Cine-On (VII): Hot docs

La siguiente sección del Festival Cine-On ha sido la de Hot docs, un acertado nombre para definirla ya que, últimamente, el de los documentales es un género al alza, “caliente” y con propuestas innovadoras que entusiasman tanto a los críticos como a los espectadores. Los cinco que hemos podido ver estos días son los siguientes:

LeVoyExt
El viaje extraordinario

.
Duración:
 1 hr 3 mins
País: Francia
Año: 2011
Director: Serge BrombergEric Lange
Guión: Serge BrombergEric Lange, Frédérique Moreau
Género: Documental.
Mi puntuación:   7 / 10
Trailer: pincha aquí

.
Interesantísimo documental sobre una figura clave del séptimo arte como Georges Méliès, en el que se repasa toda su carrera cinematográfica: sus inicios en los que vemos cómo le picó la curiosidad de rodar imágenes, sus primeros pasos en los que empezó a explotar los múltiples recursos y posibilidades que este medio aún desconocido le ofrecía, su éxito y reconocimiento a nivel mundial y su posterior declive al no hacer poder frente a la cada vez mayor competencia y la aparición de nuevas técnicas y formas de hacer cine.
Aparte de esto, en el tramo final también podemos ver cómo hoy en día hay gente tratando de encontrar y recomponer gran parte de su obra (que el propio Méliès intentó destruir tras retirarse del mundo del cine), para evitar que caiga en un injustificable olvido. Posiblemente esta parte sea la que más me ha gustado del documental ya que, aunque sea tan “académica” como el resto de la película (algo que en mi opinión la lastra un poco, se puede hacer un pelín pesada en ciertos momentos), muestra un proceso que desconocía totalmente.
Es algo totalmente personal, pero me ha parecido mucho más novedosa esa parte que todo lo demás porque la vida y obra del director francés ya la conocía bastante bien, porque después de ver el gran homenaje que le rindió Martin Scorsese en la magnífica La invención de Hugo me entró curiosidad por ver sus cortometrajes menos conocidos (hasta ese momento solo había visto Viaje a la luna y poco más).
Así que por eso no le doy más nota. Es un buen documental, con un montón de información, pero al no descubrirme casi nada nuevo no me ha emocionado. Eso sí, me parece imprescindible para cualquier cinéfilo, sobre todo si desconoce los trabajos de Méliès (por cierto, a partir del próximo 26 de julio tendremos en Madrid una exposición que le homenajea y repasa toda su trayectoria, seguro que merece la pena acercarse a verla).

Él era mago, y vio el cine como el elemento que le ayudaría a realizar trucos cada vez más increíbles.

_____________________________________________

ResDead
Resurrect dead

Duración: 1 hr 26 mins
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Jon Foy
Guión: Jon Foy, Colin Smith
Género: Documental.
Mi puntuación:   5 / 10
Trailer: pincha aquí

.

Los mosaicos Toynbee son unos azulejos con una extraña inscripción que reza “TOYNBEE IDEA IN KUBRICK’S 2001 RESURRECT DEAD ON PLANET JUPITER” (algo así como “La idea de Toynbe en el 2001 de Kubrick resucita a los muertos en el planeta Júpiter”) y que desde hace décadas han ido apareciendo en diversas ciudades de Estados Unidos y hasta en algún país de Sudamérica. Este documental recoge la investigación que llevaron a cabo tres jóvenes que querían encontrar el significado de un hallazgo tan raro que cada vez les obsesionaba más.
A priori podría haber sido un curioso documental sobre un tema intrigante y misterioso, pero termina siendo poco más que una narración en la que vemos cómo unos frikis intentan dar explicación a algo que ha hecho alguien más friki todavía.
Lo peor es que ni consiguen averiguar qué quieren decir realmente los azulejos ni por qué están colocados en lugares tan diversos, al no poder hablar con el hombre que los pone, así que todo lo que nos cuentan son suposiciones más que certidumbres, algo que en un documental me parece un problema bastante grave.
Aun así, siendo el más flojo de los Hot docs con diferencia, se ve fácilmente y no aburre demasiado. Pero un 5 y gracias.

No puedes forzar a alguien para que se abra a ti, ni para que decida compartir cosas contigo.

_____________________________________________

IntoAb
Into the abyss

Duración: 1 hr 46 mins
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog
Género: Documental.
Mi puntuación:  8 / 10
Trailer: pincha aquí

.

El mejor de los Hot docs ha sido, en mi opinión, este acercamiento al horror de la pena de muerte que se sigue aplicando en diversos Estados de EEUU.
No es la primera vez que se toca este tema en el cine (ni será la última), pero se diferencia de las otras películas en que aquí no se intenta en ningún momento demostrar la inocencia o la bondad de los acusados. Al contrario, se nos muestra la investigación policial con pelos y señales y se entrevista a los familiares de las víctimas, quedando bastante claro que estamos ante dos hijos de p*** que, por muy jóvenes que fueran, por muy malas influencias que tuvieran o por provenir de familias problemáticas, no tienen justificación alguna para matar a 3 personas como hicieron. Pero es que eso da igual porque, como bien dice el prestigioso director Werner Herzog en la primera entrevista al condenado a muerte: “… eso no te exonera y no tienes por qué agradarme, pero eres un ser humano. Y creo que no se debe ejecutar a los seres humanos”.
El documental me ha parecido un alegato claro en contra de la pena de muerte, pero Herzog lo expone sin mojarse, sin ser maniqueo con un tema en el que fácilmente se puede caer en la manipulación, exponiendo una serie de hechos objetivos y luego dejando que los interesados y afectados por la situación manifiesten su opinión libremente y sin juzgarles. Ese es su gran mérito, evitar el panfletismo fácil para centrarse en el aspecto más psicológico del asunto, dejando su opinión personal al margen y permitiendo que cada espectador saque conclusiones por sí mismo.

