Cine-On (V): Sangre latina – 1ª parte

Una vez terminada la Sección Oficial, es turno de las secciones paralelas del Cine-On, empezando por la que lleva el sugerente y acertadísimo nombre de Sangre latina:

InfPost

El infierno

.
Duración:
 2 hrs 28 mins
País: México
Año: 2010
Director: Luis Estrada
Guión: Luis Estrada, Jaime Sampietro
Reparto: Damián AlcázarJoaquín CosíoElizabeth Cervantes, Kristyan FerrerErnesto Gómez CruzMaría RojoJorge ZárateSalvador SánchezDaniel Giménez Cacho, Angelina Peláez, Mauricio Isaac, Gerardo Taracena
Género: Crimen. Drama.
Mi puntuación:   8 / 10
Trailer: pincha aquí

.

Y no podía arrancar de mejor manera que con esta película mexicana protagonizada por Benjamín, ‘El Benny’, un hombre que vuelve a su pueblo natal 20 años después de haberse visto obligado a abandonarlo para buscarse la vida en Estados Unidos. El panorama que se encuentra a su vuelta sigue siendo tan desolador o más que cuando marchó, y casi por inercia termina envuelto en los negocios más turbios imaginables a los que ahora se dedica su viejo amigo ‘El Cochiloco’.
Se trata de una historia de venganzas, traiciones, crímenes y trapicheos varios envueltos en relaciones familiares, repleta de violencia y con grandes dosis de humor negro, pero que tampoco deja de adoptar en ningún momento un evidente tono de denuncia de la situación cada vez más asalvajada y corrupta que sufren ciertas zonas del país. Una situación que con la crisis económica que azota al mundo cada vez está más lejos de arreglarse ya que cada vez son más (y de toda clase y condición) los que recurren al dinero fácil que proporcionan el tráfico de drogas, armas… o influencias.
Al tocar todos estos temas me ha recordado en algunos aspectos (salvando las enormes distancias) a El Padrino, con la que también coincide en el punto de partida de ambas tramas: el familiar «extranjero» que al volver al hogar y se ve envuelto en una peligrosa situación de vendettas y luchas de poder por hacerse con el control de los «negocios» más rentables.
Cuenta con un muy buen ritmo (sus dos horas y media se pasan rápido), una gran labor del director Luis Estrada y unas interpretaciones soberbias de casi todo el reparto, destacando Damián Alcázar en el papel de ‘El Benny’ y un carismático Joaquín Cosío en el de ‘El Cochiloco’.
Tan sólo me han sobrado sus 10 últimos minutos, en los que vemos un pequeño epílogo que cambia ligeramente el tono y se olvida del realismo (quizás algo exagerado al tener tanto humor negro, pero bastante creíble) que tenía la cinta hasta entonces. De haber terminado justo antes de ese epílogo creo que sería una película épica,  aún más dura y desoladora, probablemente una de mis favoritas. Aún así, una cinta más que recomendable (increíble que no se haya estrenado aquí, porque es bastante comercial) y que me ha dejado con muchas ganas de ver las otras dos partes de la «trilogía» de la que forma parte esta El infierno: La ley de Herodes y Un mundo maravilloso.

En este pinche país no haces lo que quieres, si no lo que puedes.

_____________________________________________

TodosTusPostTodos tus muertos

.
Duración:
 1 hr 28 mins
País: Colombia
Año: 2011
Director: Carlos Moreno
Guión: Carlos Moreno, Alonso Torres
Reparto: Álvaro Rodríguez, Martha MárquezJorge Herrera, John Alex CastilloHarold de Vasten
Género: Drama. Intriga. Comedia negra.
Mi puntuación:   5 / 10
Trailer: pincha aquí

.

Salvador es un agricultor colombiano que una mañana se topa con un sorprendente y macabro hallazgo en mitad de su finca: una ordenada pila de unos cincuenta cadáveres. Rápidamente va a contárselo a las autoridades del pueblo, que ante la gravedad de la noticia y siendo conscientes de que estando precisamente en día de elecciones algo así podría cambiar totalmente el curso de la votación, deciden avisar única y exclusivamente al alcalde, que se hará cargo del asunto personalmente.
La idea no podría ser más original y prometedora, pero el desarrollo de la misma no es ni mucho menos el que podría haberse esperado, ya que todo está narrado de forma excesivamente pausada y con un humor demasiado extraño con el que no he llegado a conectar en ningún momento. Da la sensación de que se lo podía haber sacado mucho más jugo al argumento (tanto dramática como sarcásticamente) pero el director no es capaz de exprimirlo del todo. Además, contiene algunos elementos surrealistas o sobrenaturales que no sé muy bien qué pintan ahí, me parecen totalmente innecesarios.
Los actores están bastante creíbles y gracias a ellos la función no se desmorona totalmente. Ellos y la sutil crítica del sistema electoral (con ese paralelismo entre los muertos y los votos) son prácticamente lo único rescatable de una cinta que se olvida tan pronto como termina, aunque se vea con relativa facilidad.

No hombre, no le metamos más gente a esta vaina.

.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.