que intenta tener ciertos elementos comunes sin lograrlo) ha mejorado la cosa.
Así que en mi opinión se trata de una genial idea pero mal desarrollada y totalmente desperdiciada.

No soy un hombre espiritual, la creencia en Dios siempre me ha parecido un signo de peligroso infantilismo. Pero…

___________________________________________

KillMPostKill me please

.
Duración:
 1 hr 35 mins
País: Bélgica
Año: 2010
Director: Olias Barco
Guión: Olias Barco, Virgile Bramly, Stéphane Malandrin
Reparto: Aurélien RecoingVirgile BramlyVirginie EfiraBenoît Poelvoorde, Daniel CohenSaul RubinekBouli LannersIngrid Heiderscheidt,  Philippe Nahon
Género: Comedia negra.
Mi puntuación:  6 / 10
Trailer: pincha aquí
.

.

.
Curiosa película belga cuya acción transcurre en una clínica especializada en suicidios asistidos, subvencionada por el Gobierno para evitar que haya más suicidios trágicos o violentos. La prensa y la mayoría de los ciudadanos no están tan de acuerdo con la existencia de tal negocio, algo que unido a un retraso imprevisto en el calendario de suicidios que provoca el malestar entre los “pacientes”, desencadenará un caos que el director del centro, el Dr. Kruger (al que interpreta acertadamente Aurélien Recoing), no podrá controlar.
Como ocurría en la película anterior, el planteamiento no podría ser mejor, siendo a la vez brillante y retorcido, un material perfecto para hacer una comedia negra memorable. Pero, aunque es bastante entretenida, no pasa de ahí y no llega a ser más que una simple y pasajera distracción.
Su mayor defecto no es su pobre aspecto visual, que aunque evidencia los pocos recursos con los que contó el director para hacer la película no me parece un problema importante, o que no ahonde en un tema que da para debatir largo y tendido (tampoco me parece un fallo grave al tratarse de una comedia), sino un guión que es más bien simple y que presenta una fauna de personajes demasiado extravagantes. Algunos se salvan y resultan curiosos pero en general me parece que están muy pasados de rosca, así que no siento especial simpatía por ninguno y, de esta forma, pasada la sorpresa inicial el interés decae a mitad de la película. Aunque en el tramo final remonta el vuelo con más de una escena divertidísima (ver a un grupo de suicidas luchando por sobrevivir, literalmente, me parece tan absurdo como cómico) y termina dejando un sabor de boca bastante decente.
Es una cinta muy amena, pero se le podría haber sacado mucho más jugo a ese gran argumento que tiene.

No sabía que se podía morir quemado. Yo quiero, ¿me puedo apuntar?

____________________________________________

MichPostMichael

Duración: 1 hr 36 mins
País: Austria
Año: 2011
Director: Markus Schleinzer
Guión: Markus Schleinzer
Reparto: Michael FuithDavid RauchenbergerChristine KainUrsula StraussGisela Salcher
Género: Drama.
Mi puntuación:  5 / 10
Trailer: pincha aquí
.

Markus Schleinzer, habitual responsable del casting de las películas de Michael Haneke, se estrena en las labores de dirección con la sórdida historia de Michael (interpretado por Michael Fuith), un oficinista de unos 35 años que lleva una vida tan rutinaria, monótona y normal como la del resto de los mortales. Salvo por un “pequeño” secreto, tiene encerrado a un niño de 10 años (David Rauchenberger) en el sótano de su casa.
Con semejante argumento prometía ser una de las películas más polémicas y conflictivas del Cine-On, pero a mí lo que me produjo fue un gran aburrimiento. El bloguero Jona lo expresó de forma clara y contundente en uno de los comentarios en la web del Festival: “Me revienta este cine de “cotidianidad” que solamente es una sucesión de planos simples sin ninguna chispa, que van con pretensión de turbios”. Con esta frase ya os podéis hacer una idea de lo que es la película: una serie de secuencias sin vida ni ritmo cuyo objetivo es mostrarnos que el monstruo que es Michael no deja de ser una persona normal y corriente. Pero a mí tanta rutina lo único que consiguió fue crearme un desinterés absoluto en la historia y hacerme imposible empatizar ni con el secuestrador ni con su víctima.
Lo cierto es que iba enfilado a darle un 3, pero sus últimos 20 minutos son realmente buenos, muy intensos e inquietantes. Toda la chispa que la falta al resto de la historia está ahí acumulada, así que no la suspendo por ese magnífico cierre (uno de los mejores de todo el Festival). La pena es que los 70 minutos anteriores sean tan fríos y parsimoniosos, porque el director muestra en ese final que tiene sobradas aptitudes para crear y transmitir tensión.

¿Qué andabas haciendo, chico malo?