Nadie tiene el derecho de quitar otra vida, no me importa lo que diga la ley. Y es tan fácil cambiar las leyes…

_____________________________________________

TablPost
Tabloid

.
Duración:
 1 hr 27 mins
País: Estados Unidos
Año: 2010
Director: Errol Morris
Género: Documental.
Mi puntuación:   7 / 10
Trailer: pincha aquí
.

.

Este documental nos cuenta la historia de Joyce McKinney, una joven americana que en 1977 protagonizó uno de los escándalos más sonados de la década en Londres, a donde acudió en compañía de un detective privado para intentar dar con el paradero de su (supuestamente) desaparecido novio mormón. La búsqueda terminó con una acusación de secuestro contra la joven y llenó decenas de portadas de tabloides ingleses.
Se trata de una curiosa propuesta, más divertida que seria o de la que sacar alguna reflexión profunda. Y es que aunque toca temas como el de los fanatismos religiosos (mormones en este caso), la manipulación de la prensa o incluso los beneficios e inconvenientes de la clonación, lo hace de forma muy leve, no llega a ahondar demasiado en ellos como para que supongan una gran crítica.
Pero su capacidad de entretenimiento es indudable. Empezando por su rocambolesca historia del ¿secuestro? romántico-sexual, tan absurda y surrealista que engancha sin remedio, y siguiendo por toda la exposición de las dudosas formas de proceder de la prensa sensacionalista, la verdad es que es un documental ameno, ágil y de buen ritmo que se ve con agrado.
Y eso que la protagonista no me ha caído bien en absoluto, me parece una gran actriz que miente más que habla y que tiene perfectamente ensayado todo lo que va a decir. Pero quizás por eso ha conseguido que le preste atención durante toda la película, aunque no me diesen ninguna lástima sus desgracias.

Prefería pasar unas pocas semanas con alguien que fuera la joya de la corona a pasar mi vida entera con otro y ser infeliz.

_____________________________________________

LifePost
La vida en un día

.

Duración: 1 hr 35 mins
País: Reino Unido
Año: 2011
Director: Kevin Macdonald (y otros)
Género: Documental
Mi puntuación:   8 / 10
Trailer: pincha aquí

.

.
El 24 de julio de 2010 miles de personas de todo el mundo grabaron un instante de sus vidas para el proyecto ‘Life in a day’, una idea impulsada por los hermanos Ridley y Tony Scott con la que querían conmemorar el quinto aniversario de Youtube pero, sobre todo, reunir un collage de escenas que resumieran un día de nuesta vida. Se grabaron más de 8.000 vídeos, de entre los cuales el reputado director Kevin Macdonald y un grupo de editores hicieron una selección para condensar las más de 4.500 horas grabadas en una película de solo 90 minutos.
Al ser un documental formado por varios fragmentos cuesta engancharse a él, es irregular y algunas de las historias que se destacan (las que duran un poco más que el resto) no son muy interesantes. Pero poco a poco atrapa, y al final el propio documental se desarrolla como un día cualquiera de nuestra vida, en el que al despertarnos cuesta arrancar y las últimas horas son las que más rápido parecen pasar.
Me ha gustado su diversidad, su capacidad para reflejar alegría, tristeza, ilusión, desesperanza, amor, desamor, situaciones tontas, reflexiones que dan que pensar, soledades, multitudes… prácticamente todos los aspectos de la vida humana. También nos muestra a la perfección que, por muy diferentes que seamos aparente o culturalmente, al final a casi todos nos preocupan y nos gustan los mismos asuntos. Y luego están las numerosas imágenes, entre las que destacan algunas de paisajes que son impresionantes (creo que varias están cedidas por National Geographic porque su logotipo aparece en los créditos… pero si no es así, mi enhorabuena al que las grabó).
Y todo rematado con un gran broche como lo es la reflexión final de una chica que llevaba todo el día esperando a que pasara algo, pero al final fue un día gris y sin nada destacable que contar, como casi todos. Pero aún con la certeza de que es inevitable que esto sea así, es mejor ser optimista y seguir manteniendo intacta la ilusión, como hace ella.

Amo la palabra “mamihlapinatapai”… se usaba en Tierra del Fuego. Hace referencia a ese momento o sentimiento en el que dos personas desean empezar algo pero ninguna se anima a dar el primer paso. Pueden ser los líderes de dos tribus que desean firmar la paz, pero ninguno quiere ser el que la comience; o dos personas en una fiesta que quieren acercarse, pero ninguno es lo suficientemente valiente para hacer el primer movimiento.

.

2 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.