Van Helsing

VanHels2004.

Título original: Van Helsing
Duración: 2 hrs 11 mins
País: Estados Unidos
Año: 2004
Director: Stephen Sommers
Guión: Stephen Sommers
Reparto: Hugh Jackman, Kate Beckinsale, Richard Roxburgh, David Wenham, Shuler Hensley, Samuel WestWill Kemp, Kevin J. O’ConnorElena Anaya, Silvia Colloca, Josie Maran, Robbie Coltrane, Stephen Fisher

Género: Fantasía. Acción. Aventuras.

Mi puntuación:    1 / 10

.
.

Ya son varias las personas que me han comentado que aún no he incluido ninguna película en la categoría de «engendros». Lo cierto es que no me parece demasiado justo hablar mal del trabajo ajeno, aparte de que prefiero escribir sobre películas que me hayan gustado, lógicamente; además, hace tiempo que no veo una cinta tan mala, por fortuna. Pero voy a inaugurar la categoría comentando una que vi hace tiempo y que por mi parte entraría de lleno en una hipotética lista de «mayores aberraciones de la historia del cine»: Van Helsing.

VanHelHughKate

Se trata de una película que tuvo bastante éxito en las taquillas y que cosechó alguna que otra buena reseña por parte de la crítica (algo para mí inexplicable porque me parece un total despropósito, luego comento por qué), aunque los años la han ido poniendo en su sitio y ahora está ya prácticamente olvidada. De hecho, la idea inicial era rodar una saga pero, aunque el año pasado surgió algún rumor de que Tom Cruise iba a protagonizar una segunda parte, lo cierto es que han pasado casi 10 años desde su estreno y no ha habido ningún proyecto real para continuarla.

Hablando ya de la propia película, lo primero que llama la atención en ella es ver cómo aparecen mezclados sin rigor alguno monstruos y personajes tan legendarios y diferentes entre sí como el Conde Drácula, Frankenstein, un hombre lobo, el Doctor Jekyll y Mr.Hyde, y, por supuesto, el que da título a la cinta, Van Helsing.

Si esto ya podría resultar irrisorio por sí solo, Stephen Sommers (director y guionista) decide presentarnos unas versiones «modernizadas» de estos personajes. Así podemos ver al Conde Drácula (Richard Roxburgh) convertido en un metrosexual -o algo más- de manual o a Van Helsing (Hugh Jackman) como una especie de cruce gótico entre Indiana Jones, James Bond o incluso Neo, el protagonista de Matrix. No creo que haga falta recordar que originalmente, en la novela de Bram Stoker, Van Helsing era un doctor e historiador que, al analizar un extraño caso de enfermedad, llegó a la conclusión de que ésta había sido causada por un vampiro y se dedicó a investigar sobre ellos; es decir, que no era ni mucho menos un héroe de acción.

VanHelRicRoxb

Lo peor es que aunque hiciésemos un gran ejercicio de generosidad y benevolencia y pasáramos por alto todas estas aberraciones, seguiríamos sin saber por dónde coger el guión. Quizás al principio lo que nos quiere mostrar tenga algo de «sentido», pero a medida que pasan los minutos todo se vuelve cada vez más confuso y acelerado, siendo imposible enterarse de nada (los diálogos tampoco ayudan a ello), como si de una película surrealista se tratase. Esto podría ser hasta «aceptable» si al menos provocara la risa involuntaria del espectador, pero es que no llega ni a eso. Al contrario, la impresión que da es que es el director quien se ríe de nosotros.

Sumemos a todo este lamentable cóctel unos efectos especiales mareantes, unas grandes dosis de chistes y gracietas absurdas y unas interpretaciones mayormente ridículas (no escapa de la quema ni el habitualmente solvente y carismático Jackman), y el resultado será inevitablemente desastroso. Y tampoco se salvan las secuencias de acción, que deberían ser el punto fuerte de la película pero resultan aburridas y repetitivas.

VanHelsElenAnaya

No se lleva el 0 gracias a que aparece Elena Anaya (¡y de qué manera!), porque con ella pierdo toda la objetividad y no puedo ser crítico. Pero si queréis ver una buena película sobre Drácula o Van Helsing, mejor es que veáis la versión de Coppola, en la que ambos aparecen retratados de manera mucho más fiel y siguiendo el espíritu de la mítica novela de Stoker.

1 espectador ha dejado su opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.