Érase una vez en Anatolia

BirZamAnad.

.

Título original: Bir zamanlar Anadolu’da
Duración: 2 hrs 31 mins
País: Turquía
Año: 2011
Director: Nuri Bilge Ceylan
Guión: Ebru CeylanNuri Bilge Ceylan, Ercan Kesal
Reparto: Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Firat Tanis, Ahmet Mümtaz TaylanErol ErarslanErcan Kesal, Murat KiliçUgur Aslanoglu
Género: Drama.

Web oficial:   http://www.nbcfilm.com/anatolia

Mi puntuación:    4,5 / 10

.
..

Trailer:

Uno de los estrenos del próximo viernes es esta aclamada película turca que en 2011 se llevó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes (premio que compartió con El niño de la bicicleta de los hermanos Dardenne).

La historia nos transporta a la península de Anatolia, en la parte asiática de Turquía, y nos muestra a unos hombres que recorren su inmensa estepa en busca de un cadáver. La mayoría del grupo está compuesto por policías, lógicamente, pero con ellos también viajan un médico, un fiscal y el propio sospechoso de haber cometido el asesinato, que es quien debe guiarles para que encuentren el cuerpo.

BirZamAnad1

No es necesario que transcurran demasiados minutos para percatarse de cómo va a transcurrir toda la película: un ritmo muy tranquilo, numerosos planos fijos y/o larguísimos y mucha atención a los detalles. Por fortuna la fotografía es impecable, repleta de tomas pulcras e imágenes brillantes (sobre todo las que están grabadas durante la noche), y el sonido es realmente magnífico, capaz de captar el temblor de las hojas, el ulular del viento o el «canto» de los grillos, y así conseguir una ambientación perfecta que nos transporte a la región turca.

Su mayor problema, más que su lentitud (que también), es que la historia que cuenta es mínima y apenas sucede nada durante gran parte de los minutos de su largo metraje. Además, su primer tramo resulta bastante confuso, ya que intuimos lo que ocurre pero la información nos llega con cuentagotas, así que cuando haya pasado una hora seguramente sean pocos los espectadores que aún sigan plenamente concentrados y atentos a la película.

BirZamAnad3

Todos esos elementos me han recordado en cierto modo al cine del mítico Andrei Tarkovskiy, un director cuya gran mayoría de trabajos a mí me resultan pesados y lentos, sinceramente, aunque también le reconozco su capacidad para crear imágenes simbólicas y llenas de poesía, y ofrecernos reflexiones y cuestiones interesantes en sus historias. Sin embargo, en esta cinta no he visto ninguna «metáfora visual» y sus diálogos me han resultado totalmente intrascendentes y rutinarios. Por tanto, si Nuri Bilge Ceylan intentaba aproximarse de alguna manera al cine del director ruso, podríamos decir que lo logra en cuanto a la forma pero no en cuanto al fondo.

Sobre el reparto hay que decir que todos los actores interpretan sus papeles de forma sobria y contenida, sin ningún exceso, pero también sin demasiada pasión. Y si a ello se le añade que lo que les ocurre no es demasiado interesante y que sus conversaciones son más bien anodinas (aunque esto probablemente sea así a propósito, para dar una mayor sensación de estar viendo algo real), difícilmente podamos destacar la labor de ninguno de ellos. Cumplen pero no emocionan.

AnadAnat

En definitiva, me ha parecido que es una de esas películas que se suelen catalogar como «difíciles de ver», ni mucho menos para grandes públicos, que cuenta con un argumento mínimo que se dilata durante más de 2 horas y media y con una cadencia lentísima que impide que el espectador se meta en la trama (o hacerlo le requiera demasiado esfuerzo). Y sinceramente, dentro de lo malo, yo prefiero que una cinta peque por exceso que por defecto de ritmo. Eso sí, técnicamente es intachable, un auténtica lección de fotografía, iluminación y sonido como ya he comentado… pero si a ello no se le suma una buena historia, solo con eso no basta. Aunque por las pocas críticas que he leído y los galardones que ha recibido, mi opinión debe ser la minoritaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.