Cine-On (VI): Sangre latina – 2ª parte

Trop2Tropa de élite 2

.
Duración:
 1 hr 55 mins
País: Brasil
Año: 2010
Director: José Padilha
Guión: José Padilha, Bráulio Mantovani
Reparto: Wagner Moura, Irandhir SantosAndré RamiroMaria RibeiroMilhem CortazSandro RochaSeu Jorge, Peter Van HeldTainá Müller
Género: Thriller. Drama. Crimen. Acción.
Mi puntuación:   7,5 / 10
Trailer: pincha aquí
.

.
En 2007, el brasileño José Padilha sorprendió a medio mundo con  su espectacular Tropa de élite, una cinta que mostraba el funcionamiento del BOPE, el Batallón de Operaciones Especiales de la policía de Río de Janeiro. Una película valiente, que denunciaba tanto la violencia y la corrupción policial como la falsa moral de muchos universitarios de izquierdas, sin salvar tampoco de la quema a los traficantes y habitantes de las favelas. Todo ello    expuesto con un ritmo trepidante y envuelto en una historia atractiva y muy bien hilada.
Tres años después de aquella llegaba la segunda parte, que batió récords de taquilla en su país pero sorprendentemente no se estrenó en España. (bueno, quizás no sean tan extraño teniendo en cuenta la escasa recaudación que logró aquí la primera). En esta ocasión la historia de Padilha apuntaba aún más alto, directamente a los políticos y otros altos mandatarios (policiales y civiles) salpicados por la corrupción.
Podría decirse que esta secuela es más adulta que la original, ya que trata temas más complejos y densos. Es un thriller puro y duro, sin tanta acción como aquella, y en algunos momentos va más en la línea de obras como la (inmejorable) serie The Wire, por citar un ejemplo. Pero en mi opinión, eso hace que sea también algo menos sorprendente, ya que la corrupción política es un tema sobre el que ya hay montones de películas, y por tanto me parece que está un peldaño por debajo de la de 2007.
A pesar de eso, se trata de una cinta más que recomendable, su ritmo es casi tan intenso como en la primera y el guión está perfectamente escrito y desarrollado, sin dejar cabos sueltos y resultando totalmente creíble y nada exagerado. Además, todo el reparto cumple francamente bien, aunque la figura protagonista de Wagner Moura se destaque una vez más por encima del resto, con una actuación tan buena o mejor como la que ofrecía en la primera parte.
Sin duda se trata de una de las mejores películas no ya de la sección Sangre latina, sino de todo el Festival Cine-On.

… pero es a la hora de morir cuando la gente entiende la vida.

_____________________________________________

AballPstAballay, el hombre sin miedo

Duración: 1 hr 40 mins
País: Argentina
Año: 2010
Director: Fernando Spiner
Guión: Fernando Spiner, Javier Diment, Santiago Hadida
Reparto: Pablo CedrónNazareno CaseroMariana AnghileriClaudio RissiLuis Ziembrowski
Género: Western.
Mi puntuación:   3 / 10
Trailer: pincha aquí

.

Western gaucho que se centra en la legendaria figura de Aballay, un criminal que tras degollar a un hombre en presencia del hijo de este, se empieza a sentir atormentado y arrepentido por todos los terribles actos que ha cometido en su vida. A modo de penitencia, decide que pasará el resto de su vida a lomos de su caballo, y con el paso del tiempo se ganará el respeto y la admiración de quienes se crucen en su camino, siendo considerado por muchos de ellos como una especie de santo. ¿Pero pensará lo mismo el hijo del hombre al que degolló años atrás, ya convertido en adulto?
Basada en un cuento de Antonio Di Benedetto (aquí lo podéis leer completo), su premisa es bastante interesante, algo que unido a la rareza de ver “una de vaqueros” con acento argentino hacen que sus primeros minutos se vean con curiosidad. Pero este efecto dura poco, y enseguida la historia se empieza a enredar, mezclando realidad y misticismo de forma bastante confusa, así que la atención inicial se torna rápidamente en indiferencia y aburrimiento. En algún momento he desconectado totalmente de ella, tanto que cuando “he vuelto” a centrarme me ha costado seguir el hilo.
Lo malo no es solo que todo esté tan embarullado y que esté contada de forma bastante extraña, sino que además su estética parece totalmente artificial, como la de cualquier película de sobremesa de Antena 3, y la labor de la mayoría del reparto es patética, sobre todo la de Claudio Rissi en el papel de villano, rissi-ble (perdón por la tonería) y sobreactuado a más no poder. Tan solo se salvan  Mariana Anghileri y quizás Pablo Cedrón en el papel protagonista (aunque también deja bastante que desear en alguna escena).
En definitiva, la peor cinta de la Sangre latina, la más aburrida y la menos impactante con diferencia. Como se suele decir coloquialmente, una castaña de película que, incomprensiblemente, cosechó bastantes galardones en Argentina y fue seleccionada por el país sudamericano para competir por la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa (algo que lógicamente no consiguió).

Tener que matar es terrible. Y lo que viene después… es peor.

_____________________________________________

SalDiablSaluda al diablo de mi parte

.
Duración:
 1 hr 35 mins
País: Colombia
Año: 2011
Director: Juan Felipe Orozco
Guión: Carlos Esteban Orozco
Reparto: Édgar RamírezRicardo VélezCarolina GómezPatrick DelmasSalvador del Solar, Albi de AbreuMaría Luna BeltránÁngela Vergara
Género: Thriller. Drama.
Mi puntuación:   5,5 / 10
Trailer: pincha aquí
.

.
Ángel es un padre separado y con una hija, que hasta hace poco se dedicaba al ¿oficio? de secuestrador. Tras pasar una temporada en prisión intenta empezar una nueva vida, legal y alejada de la violencia, pero un día él y su hija son raptados por Léder, un hombre que años atrás fue capturado por el grupo de secuestradores al que pertenecía Ángel y que está buscando vengarse de ellos. Su plan no es otro que hacer que nuestro protagonista asesine a todos sus excompañeros si no quiere ver cómo su pequeña hija muere ante sus propios ojos.
Se trata de un thriller que empieza muy bien pero que poco a poco se va desinflando y, salvo por alguna escena muy rescatable, termina siendo bastante tópico y previsible, con nada nuevo que aportar al género.
Tampoco es que sea una mala película, tiene una factura más que correcta y está bien dirigida (nada que envidiar a muchas cintas norteamericanas del mismo estilo), además de contar con unos actores bastante convincentes (sobre todo el protagonista Édgar Ramírez, algo que no sorprende en absoluto porque ya tiene cierto caché a nivel internacional tras haber participado en Domino, en una de las entregas de Bourne o en En el punto de mira, entre otras) . Pero me deja la sensación de que en algún momento descarrila y no consigue volver a levantar el vuelo. Ua pena, porque a priori prometía y mucho… sobre todo con ese título tan atractivo.

Si usted, en este país, quiere cometer un crimen, más vale que sea grande. Porque mientras más atroz, más fácil salirse con la suya…

.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.