____________________________________________

kinopoisk.ruSilver tongues

Duración: 1 hr 27 mins
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Simon Arthur
Guión: Simon Arthur
Reparto: Lee TergesenEnid GrahamTate EllingtonEmily MeadePortiaHarvey Evans, Rosa ArredondoAdam LeFevre
Género: Drama.
Mi puntuación:  7,5 / 10
Trailer: pincha aquí
.

.
Mi favorita de las Nuevas Miradas es esta historia que nos presenta a los que seguramente sean los protagonistas más retorcidos y maquiavélicos de todo lo que va de Cine-On (y mira que han tenido competencia): Gerry y Joan, una pareja que se dedica a destrozar la vida (o al menos a hacer que se tambaleen todos sus cimientos y creencias) de personas que eligen al azar, como si de un macabro juego se tratase, gracias a sus grandes dotes dialécticas.
Podríamos decir que la película está formada por 4 “episodios” en los que vemos a las distintas víctimas del mencionado pasatiempo, unidos por unas escenas de transición que sirven para conocer mejor a los protagonistas (genialmente interpretados por Lee Targesen y Enid Graham). De cada capítulo se puede extraer una lección moral, y a partir de aquí poco más puedo comentar sin avisar de posibles SPOILERS, ya que el elemento sorpresa es una de las claves de la película.
Los primeros damnificados son unos jóvenes recién casados, siendo esta parte la más creíble y mejor llevada de la cinta al contar con el factor de que el espectador no sabe que todo es parte de un engaño, algo que en los siguientes capítulos ya no sucede. Los próximos en caer serán una reverenda y un anciano (probablemente la farsa más cruel de todas), pero el golpe final es el que tienen preparado para una mujer policía.
Y es precisamente ese tramo final es el que menos me ha gustado, ya que nos enseña innecesariamente una escena que manipula totalmente al espectador. En el resto de la película todos los engaños se nos muestran a la vez tanto a los personajes como a los espectadores, algo que me parece un gran acierto,  pero en esta ocasión no es así, ya que nosotros vemos algo que la víctima de la farsa no sabe. Me parece un recurso facilón y tramposo, que estropea un poco ese último y ocurrente fraude que hacen a la policía.
Pero aun con esa pequeña decepción final, me parece una película más que recomendable, una desconocida joya que descubrir.

Nosotros también tenemos nuestros juegos.

_____________________________________________

TedBPostTeddy Bear

.
.
Duración:
 1 hr 32 mins
País: Dinamarca
Año: 2012
Director: Mads Matthiesen
Guión: Mads Matthiesen, Martin Zandvliet
Reparto: Kim KoldElsebeth SteentoftLamaiporn HougaardDavid Winters, Allan MogesenPaweena Im-ErbPrap PoramabhutiBarbara Zatler
Género: Drama.
Mi puntuación:  7 / 10
Trailer: pincha aquí
.

.

Dennis es un culturista danés que a pesar de tener 38 años sigue viviendo en casa de su posesiva madre. Es un tipo apocado encerrado en un cuerpo de gigante, que nunca ha tenido novia, por lo que al descubrir que su tío encontró al amor de su vida en Tailandia decide viajar hasta allí para probar suerte, sin que su madre se entere de sus planes.
Se trata de una película sencilla, podríamos decir que un tanto desapasionada, pero que consigue emocionar gracias al gran hacer de su protagonista Kim Kold (poco más se le puede pedir a un actor amateur, perfecto su trabajo). Es difícil no cogerle cariño a ese grandullón extremadamente tímido al que por su aspecto físico la gente tiende a rehuir. Una buena persona que no encaja en una sociedad repleta de prejuicios, ni siquiera en el otro lado del mundo, a donde acude en busca de amor mientras todos dan por hecho que lo que quiere es simplemente sexo, como muchos de los turistas que acuden a Tailandia.
Ese tramo central de la historia que transcurre en el país asiático es lo mejor de la película, donde más claramente se expone el contraste entre su imponente apariencia y su bondadosa forma de ser, sobre todo cuando intenta hacer lo que la gente espera de él y no lo que quiere. Esto nos deja una moraleja que quizás sea tópica pero que a mí me ha gustado: cuando encuentra lo que busca es cuando se muestra sin miedo tal como es realmente, no cuando actúa como cree que los demás esperan que lo haga.
Las actuaciones Elsebeth Steentoft (en el papel de manipuladora madre) y de Lamaiporn Hougaard (dando vida a la tailandesa de la que se enamora Dennis) complementan perfectamente la del protagonista, la primera con ese indomable temperamento envuelto en una aparente fragilidad, y la segunda al aportar la ternura y comprensión que tanto necesitaba él.
Su tramo final es bastante previsible y demasiado optimista o amable para mi gusto, pero no por ello deja de parecerme una película bastante recomendable y un cierre más que bueno para la sección, ya que nos deja con una sensación de buen rollo tras tantas tragedias y perversidades como hemos visto en las películas anteriores.

Mentirle así a tu madre…

.

5 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.