Cine-On (III): Sección Oficial – 2ª parte

RetratosPosterRetratos en un mar de mentiras

.

Duración: 1 hr 31 mins
País: Colombia
Año: 2010
Director: Carlos Gaviria
Guión: Carlos Gaviria
Reparto: Paola BaldionJulián RománEdgardo RománAna María ArangoRamses RamosIndhira SerranoCarolina Lizarazo
Género: Road movie. Drama.
Mi puntuación:   6,5 / 10
Trailer: pincha aquí

.
Esta road movie colombiana nos muestra la travesía de dos primos que, tras la muerte de su abuelo y al no tener más familiares, deciden volver a la tierra de la que fueron desplazados tiempo atrás (un drama por el que han pasado bastantes personas en Colombia, según se nos explica en los títulos de crédito finales de la película). Su travesía les llevará desde Bogotá hacia la costa y les mostrará la dura realidad a la que se enfrenta a diario una parte del país.
Creo que es la película menos huella me dejará (para bien o para mal) de todas las que llevamos vistas en el Cine-On. No me parece mala, ni mucho menos, pero es de esas que se ven tan fácilmente como se olvidan. Y eso que la relación entre la pareja protagonista está mostrada a la perfección, con ese choque de personalidades (extroversión-introversión) que deriva en amor fraternal no exento de cierta tensión sexual entre ambos. Muy buena interpretación de los dos actores (Paola Baldion y Julián Román), representando con garra y convicción sus papeles.
El problema es que la historia que envuelve a los protagonistas no me dice gran cosa, no me ha enganchado en ningún momento, y eso que va claramente de menos a más y termina bastante bien. Me parece muy interesante que busque ese gran contraste que hay entre la pobreza/violencia que sufre la población de la zona y la belleza de sus paisajes, pero no es algo que no hayamos visto en otras ocasiones y narrado con más fuerza o pasión que en esta. Es curioso que me haya dejado tan frío una trama que a priori parecía dura y emocionante, a lo mejor no estaba yo muy «entonado» a la hora de verla.

Este país es una berraquera, ¿no? Por más que intentemos cagárnoslo, no podemos.

_____________________________________________________

AuRevTaiAu revoir Taipei

.

Duración: 1 hr 25 mins
País: Taiwán
Año: 2010
Director: Arvin Chen
Guión: Arvin Chen
Reparto: Jack YaoAmber Kuo, Joseph Chang, Paul ChiangLawrence KoFrankie Gao, Vera Yen, Peggy Tseng, Jonah Tseng, Tony Yang 
Género: Comedia. Crimen. Romántica.
Mi puntuación:   7,5 / 10
Trailer: pincha aquí (está en VO con subtítulos en inglés)

.
La gran sorpresa de lo que va de Cine-On ha sido esta sencilla y simpática comedia romántica «made in Taiwan» que en 2010 ganó el BAFF (Festival de Cine Asiático de Barcelona). Nos cuenta la historia de Kai (Jack Yao), un chico cuya novia se ha marchado a París. Como desde que se fue no ha vuelto a saber apenas nada de ella, decide ir en su búsqueda, pero para poder comprar el billete de avión deberá obtener el dinero realizando un encargo aparentemente simple pero que se complica con la entrada en escena de una serie de variopintos personajes: una chica que conoce en una librería (encantadora Amber Kuo), un policía más preocupado por arreglar su propia vida sentimental que por poner orden en las calles (Joseph Chang) y unos vendedores inmobiliarios vestidos con impecables chaquetas naranjas.
A la historia le cuesta un poco arrancar porque te lleva unos minutos hacerte con los personajes y conocerles bien, pero una vez que te engancha ya no te suelta. Gracias a la agilidad de su trama, a su trepidante ritmo narrativo, a unos personajes más que peculiares (se llevan la palma los ‘malos’ menos malos que recuerdo haber visto en una película), a su gran atractivo visual (con unos llamativos colores que contrastan a la perfección con la preciosa fotografía nocturna de Taipei), a una historia romántica contada con una aplastante naturalidad y a la historia gangsteril que se entremezcla en ella, la verdad es que pasé un rato estupendo con ella. Y luego está ese sentido del humor tan extraño, casi absurdo en ocasiones, que además de tenerme con la sonrisa en la boca durante todo su metraje, me ha hecho reír unas cuantas veces (y eso es algo que, por desgracia, cada vez me cuesta más cuando veo una película).
El resto de blogueros del Festival no ha sido tan entusiasta con esta cinta, y es que está claro que no es una historia profunda, ni innovadora ni de las que te dejan pensando en lo que has visto una vez que han terminado. Pero yo cuando me siento a ver algo lo primero que busco es pasar un buen rato y evadirme del «mundo real» (si aparte de entretener tiene más añadidos, pues mucho mejor, por supuesto), y con ésta no podía haberlo conseguido de mejor manera.

