Cine-On (II): Sección Oficial – 1ª parte

DiamFl
Diamond flash

.

Duración: 2 hrs 8 mins
País: España
Año: 2011
Director: Carlos Vermut
Guión: Carlos Vermut
Reparto: Eva Llorach, Ángela Villar, Rocío León, Ángela BoixMaría Victória Radonic, Miguel Insua, Klaus, Teresa Soria Ruano, Miguel Noguera
Género: Drama. Thriller.
Mi puntuación:   6 / 10
Trailer: pincha aquí

.
La Sección Oficial de Cine-On no pudo empezar con una película más rara. Cuenta la historia de cinco mujeres con diversos problemas (una afronta la reciente desaparición de su hija, otra sufre malos tratos por parte de su pareja, otra no ha superado la pérdida de un ser querido, etc.), cuyo destino se entrelaza a través de un misterioso personaje enmascarado.
Ya han pasado 2 o 3 días desde que la vi, y aún no tengo muy claro cómo valorarla porque me dejó bastante descolocado.
Tiene cosas que no me gustan: su estética, su pausado ritmo, su estructura narrativa (que en ocasiones hace que parezca una sucesión de cortometrajes), algunas actuaciones bastante flojas y un final con «explicación para tontos» incluida.
Pero también tiene bastantes cosas buenas, la principal diría que es su capacidad para crear una atmósfera extrañamente angustiosa, tensa y agobiante. Además, el retrato psicológico de casi todos los personajes está muy bien logrado, y los diálogos resultan bastante naturales aunque se nota que están bien trabajados. Es de agradecer que se salga de los tópicos que rigen el tema de la violencia doméstica cada vez que se toca en el cine, y la vuelta de tuerca que da a los superhéroes me parece más que interesante.
De momento le doy un 6 porque sus defectos son importantes, aunque creo que me ha dejado más poso del que creía, así que probablemente suba…

¿Me quieres, aunque sea mucho?

_____________________________________________________


Catfish

.

Duración: 1 hr 27 mins
País: Estados Unidos
Año: 2010
Director: Henry JoostAriel Schulman
Guión: Henry JoostAriel Schulman
Género: Documental. Drama.
Mi puntuación:   8 / 10
Trailer: pincha aquí (ojo, cuenta más de lo que debería, en mi opinión)

.

.
Se trata de un muy buen documental que muestra la relación a distancia que surge entre Yaniv ‘Nev’ Schulman, un fotógrafo de Nueva York, y Abby, una niña de 8 años de un pueblo de Michigan. Ante lo curioso de la situación, Ariel (hermano de Yaniv) y su amigo Henry deciden grabarla para ver cómo va evolucionando.
Es una cinta que toca temas como las relaciones virtuales, las redes sociales, la privacidad de nuestros datos en Internet e incluso el acoso cibernético, pero de forma muy distinta a todo lo que he visto hasta ahora sobre estas cuestiones. Profundamente humana, con momentos muy divertidos, otros realmente emotivos y además con situaciones inquietantes y dosis de tensión que ya querrían tener muchos thrillers, su único fallo puede ser la extraña sensación de que lo que vemos puede estar «orquestado» o «manipulado» en algunos momentos (digo puede, no afirmo ni mucho menos, es solo una impresión).
Pero aun así engancha totalmente y se ve del tirón, gracias a lo hábilmente que está narrada toda la historia.
Por cierto, siempre es mejor ver una película sabiendo y habiendo escuchado/leído lo menos posible de ella, pero en este caso lo es aún más, porque el efecto sorpresa es un aspecto que aquí cobra una vital importancia. De ahí la «advertencia» que he puesto en el enlace del trailer.
Y como curiosidad decir que, al tener bastante éxito entre el público, la historia inspiró un programa que aborda estos temas de relaciones surgidas en la red. Se emite en la MTV (una de esas escasas cadenas que hacen buenas a Telecinco) y en este enlace tenéis más información sobre él.

La familia Facebook, así los voy a llamar.

_____________________________________________________

kinopoisk.ru
Amén

.

Duración: 1 hr 12 mins
País: Corea del Sur
Año: 2011
Director: Kim Ki-duk
Guión: Kim Ki-duk
Reparto: Kim Hye-na
Género: Drama.
Mi puntuación:   1 / 10

.

.
No quiero escribir demasiado sobre esta película porque todo serían improperios. Lo resumiré diciendo que cuenta las andanzas de una coreana que viaja a París y Venecia, mientras un extraño personaje que va a todas partes con una máscara antigás (???) la persigue sin que se dé cuenta.
Una historia que además de absurda es aburridísima, sin diálogos (la he podido seguir sin subtítulos, y de coreano no tengo ni idea, claro), con una cámara irritante que no para de bailar (¡dichoso Dogma 95!) y que, para colmo, tampoco te deja dormirte mientras la ves porque tiene un montaje de sonido que es una auténtica tortura.
Despropósito absoluto del reputado Kim Ki-duk (Hierro 3, Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, El arco), cuyas películas no me suelen gustar tanto como a la media, pero jamás hubiera pensado que sería capaz de perpetrar algo como esto. Se libra del 0 porque la fotografía nos deja alguna que otra imagen bonita, nada más.

.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.