Cine-On (IV): Sección Oficial – 3ª parte

parliepostParadies: liebe

.
Duración:
 2 hrs 1 min
País: Austria
Año: 2012
Director: Ulrich Seidl
Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz
Reparto: Margarete TieselInge MauxPeter Kazungu, Dunja Sowinetz, Helen BrugatGabriel MwaruaCarlos Mkutano
Género: Drama.
Mi puntuación:   7 / 10
Trailer: pincha aquí (VO con subtítulos en inglés)

.
.
Una de las cintas más polémicas del Cine-On
ha sido esta que narra la historia de Teresa (interpretada de forma fantástica por Margarete Tiesel), una mujer austriaca madura y divorciada que se va de vacaciones a Kenya, lugar en el que descubrirá junto a unas amigas la práctica del turismo sexual.
Se trata de una película dura, que no deja títere con cabeza, en la que ni siquiera la belleza de la costa de Kenia da un respiro. Empezando por la protagonista, una persona aparentemente tierna y de buen corazón pero que poco a poco también muestra sus miserias. Y es que, a diferencia de su grupo de amigas, ella no parece tener muy claro a qué ha ido allí o cómo funciona eso del turismo sexual, ya que exige (sin razón alguna) amor, cariño y compromiso al primer chaval con el que se acuesta, Munga (Inge Maux). Las amigas al menos saben perfectamente a lo que han ido (a buscar sexo fácil), aunque su actitud también sea moralmente censurable.
Los propios chavales keniatas tampoco salen bien parados, y no solo por la forma en la que se venden. En el caso del mencionado Munga, lo peor es el chantaje emocional al que somete a Teresa para que dé dinero a gente (aparentemente) necesitada. Igual que ella no tiene derecho alguno a exigirle algo más que simple sexo, él tampoco debería escudarse en los demás para ganar dinero, es un acto de una bajeza tremenda.
La secuencia más polémica de la cinta es una excesiva y explícita celebración del cumpleaños casi al final de la misma, en la que el grupo de amigas (Teresa incluida) humilla a uno de los chavales por pura diversión. Creo que ahí el director buscó molestar a los espectadores a base de puro morbo visual, en lugar de como lo estaba haciendo hasta entonces… y en mi caso lo único que consiguió fue sacarme de la historia. No hay duda de que es un momento clave por ser el más repugnante, denigrante y demoledor de ella, pero la forma de mostrarlo no me ha convencido en absoluto. Una pena, porque me estaba pareciendo una película de notable alto.

Aquí está mi juguete de cama, ¿no es hermoso? Tranquila, que no entiende alemán.

_____________________________________________________

suchabeda12It’s such a beautiful day

Duración: 1 hr 12 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Don Hertzfeldt
Guión: Don Hertzfeldt
Género: Animación. Drama.
Mi puntuación:    8 / 10

.

De la que para mi gusto es la mejor película de la Sección Oficial ya escribí aquí en su día, así que como mi opinión sobre ella no ha cambiado, os dejo el enlace a dicha entrada:

http://www.tomaprimera.es/2013/01/03/its-such-a-beautiful-day/

_____________________________________________________

DivPosterThe divide

.

Duración: 1 hr 59 mins
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Xavier Gens
Guión: Karl Mueller, Eron Sheean
Reparto: Lauren GermanMichael BiehnMilo VentimigliaMichael EklundIván GonzálezAshton HolmesCourtney B. VanceRosanna Arquette, Abbey Thickson
Género: Thriller. Terror.
Mi puntuación:   4 / 10
Trailer: pincha aquí (VO sin subtítulos)
.