Creo que es bonito estar enamorado. Pero hay que ser valiente y estar preparado para el rechazo. Sé un hombre y díselo.

_____________________________________________________

DrkHrDark horse

.

Duración: 1 hr 26 mins
País: Estados Unidos
Año: 2011
Director: Todd Solondz
Guión: Todd Solondz
Reparto: Jordan GelberSelma BlairChristopher WalkenMia FarrowDonna MurphyJustin BarthaZachary Booth, Aasif Mandvi
Género: Comedia. Drama.
Mi puntuación:   4 / 10
Trailer: pincha aquí (VO sin subtítulos)

.

Probablemente esta sea la cinta más «comercial» de la Sección Oficial, al contar en su reparto con actores tan conocidos como Chris Walken, Mia Farrow o Selma Blair y al estar dirigida por Todd Solondz, el autor de Happiness (posiblemente una de las películas más reputadas del cine independiente de los últimos 20 años).
Su protagonista es Abe (Jordan Gelber), un tipo de carácter irascible que vive con sus padres y trabaja para la empresa familiar. Un día conoce a Miranda (Selma Blair), una chica con evidentes síntomas depresivos, y entre ellos surge una atípica relación romántica.
Se trata de una historia que arranca más o menos bien, despertando cierta curiosidad en el espectador por el evidente patetismo de casi todos los personajes. Pero poco a poco este efecto se va diluyendo, y lo que al principio era interés se va tornando en apatía dado lo repelente que es Abe, el protagonista. Un egoísta, malcriado, consentido y que va dando lecciones a los demás no es un tipo que vaya a generar simpatías fácilmente, pero lo peor es que no tiene carisma alguna. Si hubiera sido un cabrón (con perdón) pero con personalidad fuerte o cierta gracia, astucia o inteligencia podría haberme parecido un personaje atractivo a su manera, pero siendo como es, no. Y eso hace que no me importe en absoluto si la vida le va bien, mal o regular.
Más allá de este problema, la propia trama no me ha parecido gran cosa. Es digno de elogio su intento de hacer una ácida crítica social, pero para mi gusto se queda muy lejos de lograr que funcione en algún momento. El humor tan característico del director y guionista tampoco me dice nada (aunque esto debe ser un problema mío con Solondz porque ni siquiera en la ya mencionada Happiness me convenció) y en el momento en que empieza a abusar de las escenas oníricas, conversaciones imaginarias, etc. es cuando todo se va definitivamente a pique.
Su gran baza es el reparto, que funciona bastante bien (mención especial para un genial Chris Walken, en el papel del padre de Abe, cada vez que aparece con esa eterna «cara de palo»), pero en mi opinión con eso solo no es suficiente para salvar la película. Al igual que al siempre polémico crítico de cine Carlos Boyero, me ha parecido otra reconocible tontería del director.

La humanidad es una gran cloaca, la gente miente continuamente a su propio reflejo. Se creen buenos y amorosos, pero en lo más profundo… o quizás no tan profundo, no se preocupan ni por ellos mismos.

.

2 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.