Tipos legales

StUpG.

.
Título original: 
Stand up guys
Duración: 1 hr 35 mins
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Fisher Stevens
Guión: Noah Haidle
Reparto: Al PacinoChristopher WalkenAlan ArkinJulianna Margulies, Addison TimlinMark MargolisVanessa FerlitoLucy Punch, Rick Gomez
Género: Comedia. Crimen.

Web Oficial: http://www.standupguysfilm.com/

Mi puntuación:    4 / 10
.
.

.Trailer subtitulado en español:

Una de las novedades que llegan hoy a nuestras carteleras es esta comedia protagonizada por un trío de ilustres actores y dirigida por un no muy experto director, que narra el reencuentro entre tres antiguos delincuentes: uno recién salido de la cárcel (Al Pacino), otro que lleva un tiempo ingresado en una residencia por sus graves problemas de salud (Alan Arkin) y el mejor amigo de ambos (Chris Walken). Los tres colegas pasarán una ¿última? noche juntos, rememorando viejos tiempos y demostrándose a si mismos que aún no se les ha olvidado cómo disparar un arma o conducir un coche a toda velocidad, a pesar de que sus años de mayor actividad ya pasaron décadas atrás.

StndP

En los últimos años ya hemos podido ver varias películas que se basaban en incluir «viejas glorias» en su reparto para atraer al público, como la entretenidilla RED (que contaba con Bruce Willis, Helen Mirren, Morgan Freeman y John Malkovich), la desastrosa Asesinato justo (con Robert de Niro y el propio Al Pacino), las secuelas de Los padres de ella (que sumaron a Dustin HoffmanBarbra Streisand y Harvey Keitel al ya mencionado De Niro) o las de la saga de Los mercenarios (que han reunido a célebres estrellas del cine de acción de los 80 y los 90 como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris o Bruce Willis), por citar algunos ejemplos.

Aunque algunas funcionaron mejor que otras, ninguna destacaba por tener una estupenda dirección o un guión especialmente bien hilado, simplemente dejaban que fueran los propios actores los que sostuviesen la película y no ofrecían mucho más. En algunos casos con eso bastaba para pasar un rato medianamente entretenido y disfrutable, pero en otros (la mayoría, diría yo) no. Y esta que hoy se estrena estaría dentro del segundo grupo, sin lugar a dudas.

TipLeg

Se trata de una comedia cuyos mejores momentos podrían ser catalogados como «simpáticos» más que como graciosos, con una trama bastante previsible y en la que se dan cita un buen puñado de clichés del cine de gángsters (complicadas relaciones familiares, traiciones, amenazas de muerte, tiroteos, etc.)  y todos los tópicos imaginables en torno a la vejez (sobredosis de Viagra incluida). Es cierto que tiene alguna situación curiosa, como la de ver a los tres delincuentes robando la mercancía de una farmacia en lugar de la de un furgón blindado o esnifando el contenido de los medicamentos en vez de cocaína; pero aparte de estas pocas más logran que esbocemos una sonrisa, y ni mucho menos que nos riamos a carcajadas.

Tampoco acierta cuando intenta adoptar un tono más dramático, como a la hora de abordar las relaciones entre los personajes de Alan Arkin y su hija (Julianna Margulies) o entre los de Chris Walken y Addison Timlin. Por otra parte, las escenas de acción están rodadas sin garra, de forma bastante rutinaria. Se salvaría una trepidante persecución de coches, aunque tampoco sea nada que no hayamos visto montones de veces en cintas de acción o protagonizadas por criminales.

WalkAdi

Y su gran baza, el ya mencionado reparto, tampoco es que brille demasiado. Al Pacino hace tiempo que dejó de estar a la altura de los más grandes (aquella a la que se elevó con sus memorables actuaciones en la saga de El Padrino, Tarde de perros, Serpico, Atrapado por su pasado o El precio del poder), aunque aquí al menos le pone algo de ganas y está mejor que en otros trabajos en los que ha participado en la última década (La prueba, Ocean’s thirteen, Asesinato justo, etc.). Chris Walken está sorprendentemente flojo, sin chispa, algo que no me esperaba en absoluto porque aún en la cuesta final de su carrera suele ofrecer un buen nivel interpretativo. Más inspirado está Alan Arkin en su breve papel, probablemente sea el mejor de los tres ya que varios de los momentos más salvables y curiosos de la película corren de su cuenta.

Con tantas cosas malas que he escrito sobre ella podría parecer que el 4 que le he dado es incluso demasiado alto. Pero lo cierto es que por su breve duración no se hace excesivamente insufrible, técnicamente está bastante bien (destacaría su resultona fotografía) y además su banda sonora, en la que se mezclan el rock y el soul y en la que destacan canciones como ‘Bright lights’ de Gary Clark Jr., Hard Times’ de Baby Huey  o Not running anymore’ de Bon Jovi (que fue nominada al Globo de Oro a la mejor canción original el año pasado), es buena. Aunque si vais al cine este fin de semana seguro que encontráis opciones mejores.

Es hora de patear culos o masticar chicle. ¿Y sabéis qué? ¡Me he quedado sin chicles!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.