.
Se trata de otra película polémica y excesiva, que cuenta la lucha por sobrevivir de un grupo de personas que se refugian en un sótano tras el estallido de una serie de explosiones que han arrasado Nueva York. Con el paso del tiempo la convivencia se va haciendo cada vez más difícil y la tensión entre ellos cada vez es más palpable, por lo que no tardarán mucho en comprobar en su máxima expresión aquello de que el hombre es un lobo para el hombre.
Con esta película me ha pasado lo peor que te puede pasar viendo algo a priori tan radical o salvaje: me ha dejado frío, ni me ha escandalizado especialmente ni me ha dicho nada en ningún momento. Todo el proceso de degradación de los personajes, que es lo más controvertido de la historia, me ha aburrido bastante.
El planteamiento inicial sí que me resulta interesante (aunque no sea original, lo hemos visto muchas veces en películas apocalípticas, de zombies, etc. o en novelas como Ensayo sobre la ceguera o El señor de las moscas, por ejemplo) pero la forma en que lo desarrollan me parece un desmadre y, lo que es peor, veo innecesario el hacerlo de esa manera. Así que en cuanto empiezan los gritos, las peleas y otras idas de olla bastante más fuertes, pierdo todo el interés en lo que estoy viendo.
En cuanto a su apartado técnico, me ha encantado la banda sonora de Jean-Pierre Taieb (podéis escucharla aquí), ya que es lo único que consigue dotar de tensión a lo que estamos viendo. Bueno, eso y alguna escena potente e impactante, hay que reconocerle ese mérito al director francés Xavier Gens. Pero todo lo demás flojea mucho, desde unos diálogos más bien malos a unos actores muy sobreactuados, casi ridículos por momentos, de los que solo se salva Michael BiehnAdemás, tiene algún que otro detalle poco cuidado (por ejemplo, encerrar a una persona en un cuarto que tiene el cerrojo… ¡por dentro!), lo que da una sensación de que la película se rodó «como con prisa» No es un desastre absoluto, pero por mi parte no merece el aprobado.

No es exactamente el jardín del Edén…

_____________________________________________________

EssentKilEssential killing

.

Duración: 1 hr 21 mins
País: Polonia
Año: 2010
Director: Jerzy Skolimowski
Guión: Jerzy Skolimowski
Reparto: Vincent GalloEmmanuelle Seigner, Zach Cohen, Iftach Ophir, David L. PriceKlaudia Kaca, Geir Marring
Género: Thriller. Drama.
Mi puntuación:   7 / 10
Trailer: pincha aquí (VO sin subtítulos)

.
.
Si The divide narraba la lucha por la supervivencia de un grupo de personas, esta hace lo propio pero con un solo protagonista: un soldado afgano (Vincent Gallo) apresado por el ejército norteamericano tras haber matado a tres de sus soldados. Durante el traslado a una base militar polaca en la que va a ser interrogado, el camión que le transporta sufre un accidente y consigue escapar, pero deberá sobrevivir a la dureza de los enormes bosques nevados del país sin más ayuda que sus propios recursos.
Al contrario que la película del día anterior, que pecaba de ser demasiado exagerada y desmadrada, esta narra los hechos de forma tan realista que muchos podrán aburrirse viéndola. La respiración entrecortada y agónica del protagonista es prácticamente todo el «diálogo» que podremos escuchar en la cinta, pero precisamente esto es lo que me ha gustado de ella, que no recurra a tópicos o recursos facilones que hemos visto en otras películas de este tipo para atraer la atención del espectador. Se sustenta en tres pilares básicos que funcionan a la perfección: la tremenda actuación de un salvaje Vincent Gallo (por la que ganó la Coppa Volpi al mejor actor del Festival de Venecia de 2010), la buena dirección del veterano director polaco Jerzy Skolimowski que es capaz de imprimir una calma tensísima a todo la historia, y una fotografía espléndida que muestra la crudeza y la belleza que se dan a la vez en esos parajes tan fríos del este de Europa.
Su único problema es que, a pesar de que solamente dure 80 minutos, se puede hacer un poco larga dado que su argumento es mínimo. Pero si os gustan tanto como a mí las historias que nos muestran a hombres enfrentados a si mismos (como Touching the void, 127 horas, Náufrago o La vida de Pi, cada una a su manera) seguro que os parecerá interesante como poco.

Puede ocurrir que odies lo que es bueno para ti y que ames lo que te hace mal.

.

3 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.