La caza

Jagt.

.
Título original: 
Jagten
Duración: 1 hr 55 mins
País: Dinamarca
Año: 2012
Director: Thomas Vinterberg
Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm
Reparto: Mads MikkelsenLasse FogelstrømThomas Bo LarsenAnnika Wedderkopp, Anne Louise HassingSusse WoldLars RantheAlexandra Rapaport
Género: Drama.

Web Oficial: http://www.thehuntfilm.co.uk/

Mi puntuación:    9 / 10

.. .

.

Trailer subtitulado en español:

Desde el viernes 19 tenemos en nuestros cines (podéis consultar en cuáles en este enlace de Sensacine) la que, para mí, probablemente sea la mejor película producida en 2012. Está dirigida por el reputado director danés Thomas Vinterberg, un tipo del que, si no recuerdo mal, hasta ahora solo había visto su obra más célebre, Celebración, que me pareció totalmente sobrevalorada, aburrida y desesperante. Por eso tenía ciertas dudas a la hora de enfrentarme a este nuevo trabajo suyo, a pesar de las grandes críticas cosechadas y de algunos prestigiosos galardones que ha recibido, pero por fortuna esta vez sí que estoy totalmente de acuerdo con los elogios que le está dando buena parte de la crítica y del público.

JagAnnik

Este impactante drama gira en torno a la figura de Lucas (Mads Mikkelsen), un profesor de guardería aficionado a la caza que parece estar relanzando su vida tras un matrimonio fracasado. Pero todo dará un vuelco a raíz de una ¿inocente? mentira que una niña (Annika Wedderkopp) cuenta a la directora de la guardería, creando un rumor que cobrará cada vez mayor fuerza y que le hará parecer culpable de un horrible crimen a ojos de casi todos los habitantes de su pequeño pueblo.

Lo primero que habría que señalar es el soberbio trabajo de un impresionante Mads Mikkelsen, soportando él solo gran parte del peso de la película con una actuación contenida, pero realmente angustiosa, intensa, dolorosa y absolutamente creíble, que le valió el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes. El resto del reparto tampoco desentona, destacando a un convincente Thomas Bo Larsen que representa de maravilla el dilema al que se enfrenta su personaje, padre de la niña acusadora pero a la vez el mejor amigo del protagonista acusado. La propia niña está igual de bien interpretada por Annika Wedderkopp, que le da el equilibrio justo entre la inocencia de cualquier chiquilla de su edad y ese punto de malicia que le hace contar la mentira. El chaval que da vida al hijo del protagonista, Lasse Fogelstrøm, también me ha transmitido su desesperación e indignación perfectamente.

JagThom

Pero a pesar de las grandes actuaciones lo mejor de la película es su guión, escrito por el propio Vinterberg y Tobias Lindholm (con quien ya trabajó en Submarino), que se llevó el galardón al mejor guión de 2012 en los Premios del Cine Europeo. El libreto nos plantea la situación de forma totalmente coherente y lógica, y la desarrolla sin abusar de efectismos ni recurrir a demasiados tópicos (aunque es cierto que tiene algún momento un tanto forzado o manipulador, como el del saco -quienes ya la hayáis visto sabréis a qué me refiero-, que le impiden ser una auténtica obra maestra). Es tremendamente fácil creerte la historia que cuenta y comprender que la reacción de todos los protagonistas se daría casi tal cual si algo así sucediera en la “vida real”. El estudio psicológico que hace de los personajes es, por tanto, sobresaliente, y por ello consigue que te impliques aún más con el sufrimiento del acosado profesor, desde el comienzo hasta su desenlace (que comento en el spoiler del final de la entrada).

Aunque el mayor acierto del guión, y lo peor para nuestra conciencia, es que no podemos censurar la reacción y el comportamiento de los padres, los vecinos e incluso los amigos más cercanos de Lucas ante la noticia que se propaga por el pueblo. Siendo sinceros, creo que pocos podrían asegurar que, oyendo rumores como los que surgen en torno a la figura del protagonista, no cambiarían su manera de relacionarse con él, le rehuirían, le despreciarían o incluso le agrederían. Y es que no hay peor juez que la sociedad, y para ella hay ciertos temas tabúes en los que defender la presunción de inocencia es una auténtica quimera.

JagMads

Me parece una película imprescindible porque es de esas que duran más de lo que indica su metraje, ya que te dan que pensar mientras las ves pero, una vez terminadas, también te dejan meditando sobre las cuestiones morales que te han planteado. Además te golpea, te duele y te hace sentir como si fueras parte de la historia y no solo el espectador de la misma, y esa es una de las mejores cosas que se pueden decir de una película. Así que desde aquí se la recomiendo sin duda a todo el mundo, aunque sabiendo que probablemente os deje con mal cuerpo y con un poquito menos de fe en la humanidad.

Lucas, conozco a mi pequeña y ella no miente. Nunca lo ha hecho, así que… ¿por qué iba a hacerlo ahora?

SPOILER (el que avisa no es traidor):

Los últimos diez minutos de la película son un epílogo que nos muestra la vida de los protagonistas un año después, y en el que vemos cómo las relaciones entre los protagonistas se han restablecido y todo ha vuelto a la normalidad. Ya estaba pensando que el director había aflojado su mensaje justo en el cierre, que es la parte más importante… hasta que ese disparo nos sacude y nos devuelve a la cruda realidad: Lucas nunca podrá volver a vivir tranquilo a pesar de ser totalmente inocente (y de haber demostrado serlo). Chapó para el señor Vinterberg por ello.

.

3 espectadores han dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.